jueves, 26 de agosto de 2010



En la actualidad es común ver padres trabajando e hijos pegados a la televisión o el computador. El tiempo libre de los niños debe ser organizado por los padres de tal manera que permita que el niño interactúe más con seres humanos que con aparatos. Lo ideal es organizar el tiempo libre de los niños desde temprana edad, para poder convertirlo en un hábito, nunca es tarde para empezar.

COMPARTIR CON FAMILIARES Y AMIGOS
Durante el tiempo libre se debe fomentar actividades y/o juegos grupales, pudiendo realizarlos con sus hermanos, amigos, padres, etc., la edad no importa, aunque debe haber un balance para que el niño pueda interactuar con gente de toda edad.
Los adultos deben involucrarse en el juego y actividades de los niños: jugar juntos con la pista de autos, a compartir un lonchecito, un juego de mesa, salir juntos de compras o de paseo, ver televisión juntos para poder orientarlos y explicarles lo que ven.
Si están los niños jugando o realizando alguna actividad, los adultos deben darles las herramientas y guías para que puedan hacerlo correctamente: intervenir para que esperen su turno, ayudarlos a inventar juegos y actividades, inscribirlos en clases de manualidades, deportes, música, etc.

DOSIFICAR LOS TIEMPOS EN JUEGOS Y ACTIVIDADES
El uso excesivo de la televisión, videojuegos y el computador puede ser nocivo para la salud, además estas actividades en exceso les limita el tiempo disponible para compartir con sus amigos y familiares.
Si su hijo gusta de la televisión, videojuegos; haga que realice estas actividades junto con usted o con amigos.
Ayúdese a dosificar el tiempo con un horario establecido: confeccione un horario en una cartulina, donde consigne las actividades a realizar; si el niño es pequeño cada actividad será representada por un dibujo, y si ya sabe leer, puede escribirla.

EJEMPLO DE HORARIO DIARIO DE UN NIÑO PREESCOLAR

horario-ninho.jpg


Cuando un niño tiene su tiempo libre organizado, no solo se siente más seguro porque sabe qué es lo que va a hacer luego, sino que aprende a terminar una actividad para iniciar otra, esperar por la siguiente actividad, ser ordenado, compartir, expresarse, etc.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por lo que escribiste. Muy util.
    Yo como padre, creo que es sumamente importante que los chicos pasen menos tiempo en la television y en los videojuegos, y que pasen mas tiempo leyendo, dibujando, pintando o haciendo deportes al aire libre. Cada vez me resulta mas dificil conseguirlo con mis hijos. Alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. excelente!!! Dios te Bndiga...

    ResponderEliminar
  3. DE VERDAD QUE MUCHAS GRACIAS Y KE DIOS BENDIGA SUS VIDAS GRANDEMENTE...ESTE MATERIAL ME HA RESULTADO DE MUCHA AYUDA Y DE GRAN BENDICION...GRACIAS A DIOS POR PONER A PERSONAS COMO USTEDES QUE NOS APOYAN EN ESTAS ACTIVIDADES...DE VERDAD MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Muchas veces nuestros hijos son desorganizados por nuestras conductas.. ya que ellos aprenden del ejemplo que nosotros les demos constantemente.

    Algo muy interesante que les podemos enseñar a nuestros hijos es acostumbrarlos a que por las noches dejen todo lo del día siguiente listo, su maleta del colegio, su ropa, sus zapatos etc. Con eso en la mañana se ahorran tiempo y tienen el habito de ser organizados desde bien pequeños

    Att,

    Julian Castañeda

    ResponderEliminar
  5. Excelente el artículo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego