jueves, 26 de agosto de 2010



Muchos padres ni se imaginan tocando este tema con sus hijos pequeños; otros, lo hacen cuando ellos ya están entrando en la adolescencia y lo más probable es que sus hijos ya sepan acerca de las drogas.

Si un niño no se siente en confianza para tocar algún tema (en este caso drogas), buscará las respuestas de sus inquietudes en otras personas que no necesariamente les darán la información adecuada; por lo que el riesgo de que se involucre con las drogas será mayor. Dar información es la mejor manera de preparar a su niño contra las drogas y esta información debe iniciarse desde la etapa preescolar.

No se trata, de ninguna manera, en darle una charla acerca de las drogas a un niño preescolar (3 a 6 años), sino que los padres deben ir preparando el camino para ello. Primero es cultivar la confianza del niño y luego ir sentando las bases para ir introduciendo el tema poco a poco.

CULTIVANDO LA CONFIANZA DEL NIÑO

* El cariño y la comunicación con sus hijos es primordial, si lo conseguimos, ellos nos pedirán ayuda y orientación cuando tengan dudas o curiosidades; evitando de esta manera que busquen las respuestas en personas extrañas que no necesariamente serán buenas.
* Para conseguir y fomentar esta confianza debe interesarse en sus actividades, gustos, sentimientos; conversen acerca de lo que les ha pasado. Para ello es necesario evitar conversar con ellos emitiendo juicios de valor y demostrarles que está dispuesto a escucharlos sin criticarlos.

SENTANDO BASES PARA HABLAR SOBRE DROGAS

* Cuando su hijo se enferme y deba tomar medicinas, explíquele que esta medicina sirve para bajarle la fiebre, la otra para que no le duela la garganta, etc.; por otro lado, también dígale que las medicinas se toman en momentos y cantidades que dice el médico y que si toma mucho de alguna medicina le va a hacer daño.
* Es importante mantener a sus hijos ocupados en actividades positivas como practicar deportes, talleres de arte, actividades de servicio comunitario, realizar paseos familiares y con amigos conocidos, etc.; es decir, hacer que pertenezcan a círculos sanos que influencien de manera positiva en los niños.
* Las campañas anti-tabaco también serán de gran ayuda, será fácil encontrar comerciales o carteles que lo digan, representando una oportunidad para explicarles que hay cosas que hacen daño al cuerpo y que deben evitarse. Poco a poco, conforme vayan creciendo e interesándose en el tema podrá hablar también de las drogas.
* Actualmente se está tomando mayor preocupación acerca de los daños en el medioambiente; esta iniciativa puede ser el inicio para explicarles los efectos nocivos de los contaminadores ambientales, el tabaco, el alcohol y finalmente las drogas.

1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego