jueves, 2 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: PEDRO - PABLO

OBJETIVO

I. Ayudar a que los miembros del grupo se conozcan rápidamente de una forma en que no se sientan amenazados.
II. Explorar los sentimientos provocados por “convertirse en otra personas”.
III. Explorar las dimensiones de un encuentro breve.
IV. Enfatizar la necesidad de ser escuchado atenta y activamente en una conversación.


TIEMPO:
Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
8 A 20 Participantes
Dividido en parejas


 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en parejas.

MATERIAL:
Ninguno


DESARROLLO


I. Los participantes del grupo son reunidos formando parejas y el instructor les indica que deben “conocer a su pareja” durante los siguientes minutos (entre 5 y 10). Los participantes por turno, se interrogan uno al otro, sin tomar notas. Se les pide que eviten datos demográficos (de dónde eres, en qué trabajas, etc.) y que traten de obtener qué características tiene el entrevistado. Este es un ejercicio para escuchar activamente, de modo que a veces los participantes puedan repetir lo escuchado, para estar seguros que oyen l
o que se les dice, por ejemplo “Lo que oí decirte fue...”. La persona que está siendo entrevistada no debe ofrecer mucho, es el investigador el que debe trabajar para descubrir quién es el otro.

II. Después de la fase de entrevista, se vuelven a reunir en grupo, sentados en círculo. El instructor señala que ahora tienen la responsabilidad de presentar a su pareja a todo el grupo. Cada miembro, por turno, debe pararse atrás de su pareja poniendo las manos sobre sus hombros y hacer la presentación, hablando en primera persona, como si él fuera su pareja. No debe haber confirmación de lo dicho durante esta fase. El individuo que está siendo presentado debe “guardar sus comentarios” para el periodo de discusión. Tanto el entrevistado como el entrevistador, deben mantener contacto visual con la “audiencia”. OPCIONAL: A la persona que está siendo presentada se le pueden pedir sus comentarios inmediatamente después de la presentación.

III. Después de que han terminado las presentaciones, el instructor conduce una discusión sobre el ejercicio, enfocándola en los sentimientos que se generaron y/o los asuntos inherentes a los objetivos.

EL TITULO DE ESTE EJERCICIO PROVIENE DE LA IDEA DE QUE CUANDO PEDRO HABLA DE PABLO, DICE TANTO DE PABLO COMO DE PEDRO. El citar esta idea durante el análisis de la actividad promueve una discusión sobre los valores impuestos y las percepciones selectivas inherentes a las preguntas de la entrevista, tanto como aquellas inherentes al ordenamiento y balance durante la introducción.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego