martes, 7 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO

I. Establecer un clima de laboratorio de aprendizaje en las etapas iniciales de un grupo compuesto de participantes hostiles y renuentes.

II. Experimentar la apertura al explorar sentimientos positivos y negativos en un ambiente poco amenazador

III. Examinar de qué forma los elementos afectivos (especialmente los sentimientos negativos) influyen en la comunicación resultante.


TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Sencillo

I. hojas de rotafolio.
II. Hoja de Análisis para cada participante.
III. Marcadores y cinta adhesiva.

DESARROLLO

I. El instructor fija las hojas de rotafolio con un encabezado sacado de la Hoja de Trabajo. Les dice que está interesado en la comunicación de cada participante y que es un aliciente para concentrarse en la sesión, ya que los sentimientos del participante sobre el mensaje, la persona que manda el mensaje y otras más, pueden afectar claramente sus sentimientos de participar en el evento. El instructor les dice a los miembros del grupo: “En lugar de sólo yo hable sobre los efectos que los diferentes estilos y métodos de comunicación tienen sobre ustedes, me gustaría examinarlos con ustedes de modo que podamos aprender unos de otros”.

II. El instructor pide a los participantes que compartan con el grupo, los mensajes o comunicaciones que tienen sobre la sesión. Cada mensaje voluntario, es puesto en la primera hoja de “Mensaje Recibido”.


III. El instructor continúa solicitándole información a cada participante sobre cada encabezado de la Hoja de Trabajo. (Diez minutos).

IV. El instructor elige algunos (de tres a seis) ejemplos que sean representativos de una buena y una mala comunicación (resultante del apoyo o antagonismo del grupo) y pone estos ejemplos en otra hoja.

V. El instructor conduce una discusión sobre las similitudes y las diferencias entre una buena y una mala comunicación y se hace una lista de los puntos principales en el rotafolio.

VI. Se forman subgrupos de cinco o seis participantes. Cada participante recibe una Hoja de Trabajo y un lápiz.

VII. Cada participante recibe instrucciones para llenar su hoja sobre sus propias comunicaciones referentes al taller (diez minutos) y luego discuten sus respuestas con otros miembros del grupo pequeño (veinte minutos).

Vlll. Se vuelve a formar el grupo grande. Los pequeños grupos informan sobre la discusión y lo que aprendieron. El instructor hace un resumen sobre lo aprendido en la experiencia.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

EJERCICIO ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN

Mensaje recibido:



¿Cómo entendió el mensaje?



¿Cómo juzga que fue la calidad del mensaje?



¿Cómo se dio el mensaje?



¿Quién dio el mensaje?



Tipo y calidad de la relación con el que dio el mensaje.



Otras influencias que afectaron sus sentimientos sobre el mensaje:



Sentimiento y motivación hacia la sesión o taller:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego