Hagamos un robot
Como profesores debemos fomentar el desarrollo de la creatividad y la innovación en nuestros alumnos y alumnas, permitir a los niños que materialicen sus ideas es una tarea fundamental de la educación. La actividad que propongo es la invención o creación de una herramienta, instrumento, juguete, aparatos electrónicos, etc., que sea de utilidad para nuestra vida cotidiana.
No necesariamente su creación debe funcionar al 100%, por ejemplo, si el niño decide inventar un lápiz multiusos (pluma, lápiz, borrador, plumón, lámpara, sacapuntas, tijera, etc.), es lógico que el niño no tenga los materiales necesarios para poder crearlo, pero su idea es la que nos importa y de cual nos podemos ayudar para trabajar en el salón de clases. A continuación un ejemplo de cómo podemos trabajar:
Secuencia:
- Un día antes explicar a los niños y niñas que invitarán o crear un aparato, herramienta, etc., que sea útil para nuestra vida. Es sus casas pensarán que objeto van a crear, su nombre y harán un boceto del mimos. Así también, traerán material reciclado para construir su artefacto en el salón de clases.
- En el salón los niños y niñas dirán cuál es el objeto que van a crear, y en colectivo iremos creando categorías para distribuir cada invento (Objetos para la escuela, aparatos eléctricos, aparatos para la cocina, etc.).
- Una vez acomodado las categorías, los reuniremos en equipos en lugares amplios de trabajo para que sea fácil acomodar los materiales y maniobrar.
- Antes de comenzar han armar nuestros objetos tenemos que plasmar las ideas de forma escrita con los siguientes elementos:
Nombre:
Función:
Materiales:
Pasos para su creación:
Manual de uso:
Advertencias:
Estos puntos es complicado que nuestros alumnos los resuelvan en una sola sesión, por eso es recomendable intercalar los tiempos en la construcción del objeto, la elaboración del texto y las revisiones por parte de maestro y sus compañeros.
Una vez terminado tanto el invento como su texto, es hora de exponerlos en la escuela o incluso en un parque cercano a la comunidad
- Durante las sesiones hay que hacer énfasis en el trabajo colaborativo, que los niños intercambien materiales, ideas, y se revisen mutuamente.
- Como los objetos se construirán en un solo día, los niños y niñas podrán hacer una lista con los materiales que hacen falta para terminar su invento.
- Es importante está oportunidad para el docente, para ayudar en el desarrollo de la escritura y la sintaxis de los escritos.
- La dificultas del trabajo irá en relación al nivel aprendizaje actual de nuestros alumnos.
- Es una buena oportunidad para correlacionar contenidos, por ejemplo matemáticas, precio de los materiales que vamos a usar; Ciencias Naturales; las características de nuestro materiales, origen natural o artificial, renovable o no renovables.
Como profesores debemos fomentar el desarrollo de la creatividad y la innovación en nuestros alumnos y alumnas, permitir a los niños que materialicen sus ideas es una tarea fundamental de la educación. La actividad que propongo es la invención o creación de una herramienta, instrumento, juguete, aparatos electrónicos, etc., que sea de utilidad para nuestra vida cotidiana.
No necesariamente su creación debe funcionar al 100%, por ejemplo, si el niño decide inventar un lápiz multiusos (pluma, lápiz, borrador, plumón, lámpara, sacapuntas, tijera, etc.), es lógico que el niño no tenga los materiales necesarios para poder crearlo, pero su idea es la que nos importa y de cual nos podemos ayudar para trabajar en el salón de clases. A continuación un ejemplo de cómo podemos trabajar:
Secuencia:
- Un día antes explicar a los niños y niñas que invitarán o crear un aparato, herramienta, etc., que sea útil para nuestra vida. Es sus casas pensarán que objeto van a crear, su nombre y harán un boceto del mimos. Así también, traerán material reciclado para construir su artefacto en el salón de clases.
- En el salón los niños y niñas dirán cuál es el objeto que van a crear, y en colectivo iremos creando categorías para distribuir cada invento (Objetos para la escuela, aparatos eléctricos, aparatos para la cocina, etc.).
- Una vez acomodado las categorías, los reuniremos en equipos en lugares amplios de trabajo para que sea fácil acomodar los materiales y maniobrar.
- Antes de comenzar han armar nuestros objetos tenemos que plasmar las ideas de forma escrita con los siguientes elementos:
Nombre:
Función:
Materiales:
Pasos para su creación:
Manual de uso:
Advertencias:
Estos puntos es complicado que nuestros alumnos los resuelvan en una sola sesión, por eso es recomendable intercalar los tiempos en la construcción del objeto, la elaboración del texto y las revisiones por parte de maestro y sus compañeros.
Una vez terminado tanto el invento como su texto, es hora de exponerlos en la escuela o incluso en un parque cercano a la comunidad
- Durante las sesiones hay que hacer énfasis en el trabajo colaborativo, que los niños intercambien materiales, ideas, y se revisen mutuamente.
- Como los objetos se construirán en un solo día, los niños y niñas podrán hacer una lista con los materiales que hacen falta para terminar su invento.
- Es importante está oportunidad para el docente, para ayudar en el desarrollo de la escritura y la sintaxis de los escritos.
- La dificultas del trabajo irá en relación al nivel aprendizaje actual de nuestros alumnos.
- Es una buena oportunidad para correlacionar contenidos, por ejemplo matemáticas, precio de los materiales que vamos a usar; Ciencias Naturales; las características de nuestro materiales, origen natural o artificial, renovable o no renovables.
buenaaaa la actividadad
ResponderEliminar