jueves, 18 de febrero de 2010



Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, pertenecen a la literatura oral y forman parte del folklore de los pueblos.

Los trabalenguas se componen de frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, que resultan difíciles de pronunciar.

En cuestión de forma, tienen un parentesco directo con las rimas infantiles y por ser divertidos y entretenidos atraen a los niños desde temprana edad.

La pronunciación y elaboración de trabalenguas produce en los niños gusto y deleite por el uso de la lengua y favorece su aprendizaje. Por eso son muy valiosos para realizar los primeros acercamientos a una lengua.

Los trabalenguas son un juego que a la vez resulta terapéutico, pues ayuda a los niños a una correcta pronunciación, cuando presentan dificultad en la adquisición de esta habilidad.

El objetivo de los trabalenguas está en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras, ni cometer errores. Los trabalenguas y sus beneficios

Además de ser una actividad entretenida y divertida, estimulan la memoria y auditiva y son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse.

Los trabalenguas sirven de juegos y entretenimiento para ver quién pronuncia mejor y más rápidamente.

Dinámica para el aula:

Una dinámica para el aula utilizando trabalenguas es que los alumnos elijan al rey o la reina de los trabalenguas. Cada estudiante escribirá en una hoja de papel un trabalenguas, luego intercambiarán las hojas y uno por uno realizará la pronunciación.

Al final todos votarán para elegir a quien lo hizo mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego