jueves, 18 de abril de 2013


Dinamicas y Juegos: MEMORIA

OBJETIVO

I. Ilustrar en forma vívida el poder del cerebro para hacer una remembranza inmediata. 
II. Demostrar que los factores aprendidos se pueden “capturar“ casi de inmediato.

TIEMPO:
Duración: 5 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan dialogar en grupo

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. El cerebro humano, con sus miles y  miles de millones de células, almacena casi todos los “bits“ de conocimientos o experiencia pasada. Al igual que una computadora, sólo hay que oprimir la “tecla“ adecuada para recordar de inmediato los conceptos almacenados en años y años de experiencia. Después de presentar o ampliar este tema, pida al grupo que trate de demostrar lo que es la retención y memoria. Dé al grupo un instante de descanso y pregúnteles: “¿Quiénes me pueden decir el nombre de su profesor profesora de primer año?”. El empleo de este ejercicio en otras ocasiones muestra que, cuando menos, el 75% del grupo levantará la mano. ( Una pregunta alterna es preguntar a los participantes si, de pequeños, tuvieron un perro o un gato, cómo se llamaba o de qué raza era).

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1.- ¿ Cuándo fue la última vez que se acordaron o pensaron en el nombre de su profesor de primer año? ¿Por qué vino ese nombre con tanta rapidez a su memoria?. ( Esa persona fue importante).

2.- ¿ Por qué se retienen algunas cosas, mientras que otras se olvidan muy pronto?. (Todos en forma consciente o inconsciente seleccionamos diversos conceptos).

3.- ¿Qué podemos hacer para grabar ideas, conocimientos, etc., en un almacenamiento para largo tiempo? (Repetirlas recordarlas con frecuencia, asociarlas con otras cosas).

II. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego