miércoles, 22 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: LECHE

OBJETIVO

I. Demostrar los procesos de influencia interpersonal y el cambio personal.
II. “Hacer más amistosos” los grupos que están interesados en explorar las dinámicas del cambio.


TIEMPO:
Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
50 Participantes


 LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con una mesa y sillas alrededor de la mesa.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un vaso limpio.
II. Un cuarto de litro de leche sin abrir, inyectado con colorante alimenticio azul.

DESARROLLO

Un círculo de sillas con dos colocadas en medio y una mesa entre dos sillas para poner el vaso y la leche.

I. El instructor pregunta “a quiénes les gusta la leche y quienes la odian”. Se escoge una persona de cada grupo y se pide a los dos que pasen y se paren junto a las sillas de en medio y se dan instrucciones para que los demás se sienten en las sillas del círculo.

II. El instructor explica que al que le gusta la leche tendrá la tarea de persuadir al otro que beba un poco. Entonces se ponen en la mesa del frente, el cuarto de leche cerrado y el vaso. (La leche ha sido inyectada previamente con el colorante azul alimenticio y vuelto a sellar el envase con cera).

III. El instructor le dice a la persona que no gusta de la leche que no debe estar indebidamente influenciado por estar colocado en el centro, por ejemplo, no debe estar renuente ni obstinado indebidamente ni tampoco complaciente debido al auditorio. Más bien debe ser lo más natural posible.


IV. El instructor le dice al aficionado a la leche, que puede usar cualquier técnica verbal, pero sin tocar la leche hasta que el otro esté de acuerdo en probarla o que indique que habiendo agotado todas las técnicas verbales no le queda otra que mostrarle la leche.

V. Se les indica que pueden estar parados o sentados según lo prefieran y empieza la etapa de persuasión. Al fin de unos diez minutos, cuando el remilgoso está de acuerdo en beber la leche y el aficionado a ella se la da, o cuando el remilgoso obviamente va a beberla, en ese momento el instructor sugiere que el aficionado llene el vaso y se lo muestre al remilgoso.

VI. El instructor lleva a cabo una discusión sobre el ejercicio, incluyendo:

a) ¿Cuál fue la reacción del aficionado a la leche?

b) ¿En qué forma la reacción de los participantes al ver el color azul modificó el desarrollo?

c) ¿Qué tácticas usó el aficionado a la leche? ¿Cuál tuvo más éxito en lograr el cambio?

d) ¿Qué tácticas usó el remilgoso para no cambiar? ¿Cuál pareció la de más éxito?

e) ¿Cuáles son las diferencias entre demandar y pedir el cambio y el aceptarlo?

f) ¿De lo aprendido en el ejercicio que podemos aplicar para entender el cambio personal?

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego