viernes, 3 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: LA PRUEBA DE LAS “T”

OBJETIVO

I. Introducir el concepto de características individuales.
II. Ilustrar el proceso de suponer características con base en la conducta.
III. Ayudar a disminuir la ansiedad improductiva, la cual está asociada a menudo cuando se llena uno de instrumentos o inventarios psicológicos

TIEMPO:
Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:
Sencillo

Papel y lápices para cada participante.


DESARROLLO

I. Sin decir el por qué, el instructor anuncia que se va a hacer una prueba. Distribuye papel y lápiz y pide a los participantes que estén listos.

II. Dice a los participantes lo siguiente: “Durante el próximo minuto deben hacer todas las ”T” que puedan, hagan la letra “T” todas las veces que puedan en un minuto. Adelante.

III. Después de un minutos dice: “Alto”. Ahora quiero que cuenten cuántas veces hicieron la letra “T” y escriban ese número.

IV. Cuando todos han terminado de contar, se determina el marcador más alto y se hace una distribución en la hoja que se exhibirá. Por ejemplo, si el marcado más alto es de 210 y el menor 64, puede hacer una gráfica como la siguiente:


MARCADOR NUMERO

201 I
181 200 II
161 180 I I I I
141
160 I I I I I I I I I I I
121 140 I I I I I I I I I I I I I
101
120 I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I
81 100 I I I I I
61 80 I I

V. Luego pregunta: ¿Qué es lo que mide esta prueba? Es obvio que, aunque todos se han contado, no todos tenemos la misma cantidad.” Los participantes dan sus ideas sobre las causas que puedan explicar las diferencias individuales la tarea de hacer “T”. Todas estas ideas se escriben en una hoja que esté al frente de todos.
A continuación damos una lista de lo que los participantes suponen que deben medir la prueba.

________ Coordinación ojos-manos.
________ Destreza.
________ Habilidad para seguir reglas.
________ Creatividad.
________ Competitividad.
________ Disposición para hacer “T”.
________ Ansiedad.
________ Rapidez.
________ Necesidad de logros.
________ Compulsividad.


VI. El instructor inicia una discusión sobre la “validez” de la prueba (qué es lo que se supone que medimos con ella) con todos los participantes. Los induce a tratar el concepto de característica, las cuales son arbitrariamente designadas por la psicología para “explicar” la conducta, haciendo una hipótesis de línea continua dentro de la gente.

VII. El instructor empieza a explorar el significado de característica desde un punto de vista conceptual. El instructor señala que las respuestas dadas por el grupo dependen de las características. En la lista antes citada, cada término considera una característica con “excepción para seguir las reglas”, “coordinación de ojos - manos” y “disposición para hacer “T”. A continuación el instructor ofrece la siguiente definición de característica: “Características son un grupo de categorías inventadas por los científicos conductistas para permitir una descripción de la conducta”. De esta definición la discusión puede concentrarse en la idea de que las características no existen en la persona; no hay parte en el individuo que albergue la compulsión, por ejemplo. Más bien, los individuos responden a los estímulos. Las conductas se sacan de las personas. La persona que hace pruebas llama características del ser, -las inventa- en un intento que lo ayude a describir la conducta y clasificarla en categorías fácilmente entendibles. Al llamarla característica del ser, el testigo o el teórico pueden definirla. Él hace esto en dos niveles, el teórico y el operacional.
a) NIVEL TEÓRICO: La definición teórica de características consiste generalmente en un simple grupo de palabras usadas para describirlas. En la prueba “T” por ejemplo, el nombre de una característica dado por los participantes es la “competitividad”. Un teórico interesado en el estudio de la “competitividad” puede definirla como sigue: “Competitividad es la motivación que tiene una persona para entrar a una tarea estructurada con el objetivo de tener un mejor resultado que las demás personas que hacen la tarea.

b) NIVEL OPERACIONAL: Con la definición de arriba, es necesario desarrollar un conjunto de operaciones, una definición operacional de la característica para hacer a las personas capaces de responder la característica. En la prueba de “T”, el conjunto de operaciones es la reproducción real de “T” en un pedazo de papel, la cual consiste únicamente en las conductas usadas para hacer la tarea. En ellas y por ellas tiene poco significado. Sin embargo, cuando se “inventa” y define el término competitividad, entonces se puede producir y medir la conducta correspondiente.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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