miércoles, 15 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: ETIQUETANDO

OBJETIVO

I. Proporcionar oportunidades para llegar a conocerse con otros miembros del grupo.
II. Promover la retroalimentación y el autodescubrimiento entre los participantes de acuerdo con sus percepciones iniciales.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en parejas.

 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en parejas.

MATERIAL:
Sencillo

I. marbetes, etiquetas o cinta para pegar en blanco para cada participante.
II. Copia de la Lista de Categorías para cada participante.
III. Copia de la Hoja para Entrevistar para cada participante.
IV. Lápices o marcadores para el grupo e instructor.


DESARROLLO

FASE UNO

I. El instructor describe la actividad y discute sus objetivos.

II. Da una breve plática sobre primeras impresionas.

III. El instructor distribuye una copia de la Lista de Categorías a cada participante. Les señala que copien el nombre de cada categoría en un marbete, etiqueta o tira de cinta para pegar.

IV. Los participantes se arremolinan y escogen la persona que caiga en cada categoría. Los participantes pegan la etiqueta en la ropa de la persona elegida y entablan una conversación de un
minuto con ella. (Aproximadamente veinte minutos).

V. El instructor forma grupos de cinco a siete miembros y les pide discutir sobre sus reacciones a ser catalogados y etiquetados (o no serlo) con base a la primera impresión de los demás.

FASE DOS.

VI. El instructor forma parejas, pidiéndoles que escojan a alguien a quienes les gustaría conocer mejor.

VII. Cuando se forman todas las parejas, se sientan separadas de las demás y se les distribuye una copia de la Hoja para Entrevistar y el instructor responde preguntas sobre el procedimiento a seguir.

VIII. Se dan diez minutos a la pareja (cinco minutos por persona) para entrevistarse. El instructor hace hincapié en el uso de preguntas poco tradicionales durante la entrevista.

IX. Se vuelve a reunir todo el grupo y cada individuo presenta a su pareja.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

LISTA DE CATEGORÍAS DE ETIQUETANDO




Feliz
Gracioso
Amistoso
Sexual
Sincero
Requiere respeto
Inteligente
Misterioso
Reservado
Cálido
Paternal
Maternal

HOJA PARA ENTREVISTAR
EJERCICIO ETIQUETANDO
INSTRUCCIONES

Cada uno de ustedes entrevistará al otro. El entrevistador escogerá cinco preguntas poco tradicionales para hacer. (Abajo se dan algunos ejemplos. Usted puede, sin embargo, crear sus propias preguntas). Después de la primera entrevista, se cambian los papeles. Al terminar las dos entrevistas, usted presentará a su socio a todo el grupo.

Algunos ejemplos de preguntas poco tradicionales:
¿Cuál es su objeto favorito?
¿Cómo se siente ahora?
¿A quién le tiene mayor confianza?
¿Sobre qué cosa sueña a menudo?
¿A donde le gusta ir para estar solo?
¿Qué cree que es muy exótico?
¿Cómo definiría la amistad?
¿Cuándo se siente más cariñoso?
¿Qué es lo que más le preocupa?
¿Cuál es el valor más importante para usted?
¿Cuándo se siente más a gusto?
¿Qué espera de mí?
¿Si no fuera lo que es, qué le gustaría ser?
¿Cuándo se siente a disgusto?
¿Cómo maneja su enojo?
¿En que circunstancias podría mentir?
¿Qué cosa es difícil para usted?
¿Cuál es su chiste favorito?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego