domingo, 12 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: DIMENSIONES DE LA CONFIANZA

OBJETIVO

I. Exponer las diferentes dimensiones y significados de confianza
II. Promover las expresiones creativas de la confianza.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mesas de trabajo para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:
Sencillo

I. Varios juegos de construcción.
II. Hojas de papel de 20 cm. X 28 cm.
III. Marcadores.
IV. Música instrumental de fondo.

DESARROLLO

I. El instructor puede empezar con una plática sobre la confianza. La enfoca en la idea de que aunque los individuos conocen la necesidad de ella, en las relaciones, a menudo es difícil relacionar los sentimientos envueltos en la expresión de confianza.

II. El instructor forma los subgrupos pequeños de cinco o seis miembros cada uno. Esta experiencia es más efectiva si los miembros de los subgrupos se conocen de antemano, como los subgrupos de trabajo completos o subgrupos de crecimiento. Si no es así, el instructor debe colocar a los individuos en subgrupos en los cuales se conozcan menos.

III. Da instrucciones para que los subgrupos encuentren los elementos y sentimientos que se encuentran en la confianza y explorar a fondo estas ideas con algún otro. Les dice que deben usar su material para construir un modelo que represente simbólicamente estos conceptos según lo han percibido. Más tarde, pide que preparen alguna oración sobre sus modelos, usando los marcadores y el rotafolio. El instructor los anima a ser creativos y expresivos en sus oraciones, de modo que sean una ayuda para los
otros subgrupos al tratar de entender las dimensiones de la confianza a las cuales se están enfocando.

IV. Cuando todos los subgrupos han terminado, les pide al instructor que cada uno haga su presentación.

V. Les pide que examinen los modelos de otros subgrupos y que noten sus reacciones a los diversos conceptos que se muestran.

VI. Cuando todos los participantes han terminado de examinar las estructuras, el instructor les pide que regresen a sus subgrupos originales y que elijan un modelo que no sea el suyo, que sientan que comunica mejor el concepto de confianza.

VII. El instructor asiste el análisis del ejercicio, pidiendo a los subgrupos que expliquen el porqué hallaron interesantes los esfuerzos de otros subgrupos.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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