domingo, 5 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: COSTAL DE YUTE

OBJETIVO

I. Establecer las normas para atender la información de ahora y aquí y “poner en un saco” los datos de luego y ayer
II. Ayudar a los participantes a darse cuenta de sus propias reacciones al aquí y ahora.

TIEMPO:
Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado


 LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes se puedan relajar, de preferencia alfombrado y con almohadas.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. Se pide a los participantes que pasen a un lugar cómodo del cuarto, estando lo más sólo posible.

II. El instructor pide a los participantes que cierren los ojos y que se pongan lo más cómodo que puedan. Les indica que van a un viaje imaginario y que él los guiará.

III. Se deben dar instrucciones como las siguientes en un tono de voz tranquilo.

Traten de recordar lo primero que sean capaces. La primer cosa que puedan recordar que les haya pasado en la vida... (Pausa de veinte o treinta segundos). Ahora traten de recordar el primer día que fueron a la escuela. ¿Cómo lo ven? ¿Qué clase de persona era entonces?... Piensen en los dos o tres
primeros años de escuela. Uno de los pequeños niños. ¿Cómo eran entonces?... Ahora piensen en los últimos años de la primaria. Uno de los muchachos grandes. ¿Cómo era su vida entonces?... Ahora recuerde la secundaria. ¿Cómo fue el primer día?... Piensen en su primer día en la preparatoria. ¿Qué fue esa experiencia para usted?... Recuerde el último año de preparatoria. Uno de los grandes. ¿Qué sentimientos tuvo?... Ahora piense en su encuentro con la educación superior. ¿Cómo era entonces?... Piense en el principio de esta semana. ¿Qué pasa con usted?... Recuérdese levantándose esta mañana. ¿Cómo se sentía?..... Recuérdese vistiendo, preparándose para venir a esta sesión. ¿Qué sentimientos tuvo?... Piense como vino a este cuarto. ¿Qué pasaba dentro de usted?..... Recuérdese qué sintió cuando se le pidió que buscara un lugar privado y se pusiera cómodo. ¿Cómo reaccionó ante esto?... Enfóquese en cuando le dije que íbamos a hacer un viaje imaginario. ¿Qué le provocó esto?... Recuerde la experiencia de hacer el viaje. ¿Cómo estuvo?... Ahora imagínese que le estoy dando un saco de yute y una cuerda. Quiero que usted, con los ojos de la mente, se imagine metiendo todas las cosas que ha recordado en el saco. Esto es, aléjelas. Entiérrelas muy hondo. Ahora tome el cordón y cierre el saco fuertemente... Imaginémonos que todos levantamos nuestro saco y lo llevamos al pasillo... Los ponemos uno encima de otro, los vemos y nos vemos entre sí. Regresamos al cuarto, localizamos nuestro lugar y cerramos los ojos de nuevo... Todo eso que pusimos en el saco está fuera en el pasillo y estaremos tratando de sintonizar el presente a medida que surge entre nosotros... Preste atención a lo que pasa dentro de su cuerpo. Escuche su respiración... Encuentre sus latidos... Sienta todo lo que experimenta. Ahora, piense en algunos adjetivos que podrían describirlo aquí y ahora.

IV. Se pide a los participantes que formen parejas con alguien que esté cerca y compartan sus sentimientos de aquí y ahora.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego