lunes, 6 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: ACTIVIDADES ORALES DENTRO DE LOS GRUPOS

 OBJETIVO

I. Apertura de un grupo cuando las reuniones no son frecuentes.
II. Lograr una mayor interacción de todos los participantes en las reuniones.

TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 2 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar libremente.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. La encuesta del bolsillo: Para estudiar los fenómenos de confianza, el grupo se divide en tres, que son:

Aquellos que desean que sus bolsillos, carteras, bolsas o portafolios sean examinados por otros.

Los participantes que no desean que sean examinadas sus cosas, pero que sí quisieran examinar las de los demás.

Aquellos participantes que no desean hacer ninguna de las dos cosas.

Los miembros del grupo B examinan los bolsillos u otras cosas de los del grupo A y los del grupo C observan. Se permite y propicia el hablar. Tan pronto como se termina el periodo de examen (aproximadamente 10 minutos) se vuelve a formar todo el grupo, los observadores dan su informe y todos discuten el ejercicio.

II. Imaginación del Diseño del Cuarto: Se pide a los participantes que cierren los ojos y que tomen de tres a cinco minutos para diseñar el cuarto para ellos. Se les anima a recordar la mayor cantidad posible de detalles. Los miembros comparten sus diseños con todo el grupo y discuten sus selecciones. (Este ejercicio de autoapertura es útil en los primeros momentos de vida del grupo).


III. Conducta Opositora: Se pide a los participantes que traten de hacer lo contrario de sus sentimientos y que lo traten de hacer tanto en forma verbal como silenciosa.

IV. Cambiando papeles: Se pide a dos participantes que intercambien papeles y que “sean” el otro durante unos minutos en la reunión del grupo, como un intento para que se tengan simpatía.

V. Sílabas sin sentido: Se dan instrucciones a uno de los participantes para que dirija sus sentimientos a otro usando sílabas sin sentido y poco amenazadoras, tales como “fo, se, lig, po, etc.”

Vl. Connotaciones Animales: Cada participante escoge animales que asocie con sus reacciones sentimentales frente a cada uno de los demás del grupo. Todas las connotaciones animales asociada con otro miembro se expresa y se discute, después el segundo miembro recibe su retroalimentación y así continua el ejercicio.

Vll. Abriendo el Saco de Yute: Cuando los participantes parecen estar “sentados” en reacciones importantes hacia los demás (ensacando), el instructor les pide que escriban aquello que no pueden decirle a los demás. Se juntan los escritorios y el instructor las lee en voz alta manteniendo el anonimato.

Vlll. Pruebas de Perfiles: Se hacen pruebas de personalidad, tales como el 16 PF de Cattel. La prueba de Orientación de Bass. El FIRO B de Schutz, o la prueba de Orientación Personal de Shostrom. Se califica la prueba y se prepara un perfil de cada uno, usando una clave numérica para cada persona. En una reunión del grupo, el instructor explica el significado de las diferentes calificaciones que se sacaron. Entonces pone todos los perfiles en el centro y pide a los miembros que determinen el perfil que corresponde a cada uno.

lX. Nombres Nuevos: Los participantes asumen nuevas identidades durante la duración del grupo. Estos nombres nuevos deben ser escogidos en la primera reunión de las sugestiones basadas en la primera impresión.

X. Descripción de la Pareja: Se forman parejas y luego escriben, independiente e individualmente, descripciones con libre asociación de ellos mismos y de sus parejas. Luego comparten esto entre ellos para confirmar expectativas y desarrollar una interacción.

Xl. Sociodrama: Como retroalimentación, un miembro del grupo califica a los demás según la facilidad con la que se relacionan con ellos. Puede caracterizarlos estando dentro, fuera o en la zona.

Xll. Acomodándose: Un participante actúa todos los papeles necesarios que permitan a otro miembro expresar sentimientos escondidos.


Xlll. Expresión Espontánea: Un miembro que tiene dificultad de expresar sus sentimientos, se sienta en el centro del cuarto. Otro miembro se sienta atrás de él y le da un ligero codazo cada vez que cree que está suprimiendo los sentimientos. Se le pide que diga abiertamente lo que siente en el momento en que es tocado.

XlV. Anuncios Estúpidos: Para romper el hielo al principio de la vida del grupo, los participantes se sientan en círculo y por turno dicen algo estúpido o sin sentido.

XV. Enunciados Íntimos: Se pide a los miembros del grupo que escriban una serie de enunciados íntimos sobre ellos mismos. Luego el grupo decide qué hacer con ellos.

XVl. Yo - Tú: Dos miembros que no se caigan bien entre ellos se sientan cara a cara. Por turno hacen dos oraciones, una empezando con “yo” y la otra con “tú”. Continua así hasta que sienten que se entienden entre sí.

XVll. Escucha Activo: Para aumentar el entendimiento interpersonal, un participante hace una oración declarativa. El receptor da a conocer lo que entendió del mensaje de la siguiente manera:

“Tú sentiste (algo) sobre (alguna cosa)”

El primero simplemente dice sí o no. Luego el receptor hace una oración que debe ser conocida por el otro. Continúan hasta estar satisfechos del entendimiento entre ellos.

XVIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego