martes, 31 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: PERCEPCIÓN DE LA TAREA

OBJETIVO

Examinar las percepciones de una tarea de enseñanza por parte del instructor y del capacitando y señalar cómo influencia en los estilos de enseñanza y los de aprendizaje.


TIEMPO:
Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:
Sencillo

I. Hojas Resumen de Percepción de la tarea en tarjetas de 7.5 cm. X 12.5 cm. para cada “instructor”.
II. Paquete de Percepción de la Tarea para cada “instructor” de subgrupo.


DESARROLLO

I. El instructor les pide a los participantes que formen subgrupos de cinco o seis personas cada uno.

II. Cada subgrupo debe escoger dos “instructores” y un observador, el resto del subgrupo serán los “capacitandos”.

III. Se distribuyen los juegos para instructor, que consisten en una Hoja Resumen y el
paquete de palabras.

IV. Mientras los “instructores” están estudiando su cometido, les dice a los demás que son “participantes” y que serán capacitados.

V. Se introduce brevemente a los observadores a que vean el desarrollo general, tanto en la parte hablada como en la no-verbal. Nota Importante: los “instructores” pueden comprometer a los “participantes” en cualquier momento, pero esto no se debe avisar.

VI. Al cabo de veinte minutos, el instructor da por terminada la tarea, y dirige una discusión del ejercicio. Los subgrupos pueden reunirse brevemente antes del análisis general. Opcional: Los “instructores” pueden reunirse como subgrupo, mientras los observadores se juntan y los participantes platican entre sí. Abajo se dan algunos métodos para iniciar la discusión.
Pregunte a los instructores:
a) ¿Cómo definió la tarea?

b) ¿Qué estrategias de enseñanza aplicó?

c) ¿Cuándo comprometió a los capacitandos?

d) ¿Cómo percibió a los capacitandos?

e) ¿En qué forma influyeron su percepción de la tarea y de los capacitandos en su conducta?

f) ¿Cómo se sintió al enseñar?


Pregunte a los estudiantes:

g) ¿Cómo le presentaron la tarea?

h) ¿Cómo vio la tarea -conveniente, inútil?

i) ¿Cómo vio al instructor?

j) ¿En qué forma su percepción del “instructor” y de la tarea influyeron en la tarea?

k) ¿Cómo se sintió como capacitando?

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA RESUMEN DE PERCEPCIÓN DE LA TAREA

(Tarjetas de 7.5 x 12.5 cm.)


INSTRUCTOR

Su tarea es trabajar como instructor con su pareja para enseñar diez palabras a sus alumnos. Tiene veinte minutos para analizar la tarea, planear su estrategia y enseñar esas palabras.


PAQUETE DE PALABRAS

Cada palabra debe estar en una tarjeta de 7.5 x 12.5 cm. , El instructor debe desarrollar una lista de palabras apropiadas para el grupo. La mayoría de las palabras deben ayudar a hacer más difícil la tarea. Se puede examinar la influencia de palabras o frases altamente emocionales en la tarea, el estilo de la enseñanza y el estilo de aprendizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego