Dinamicas y Juegos: Misiles
OBJETIVO
I. Identificar las fuentes de tensión psicológica.
II. Demostrar los efectos que tienen las percepciones individuales en el comportamiento y en la toma de decisiones bajo tensión.
III. Experimentar los efectos de los diferentes modos de ejercer el poder sobre las personas en una situación de toma de decisiones.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 7 a 9 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Sencillo
I. Hoja de Situación, Caracterizaciones, Crisis, Resumen para cada participante.
II. Un gáfete con el nombre del personaje que está representando cada uno de los participantes.
III. Un lápiz a cada participante
DESARROLLO
I. El instructor explica los objetivos de la actividad y crea un clima adecuado para la representación. A los participantes se les da una copia de la Hoja con la Situación y un lápiz. Se les indica que lean la hoja muy bien. (Diez minutos).
II. Cuando se ha explicado la situación y todos la han entendido muy bien, el instructor divide a los participantes en subgrupos de siete o nueve participantes cada uno. Cada uno de ellos recibe una Hoja con la Caracterización diferente a la que reciben los otros participantes del subgrupo y pide que las lean pero no deben enseñarla a nadie. (Diez minutos). El instructor verifica que todos los participantes conozcan bien la caracterización y así comenzar. El instructor da a cada miembro el gáfete con el nombre del personaje que va a representar, de modo que todos se enteren del papel que representa.
III. Se pide a los miembros que asuman la caracterización que les corresponda y les indica que tienen treinta minutos para decidir cómo la representarán.
IV. Después de veinte minutos de actuación, el instructor anuncia que el presidente sufrió un ataque cardíaco y lo retira del subgrupo. Entonces les distribuye la Hoja de Crisis entre los subgrupos y les pide que continúen.
V. Al terminar los treinta minutos, cada participante recibe una copia de la Hoja Resumen y les pide que la llenen. (Diez minutos).
VI. Los participantes permanecen en sus subgrupos y discuten sobre la experiencia incluyendo las respuestas a las preguntas de la Hoja Resumen. Se da atención especial a las necesidades de que los participantes se liberen ellos mismos de los personajes que actuaron como una parte del proceso de resumen. (Veinte minutos).
VII. El instructor lleva a cabo una pequeña discusión entre los subgrupos comparando los efectos de la experiencia. (Diez minutos).
VIII. Se da a los subgrupos la tarea de identificar las tres fuentes principales de la tensión y un método efectivo para enfrentarlos. (Veinte minutos).
IX. El subgrupo completo comparte ente si los informes de los subgrupos, haciendo notar los patrones y las similitudes que se han informado. (Diez minutos).
X. Se sacan los aprendizajes generales y se anima a los participantes a que formulen sus propias ideas sobre la aplicación personal de dichos aprendizajes.
XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA CON LA SITUACIÓN DE MISILES
Usted es uno de los líderes políticos o militares más famosos de los Estados Unidos y ha sido llevado urgentemente a un lugar que se encuentra dentro de las montañas, cerca de la capital. Hay suficientes provisiones para que los ahí reunidos permanezcan tres años. Los dirigentes de la segunda nación más poderosa del mundo, el país X, han anunciado que van a lanzar un ataque nuclear contra los Estados Unidos a menos que inmediatamente les entreguen todas las bases militares y el equipo que esté fuera de los límites continentales del país. Para demostrar la verdad de esta amenaza, han elegido a cinco ciudades; cada una con más de un millón de habitantes; como blanco de los misiles nucleares, si sus demandas no son satisfechas de inmediato.
En los últimos tres meses, el país X ha hecho iguales amenazas a tres países más pequeños. En cada una de esas ocasiones, el Consejo de Seguridad de la O.N.U., se ha reunido de emergencia, pero como el país X tiene un lugar permanente en el Consejo ha impuesto un veto a todos los intentos de acción contra él. Dos de esas naciones amenazadas accedieron a las demandas del país X; la tercera no lo hizo y una ciudad de 750, 000 habitantes fue destruida al ser atacada con armas nucleares.
La amenaza contra Estados Unidos fue transmitida por una de las principales cadenas de televisión, por lo que toda la nación esta enterada. Sin embargo, sólo la gente en el subterráneo conoce la identidad de las cinco ciudades elegidas.
El país X, también ha declarado que si enviamos un misil contra ellos, descargarán su arsenal contra nosotros, asegurando por lo tanto la destrucción total de ambos países. Esto significa que el país X tiene suficiente fuerza militar, bases estratégicas y armas para realmente controlar el mundo. No sabemos si está presumiendo.
Le lleva veintidós minutos a un misil con cabeza atómica viajar del país X al punto estratégico de nuestro país más cercano.
La amenaza inicial fue hecha a las 12:39 p.m. Ahora son la 1:45 p.m.
El país X está a la espera de nuestra respuesta.
Asegúrese de que el grupo considere todas las alternativas posibles y sáquele ventaja al tiempo disponible para buscar la mejor solución a esta situación.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
PRESIDENTE
Nació en una familia pobre en Ohio y tuvo que trabajar duro para terminar su carrera de leyes. Hace dos años, cuando era Senador por su estado, su partido le pidió postularse para Presidente. Usted estuvo de acuerdo, pero no esperaba ganar a los cuarenta y siete años. Con esta edad es el Presidente más joven en toda la historia de los Estados Unidos y tiene todas las intenciones de hacerlo bien. Asumió el cargo hace tres mese y sabe que toda la gente que está en la habitación piensa estar mejor calificado que usted, para hacerle frente a la crisis. En especial hay grandes dificultades con el Vicepresidente, ya que él siente que usted no debió haber sido nominado por el partido. Todos los oficiales militares conocen que tuvo un aplazamiento para hacer el servicio militar y lo consideran una “paloma” y por lo tanto no está calificado para ser comandante de las fuerzas armadas. Pero es el Presidente y la responsabilidad de lo que ocurre descansa en sus hombros.
Su familia ha sido llevada a un lugar seguro.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
VICEPRESIDENTE
Usted debería ser el Presidente. Estuvo veinte años en el congreso, ocho como Vicepresidente en la administración pasada y esperaba que su partido lo nombrara para las elecciones de presidente. En vez de eso se lo pidieron a un Senador de Ohio, joven y desconocido, quedando usted, nuevamente, como Vicepresidente.
El nuevo Presidente es inexperto e ingenuo, Nunca ha estado en las fuerzas armadas y está catalogado como "paloma"; ocupo el puesto hace tres meses y es el Presidente más joven en la historia de la nación. Ahora que el país está frente a esta crisis, el Presidente no es capaz de enfrentarse a ella, sin embargo esta puede ser la oportunidad para que se afiance y probar que usted es la persona para el puesto.
Sabe que el Jefe del Estado Mayor y el General de mayor autoridad en el Ejército están de su lado y que el Secretario de la Defensa está del lado del Presidente. Al mismo tiempo no está seguro de la demás gente. Al venir a esta reunión, el Presidente le pidió que se sentara en silencio y que solo moviera la cabeza asintiendo cuando él le dijera algo.
Toda su familia está en una de las ciudades seleccionadas.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
SECRETARIO DE LA DEFENSA
Realmente es sorprendente que esté usted aquí. Recientemente fue nominado por el Presidente, pero falta que lo confirme el Congreso. No ha recibido asesoría de los militares y por vez primera está con los generales presentes. El Presidente, un viejo amigo, tiene cuarenta y siete años y asumió el cargo hace tres meses. Su Vicepresidente está molesto porqué esperaba que él sería elegido para el puesto de presidente. Todos los militares aquí, piensan que el Presidente y usted son ingenuos y tal vez tengan razón. No se siente a gusto de estar en este lugar y preferiría indagar sobre su familia, que esta en una de las ciudades seleccionadas.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
JEFE DEL ESTADO MAYOR
Usted es el oficial del ejército con más experiencia. Todos los generales del ejército lo ven como superior y saben que es la gente más importante en esta habitación. El Secretario de la Defensa fue nominado recientemente y aún no ha sido aprobado por el congreso. El Vicepresidente es una persona hambrienta de poder, estuvo ocho años con el anterior Presidente y no mejoró después. El nuevo Presidente es inexperto e ingenuo. Nunca estuvo militarizado, tiene etiqueta de “paloma” y asumió el cargo hace tres meses y solo tiene cuarenta y siete años.
La única forma de sobrevivir es considerar la amenaza como no cierta. Usted no tiene familia y cree que, si es necesario, ambos países deberían disparar sus misiles, con la total destrucción del mundo exterior. En tres años la gente que esta en el subterráneo podrá salir y empezar un nuevo y mejor mundo.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO
Hay mucha gente estúpida en esta mesa; principalmente el Almirante en Jefe de la Marina. Durante años han estado recortando su presupuesto, ahora que realmente se necesitan las armas estratégicas que ha pedido, no están aquí. Dejemos que la Marina salve al mundo si esto importa. El Presidente es joven, ingenuo y ocupó el puesto hace solo tres meses.
El Jefe del Estado Mayor se está volviendo viejo. Solo el Vicepresidente tiene la capacidad de asumir el liderazgo y resolver esta crisis. Él tiene experiencia y conocimientos y se ha opuesto a los ataques hechos por la Marina sobre el presupuesto.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
ALMIRANTE EN JEFE DE LA MARINA
Durante años a afirmado que debido a la movilidad en el mar, la Marina debería ser la primera línea de defensa en este tipo de crisis. Ahora que se ha presentado, le corresponde a usted el resolverla. El Presidente es joven e ingenuo; ocupó el puesto hace tres meses. El Vicepresidente y el Jefe del Estado Mayor son ambiciosos y vengativos, a veces hasta sicóticos. El General en Jefe del Ejército lo odia por haber hecho que le recortaran su presupuesto. Está a la espera de demostrar que usted estuvo equivocado y que él está en lo correcto. La presión para resolver la crisis está sobre usted.
Su familia vive en una de las ciudades amenazadas.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
GENERAL EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA
Aunque ha estado durante veintisiete años en la Fuerza Aérea, su vida recientemente sufrió un cambio drástico al quedar vivo después de un terrible accidente aéreo. Ahora cree que las cosas son planeadas en algún lugar y que producen los mejores resultados. Le gustaría transmitirle esta fe al Presidente, el cual aún es ingenuo y también al Vicepresidente y al Jefe del Estado Mayor, los cuáles son duros e insensibles. Si esto va a ser, es por alguna razón. Después de todo, la historia ha mostrado que todo lo que ocurre tiene una función, aún las plagas que reducen el exceso de población y propician la investigación médica. De acuerdo a lo que ve, esta situación representa una gran lección para la humanidad.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
INVITADO No. 1.
Todas las demás personas en esta mesa son maniáticas. El Presidente y el Secretario de la Defensa son jóvenes, ingenuos e inexpertos. Los demás son un monstruo de poder. Usted debe ser la única persona razonable aquí, pero nadie lo conoce. Es Profesor de Ciencias Políticas y Militares en una gran universidad y está considerado como una de las más grandes autoridades en el tema de la amenaza de una guerra atómica. Tuvo una entrevista con el Presidente el día de hoy y cuando empezó la crisis le pidió que lo acompañara. Se siente fuera de lugar ya que nadie lo quiere aquí. Preferiría estar con su familia, la cual afortunadamente no está en ninguna de las ciudades amenazadas.
HOJA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MISILES
INVITADO No. 2
Usted es la más famosa autoridad sobre el país X y ha sido llamado para estar en este lugar por el personal del Presidente. No conoce a nadie y ninguno sabe quien es o porque está presente. El Presidente recientemente asumió el cargo y no está capacitado para hacerle frente a esta crisis. No sabe si los demás pueden hacerle frente pero está seguro de que el país X está mintiendo.
Está muy preocupado por su familia, ya que viven en una de las ciudades amenazadas y tiene tres hijos pequeños.
HOJA DE CRISIS DE MISILES
El país X acaba de lanzar cinco misiles. No se sabe si llevan cabezas nucleares.
HOJA DE RESUMEN DE MISILES
¿Cuál fue la decisión de su grupo para la crisis?
¿Estuvo de acuerdo con esta solución? ¿Señalo su desacuerdo?
¿Cuál de las siguientes fuentes de tensión estuvo presente en el grupo? ¿Qué contribuyo a que estuvieran presentes?
1. Conflicto entre personas.
2. Competencia dentro del grupo.
3. Conflicto de caracterizaciones.
4. Ambigüedad de los personajes.
5. Sobrecarga
6. Peticiones conflictivas
7. Responsabilidad por los otros.
¿Qué otras fuentes de tensión hubo en su grupo?
¿Cómo respondieron los individuos a la tensión?
¿Cuál de las caracterizaciones de poder afectó al grupo, en la toma de decisiones?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego