Dinamicas y Juegos: TRÍOS CONSULTORES
OBJETIVO
I. Fijar las capacidades y estilo del consultor.
II. Proporcionar práctica en la consultoría entre dos.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 3 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Sencillo
I. Una copia del Inventario para cada participante.
II. Una copia de Capacidad para ser Consultor para cada participante.
III. Lápices para cada participante.
DESARROLLO
I. El instructor discute brevemente los objetivos de la actividad.
II. Los participantes llevan el Inventario. (Unos quince minutos).
III. Se forman los tríos y los participantes de cada uno se identifica entre sí como A, B y C.
IV. El instructor da las siguientes reglas: Durante la primera etapa el participante A. será el primer “cliente”, presentará los resultados de su inventario. El participante B será el primer “consultor”, su labor
es iniciar una relación de ayuda al “cliente”. El participante C será el primer “observador” recibiendo para eso la Hoja del Observador.V. Empieza la etapa. El instructor la detiene después de veinte minutos y hace que el observador de un informe sobre lo que vio y conduce una discusión de unos diez minutos.
VI. Empieza la etapa dos, en ella el participante B será el cliente, el C el consultor y el A es el observador y debe ser igual a la etapa uno. (Treinta minutos).
VII. Empieza la etapa tres teniendo al participante C como cliente; el A es el consultor y B el observador. (Treinta minutos).
VIII. Se pide a los tríos que desarrollen una o más generalizaciones sobre las conductas que ayudaron a la consulta y cuales la estorbaron.
IX. Se vuelve a reunir todo el grupo y se sacan generalizaciones sobre las capacidades necesarias para mejorar la consulta. Luego el instructor lleva a cabo una discusión sobre todo el ejercicio.
X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
INVENTARIO DE CAPACIDADES PARA SER CONSULTOR
La lista está diseñada para ayudarlo a pensar en los diversos aspectos de las conductas que existen en una consultoría. De oportunidad de estimar sus aptitudes y de establecer sus metas para crecer y desarrollarse. Úsela lo mejor que pueda. siguiendo las recomendaciones:
1. Lea toda la lista de actividades y decida cuáles está ejerciendo en la cantidad adecuada, cuáles necesita realizar más y cuáles son las que debe disminuir.
2. Algunas actividades que son importantes para usted no están listadas, póngalas en las líneas en blanco.
3. Regrese a la lista y ponga un círculo en las tres o cuatro actividades que desea mejorar en este momento.
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
CAPACIDADES GENERALES | |||
1. Pensar antes de hablar | |||
2. Estar a gusto con mis antecedentes de instrucción | |||
3. Ser breve y conciso. | |||
Entender los motivos que tengo para trabajar en una actividad que ayude. | |||
5. Leer las actividades del grupo adecuadamente. | |||
6. Separar los asuntos de trabajo de los personales. | |||
7. Escuchar con atención a los demás | |||
8. Apreciar el impacto de mi persona. | |||
9. Estar consciente de mi necesidad de competir con los demás | |||
10. Manejar el conflicto y la angustia. | |||
11.Crear una atmósfera de confianza. | |||
12.Tener una base teórica clara | |||
SENSIBILIDAD Y DIAGNÓSTICO | |||
13. Ayudar a los clientes a descubrir sus propios problemas | |||
14. Hacer preguntas directas | |||
15. Inspirar confianza en los clientes sobre mi habilidad para realizar el trabajo. | |||
16. Ofrecer a los demás ayuda para encontrar respuestas a las preguntas. | |||
17. Hacer que los demás se habrán. | |||
18.Esperar que los clientes usen mis soluciones. | |||
19. Ayudar a que los clientes encuentren soluciones a sus problemas. | |||
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
20. Aceptar las definiciones del problema, tal como me las dijo | |||
COMPROMISO. | |||
21. Hablar sobre honorarios sin pena. | |||
22. Prometer solo lo que se pueda cumplir. | |||
23. Decir no sin culpa o miedo. | |||
24. Trabajar bajo presión de plazos y cantidad. | |||
25. Establecer metas realistas tanto para mi como para el cliente. | |||
26. Presentar mis prejuicios y mi base teórica. | |||
27. Trabajar adecuadamente con las figuras de autoridad | |||
28. Dejar que otro se lleve la gloria | |||
29. Trabajar con gente que me disgusta. | |||
30. Ceder a las restricciones y limitaciones del cliente, | |||
31. Fijar las necesidades personales que determinan la aceptación del contrato | |||
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | |||
32. Establecer los problemas y los objetivos claramente | |||
33. Resumir las discusiones | |||
34. Decir mis propias ideas en forma adecuada | |||
35. Ayudar a los clientes a mantener una secuencia lógica al resolver problemas. | |||
36. Desafiar las soluciones poco efectivas. | |||
37. Describir como resolvieron el problema otros clientes | |||
38. Pedir ayuda de otros. | |||
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
39. Evaluar críticamente las soluciones posibles | |||
40. Contribuir con varias técnicas para resolver problemas en forma creativa. | |||
IMPLEMENTACIÓN. | |||
41. Atender los detalles | |||
42. Ayudar a los clientes a usar sus fuerzas y recursos. | |||
43. Tomar responsabilidades. | |||
44. Cambiar los planes cuando se presenta una emergencia | |||
45. Construir y mantener una moral. | |||
46. Pedir retroalimentación sobre el impacto de mis presentaciones. | |||
47. Controlar la ansiedad mientras desarrollo el trabajo. | |||
48. Intervenir sin amenazar a los clientes. | |||
49.Intervenir en el momento adecuado. | |||
50. Admitir los errores y las equivocaciones | |||
51. Admitir mis propias defensas | |||
EVALUACIÓN. | |||
52. Estimar mis propias contribuciones en forma real. | |||
53. Reconocer el fracaso | |||
54. Sentirse constante mientras los clientes revisan mi trabajo | |||
55. Tratar con los cambios imprevistos. | |||
56. Idear formas que ayuden a la evaluación. | |||
57. Depender de una retroalimentación informal | |||
58. Tomar notas y escribir sobre lo que se ha hecho. |
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
59. Dejar que se retire después de terminar la tarea. | |||
60. Arreglar los pasos siguientes y el seguimiento. | |||
61. Atribuir fallas a la “resistencia” del cliente. |
INVENTARIO PARA EL DESARROLLO DE OBJETIVOS PERSONALES
Esta forma está diseñada para que piense sobre sus relaciones con los demás y sus habilidades en situaciones con grupos, Se trata de facilitarle el establecimiento de sus objetivos para desarrollarse, Los pasos para usarla son los siguientes:
1. Lea toda la lista de actividades y decida cuáles está ejerciendo en la cantidad adecuada, cuáles necesita realizar más y cuáles son las que debe disminuir.
2. Algunos objetivos que no están en la lista pueden ser importantes para usted. Escríbalos en las líneas en blanco.
3. Regrese a la lista y encierre en un círculo las tres o cuatro actividades que desea mejorar en este momento.
BIEN | NECESITA HACER MÁS | NECESITA HACER MENOS | |
CUALIDADES DE COMUNICACIÓN | |||
1. Hablar en grupo. | |||
2. Ser breve y conciso. | |||
3. Ser enérgico | |||
4. Persuadir a los demás | |||
5. Escuchar atentamente | |||
6. Pensar antes de hablar | |||
7. Mantener mis comentarios sobre el tema | |||
8. | |||
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
CUALIDADES DE OBSERVACIÓN | |||
9. Notar la tensión en el grupo. | |||
10. Notar quien habla con quien | |||
11. Notar el nivel de interés del grupo. | |||
12. Notar los sentimientos de los demás | |||
13. Notar a quien están dejando fuera. | |||
Notar las reacciones de mis comentarios. | |||
Notar cuando el grupo evita hablar sobre un tema. | |||
16. | |||
CUALIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS | |||
17. Establecer problemas u objetivos. | |||
18. Pedir ideas u opiniones. | |||
19. Dar ideas | |||
20. Evaluar las ideas críticamente | |||
21. Resumir la actuación. | |||
22. Aclarar los temas | |||
23. | |||
CUALIDADES PARA ESTRUCTURAR UNA MORAL | |||
24. Mostrar interés | |||
Trabajar para que la gente no sea ignorada. | |||
Armonizar y ayudar a la gentes para que se ponga de acuerdo | |||
27. Reducir la tensión. | |||
Sostener los derechos de los individuos frente a la presión del grupo | |||
29. Expresar elogios y aprecios. | |||
30. | |||
EXPRESIÓN PERSONAL | |||
31. Decir lo que siento a los demás | |||
32. Esconder mis emociones. | |||
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
33. Estar en desacuerdo abiertamente | |||
34. Expresar sentimientos cálidos | |||
35. Expresar gratitud. | |||
36. Ser sarcástico. | |||
37. | |||
ENFRENTAR Y ACEPTAR SITUACIONES EMOCIONALES | |||
38. Enfrentar el conflicto y la angustia. | |||
39. Enfrentar lo cerrado y la afección. | |||
40. Resistir el silencio. | |||
41. Enfrentar las decepciones. | |||
42. Resistir la tensión. | |||
43. | |||
RELACIONES SOCIALES | |||
44. Competir para pasar a los demás | |||
45. Actuar en forma dominante. | |||
46. Creer en los demás | |||
47. Ayudar a los demás | |||
48. Ser protector | |||
49. Llamar la atención sobre mí. | |||
50. Levantarme solo. | |||
51. | |||
GENERALES | |||
Entender por qué hago lo que hago (vista interior) | |||
Animar a los demás a que hagan comentarios sobre mí (pedir retroalimentación | |||
54. Aceptar ayuda de buena gana. | |||
55. Preparar fuertemente mi mente | |||
56. Criticarme yo mismo | |||
57. Esperar con paciencia | |||
Preparar mi mente para leer o pensar. | |||
59. | |||
BIEN | NECESIDAD DE HACER MÁS | NECESIDAD DE HACER MENOS | |
60. |
HOJA DEL OBSERVADOR DE LAS CUALIDADES PARA SER CONSULTOR
INSTRUCCIONES:
Señale las frases que describan mejor lo que vio.
EL CONSULTOR:
1. Ayudó al cliente a analizar el problema
2. Ayudó al cliente a encontrar soluciones
3. Le aclaró las cosas al cliente
4. Resumió las cosas
5. Contribuyó con sugerencias basadas en la
experiencia y el conocimiento
6. Le dio al cliente respuestas ya elaboradas
7. Asumió que el cliente le presentó el problema exactamente.
8. Dio indicaciones de que estaba oyendo.
9. Recogió las señales no verbales.
10. Habló más que el cliente.
11. Mostró interés en el cliente
12. Parafraseó
13. Confrontó y/o desafió al cliente.
14. Ayudó a planear el seguimiento y los pasos
posteriores
Ayudó a planear el seguimiento y los pasos posteriores.
16. Definió el contrato y los límites de tiempo.
¿Qué le pareció más útil de lo que hizo dijo el consultor?
¿Qué fue lo que le pareció más estorboso?
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