OBJETIVOS:
I. Permitir a los participantes, experimentar conscientemente, el excluir y el ser excluido.
II. Confrontar los sentimientos que la exclusión genera.
III. Examinar los procesos que influyen para que un grupo social acepte o no a un individuo.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Un número ilimitado de grupos pequeños de cinco a seis participantes cada uno.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente de una a una hora y media.
MATERIALES:
Refrescos y bocadillos.
LUGAR:
Una habitación lo suficientemente grande para que los grupos puedan trabajar sin molestar unos a otros.
DESARROLLO:
I. El instructor forma pequeños grupos de cinco a seis participantes cada uno; les pide que se sienten en el suelo, dejando cierta distancia entre uno y otro.
lI. El instructor pide a cada grupo que excluya a un miembro, basándose en un determinado criterio elegido conscientemente por el grupo. Les dice que tienen veinte minutos para llevar a cabo esta tarea. Cuando cada miembro excluido ha sido seleccionado, se le manda a un sitio predeterminado en la habitación.
III. Después de que cada grupo ha excluido a un miembro y éste se sienta en un lugar especialmente dedicado para ellos, el instructor dice al resto del grupo que pueden tomar un descanso y un refresco; así mismo, les advierte que de ninguna manera pueden incluir a aquellos que han sido excluidos.
IV. Después del descanso, el instructor pide a los grupos que se
reacomoden rápidamente y seleccionen un representante. Los miembros excluidos tampoco pueden reunirse con sus grupos en este tiempo. Posteriormente se pide al grupo excluido que se sitúe en el centro de la habitación, para que todos los demás formen un círculo alrededor de ellos.V. El conductor pide a cada miembro del grupo excluido decir porqué fue excluido del grupo, y si piensa que su exclusión fue justificada, cómo se siente respecto al grupo que lo excluyó, y cómo se siente respecto a los otros miembros excluidos.
VI. Después de que cada participante excluido ha hablado, el instructor pregunta al representante de cada grupo que excluyó decir su criterio, para su exclusión y porqué sintió que el miembro excluido conocía el criterio.
VII.Cuando cada representante ha terminado, los grupos originales se reacomodan, incluyendo los miembros excluidos. Su tarea es rehacer el contenido de fases previas.
VIII.El instructor luego pide a los participantes que formen un grupo grande. Él presenta una lectura de las dinámicas de exclusión, enfatizando aspectos de identidad social, características de interacciones entre personas estigmatizadas y personas normales y características de interacciones entre personas estigmatizadas. Siguiendo la lectura, el grupo totalmente está comprometido en el proceso de la experiencia en términos de la teoría de primera impresión.
VARIACIONES:
I. El observador del procedimiento puede ser asignado por el grupo excluido para hacer notas del grado de cohesión que desarrollaron. Él puede ser sensibilizado por el refrán popular. Mal de muchos consuelo de tontos
II. Los participantes excluidos pueden designar un objeto, como sombreros, armas, bandas y membretes especiales con su nombre. Y se les puede pedir que retengan esta designación a través de todo el proceso de la vida del grupo para comprobar si las dinámicas excluyentes persisten más allá de la experiencia original.
III. Las actividades como el descanso con refrigerio pueden ser suplidas, por la realización de juegos activos o el ver una película en un cuarto diferente.
IV. En el paso número IV del proceso, el representante puede reunir en el centro a los miembros de el grupo. Se puede pedir a los miembros excluidos que esperen en un lado hasta que el representante complete su discusión.
V. Después de el paso número IV los grupos pequeños pueden ser reacomodados con los miembros fuera del círculo. Los miembros excluidos se pueden sentar en estos círculos para reunirse ellos mismos. Tan pronto como cada miembro excluido ha penetrado en el círculo, su grupo ejecuta el ejercicio.
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