OBJETIVO:
Estimular a los participantes a ahondar en los problemas y visualizar diferentes perspectivas a partir de ellos; a ver no sólo el todo sino también diversas combinaciones de sus partes.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Cinco minutos.
MATERIAL:
I. Rotafolio.
II. Acetato de la figura.
III. Hojas impresas con la figura siguiente.
LUGAR:
Un lugar amplio y bien iluminado.
CLAVE:
La respuesta correcta es treinta y se obtiene como sigue: 1 cuadro completo, 16 cuadros individuales, 9 cuadros de 4 unidades cada uno y 4 cuadros de 9 unidades cada uno.
DESARROLLO:
I. Entregue a los participantes un dibujo de un cuadrado grande, dividido como se ilustra a continuación. Pídales contar con rapidez el número total de cuadros que ven y darlo a conocer de palabra.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿Qué factores nos impiden obtener con facilidad la respuesta correcta? (Nos detenemos en la primera respuesta; trabajamos con demasiada rapidez ).
2.- ¿Qué tanto se asemeja esta tarea a otros problemas que enfrentamos a menudo ? ( Muchas partes forman un todo ).
3.- ¿Qué podemos aprender con esta ilustración que se puede aplicar a otros problemas?
ll. Al final el instructor dirige una sesión plenaria para analizar el ejercicio.
HOJA DE TRABAJO
EL CUADRO OCULTO
me podrian explicar la respuesta. no entiendo la de 4 cuadros de 9 unidades cada uno
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