miércoles, 25 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: VARIACIONES A ¿QUIÉN SOY?

OBJETIVO

Permitir a los participantes el que lleguen a conocerse rápidamente en una forma poco amenazadora. (Estas variaciones pueden ser adaptadas especialmente para los participantes que tienen dificultad para escribir sobre ellos mismo como en ¿Quién soy?.


TIEMPO:
Duración: 45 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.


LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe

MATERIAL:
Sencillo

I. Hojas de papel de 30 cm. X 50 cm.

II. Una bolsa de cuerda y tijeras.
III. Lápices o marcadores.

DESARROLLO

I. Los participantes reciben el material y les dan diez minutos para que hagan cualquiera de las actividades siguientes para presentarse a los demás. El instructor puede escoger una actividad para todos o permitir que cada uno elija la que quiera.

1. Los participantes pueden dibujarse a sí mismos, en forma de caricatura, de una tira cómica, etc.

2. Los participantes pueden dibujar un pastel dividido en diferentes partes que representan un porcentaje sus diversos enfoques de la vida, por ejemplo, un pastel con la distribución del amor, uno de energía, etc.

3. Los participantes pueden dibujar una “línea de vida”, una gráfica de su vida al presente, que muestre los puntos altos o una proyección indicando el punto donde están ahora.

4. Los participantes pueden escribir una serie de palabras, por ejemplo adjetivos. Las palabras se escogen por libre asociación.

5. Los grupos con especialización, como por ejemplo, músicos, matemáticos o químicos, pueden identificarse a sí mismos con un símbolo de su conocimiento.

6. Los participantes pueden dibujar animales, cosas o música con los cuales se identifiquen.

7. Los participantes pueden escribir palabras que indiquen sus valores.

II. Los participantes ponen alrededor de su cuello la forma terminada.

III. Los participantes caminan alrededor como si estuvieran en una fiesta, pero sin hablar. (Se puede usar música de fondo).

IV. El instructor les pide que estén con cada persona un minuto, para que tengan un total de diez o quince reuniones.

V. Después de esta fase de silencio, se pide a los participantes que pasen con las dos o tres personas que hayan encontrado más interesantes, con base al encuentro previo. Ahora pueden hablar entre sí. Se les anima a hacer preguntas que normalmente no harían.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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