domingo, 29 de julio de 2012

Dinamicas y Juegos: ROMPECABEZAS

OBJETIVO

Establecer la cohesión de los grupos poniendo a muchos participantes en grupo predeterminados.

TIEMPO:
Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos 

MATERIAL:
Sencillo

Cuatro rompecabezas gigantes, cada uno cortado de una hoja de cartulina de 1.20 x 1.80 cm. Cada rompecabezas estará pintado de diferente color. Cada uno debe tener veinte piezas.

DESARROLLO

Este diseño puede ser empleado para controlar la composición de los grupos en
laboratorios con dos o más tipos de participantes, tales como blancos y negros, estudiantes y maestros, administradores y su personal. En este ejemplo, el instructor desea formar cuatro grupos de diez personas cada uno, con hombres y mujeres divididos proporcionalmente en cada grupo. El conjunto consta de veinticuatro hombres y dieciséis mujeres.

I. El instructor antes de empezar el ejercicio, arregla los rompecabezas sobre el piso de la siguiente forma: El rompecabezas 1 se divide en diez lotes de dos piezas cada uno. Cuatro de estos conjuntos se ponen en un lado del cuarto para las mujeres participantes, los seis restantes en el otro lado son para los hombres. Cada uno de los otros rompecabezas se divide de la misma forma. El instructor mantiene siempre juntas las dos piezas de cada conjunto.

II. Luego el instructor lleva a las mujeres y a los hombres al lado apropiado del cuarto, anuncia después que cada persona debe recoger un conjunto de dos piezas. Dicta las tres reglas principales: (1) Los participantes no deben hablar, (2) ningún participante puede abandonar sus piezas y (3) ningún participante puede dar sus piezas. No debe dar ninguna otra directriz.

III. Los participantes arman los rompecabezas y formando por lo tanto grupos que han cooperado en una tarea ambigua.

IV. Cada uno de los grupos se reúne unos diez o quince minutos para analizar el ejercicio.

V. El instructor hace notar los comportamientos ocurridos durante la formación de los grupos y conduce una discusión sobre el ejercicio.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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