domingo, 15 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: LOS VALORES SEXUALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO

I. Identificar un rango de consideraciones personales, éticas, profesionales y organizacionales con referencia a las relaciones sexuales que tienen lugar entre los miembros de una organización.
II. Determinar los efectos de dichas relaciones en la eficacia tanto individual como organizacional.

TIEMPO:
Duración: 180 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Dividido en subgrupos de 10 hombres y 10 mujeres

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:

Sencillo

I. Dos copias de la Hoja con la Caracterización.
II. Cuestionario de Valores para cada participante.


DESARROLLO

I. El instructor escoge dos personas, de preferencia hombre y mujer para representar la dramatización y les da una copia de la Hoja con la Dramatización y los lleva al cuarto separado o a la esquina lejana para que preparen sus papeles.


II. El instructor discute los objetivos y el diseño del ejercicio con los participantes restantes.

III Distribuye entre cada uno el Cuestionario. Se les dice que lo llenen y luego lo volteen y lo pongan a un lado hasta la segunda parte de la sesión. (Diez minutos).

IV. Luego llama a los dos actores y habla muy brevemente de la primera dramatización, dando una descripción del lugar y hace un pequeño resumen de la escena. Los dos actores hacen la representación que prepararon. (Quince minutos). Después se hace lo mismo con la segunda y la tercera escena actuándolas por turno.

V. El instructor lleva a cabo una discusión en la cual los participantes exploran:

1. Sus reacciones ante las dramatizaciones.

2. Sus experiencias a este respecto en las organizaciones (como participante y como observador).

3. Sus observaciones sobre el efecto de las relaciones sexuales íntimas en la conducta de la organización y en la eficacia de la gente dentro de ellas.

VI. El grupo se divide en parejas, de preferencia hombre y mujer. Los duetos deben discutir las respuestas del el cuestionario. (Diez minutos).

VII. Cuando las parejas han discutido sus dudas se vuelve a reunir todo el grupo y los participantes informan sobre lo discutido. Luego puede hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el costo, el beneficio y las implicaciones de las relaciones sexuales dentro de las organizaciones tanto para ellas como para ellos?

2. ¿En nuestro trato con las personas damos preferencia a los que son más atractivos sexualmente para nosotros?

3. ¿Qué significa “conducta profesional”?

4. ¿Cuáles son los factores de poder envueltos en la seducción de los empleados por los clientes, de los jefes por sus subordinados, de los maestros por sus alumnos y viceversa?

5. ¿Cómo determinamos que conductas debemos reforzar en el contexto de la organización? ¿De acuerdo con los evaluadores? ¿Cómo podríamos reforzar estas conductas?

6. ¿Al reforzar ciertos valores y conductas, nos limitamos a nosotros mismos y a los demás? ¿Deseamos hacerlo?

7. ¿En qué forma podemos relacionar los estereotipos sexuales con las relaciones íntimas en la organización?

8. ¿Cómo se interactúan el sexo y las relaciones íntimas en la organización?

9. ¿Cómo relacionamos nuestros valores personales con nuestra conducta? ¿Cuál es la relación de estos valores con nuestra profesión y con nuestro sentido profesional? (Aproximadamente veinte minutos).

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

HOJA DE CARACTERIZACIÓN DE LOS VALORES SEXUALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

El objetivo de esta experiencia es identificar una escala de las consideraciones personales, éticas, profesionales y organizacionales referentes a las relaciones sexuales que han entre los miembros de una organización y determinar el efecto de ellas en la eficacia tanto de los individuos como de la organización.

Usted es uno de los dos voluntarios elegidos para representar los papeles que reflejan cada una de las tres escenas que se describen abajo. Cada escena no durará más de cinco minutos. Puede representar las tres escenas inmediatamente una tras otra o puede presentarlas como escenas I, II y III.

Usted y su compañero desarrollarán las escenas como quieran en términos de:
a. los papeles dentro de la organización que están representado y
b. las dinámicas de cada escenario, por ejemplo, los aspectos positivos y negativos de la relación que escogieron para actuar,
cada escena representa un ambiente diferente de la organización.

ESCENA 1. Dos personas de la organización que tienen entre ellos una fuerte atracción sexual hace tiempo, han decidido actuar sobre sus sentimientos y llevar la relación a una mayor intimidad sexual.

ESCENA 2. La misma gente unos meses después, está en el papel que tienen dentro de la organización y la escena debe reflejar los efectos de la relación que ha afectado a ambos, tanto individualmente como en su desempeño en la organización.

ESCENA 3. Después de la ruptura de la relación entre los dos individuos, se ven dentro de la organización y la escena refleja los efectos que ha tenido la ruptura de las relaciones íntimas en su trabajo y dentro de la organización.


CUESTIONARIO DE LOS VALORES SEXUALES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

INSTRUCCIONES

Esto es un estudio sobre sus opiniones con respecto a la actitud sexual en el trabajo. Al responder a los siguientes temas, anote SI cuando la oración sea verdad la mayoría de las veces y NO cuando piense que la aseveración es falsa la mayor cantidad de tiempo.

SI NO

( )
( )
1.
El sexo fuera del matrimonio es saludable.

( )
( )
2.
Las relaciones sexuales fomentan una mayor comunicación entre las dos personas involucradas.

( )
( )
3.
La vida privada de cada persona sólo a ella le corresponde.

( )
( )
4.
El sexo antes del matrimonio daña a las personas involucradas.

( )
( )
5.
El sexo fuera del matrimonio daña a las personas involucradas.



( )
( )
6.
La actitud de los otros empleados hacia mi sería la misma si tuviera relaciones con mi Jefe y fuera promovido habiendo otros seis candidatos.

( )
( )
7.
Los empleados casados deben ser reprimidos a tener relaciones sexuales con otros empleados.

( )
( )
8.
Los empleados solteros deben ser reprimidos a tener relaciones sexuales con otros empleados.

( )
( )
9.
La opinión que tengo de mi Jefe cambiaría si me enterará que es homosexual.

( )
( )
10.
La intimidad sexual entre compañeros de trabajo crea un ambiente más armónico.

( )
( )
11.
Es aceptado perfectamente que las personas especialistas en ayudar a los demás tengan relaciones sexuales con quién están ayudando.



( )
( )
12.
Creo que está bien en vestirse en forma atractiva sexualmente en el trabajo para llamar la atención en la gente del sexo opuesto.

( )
( )
13.
A un buen administrador no debe importarle los hábitos sexuales de los empleados.

( )
( )
14.
Podría trabajar con mi Jefe después de haber terminado entre los dos un amorío sexual.

( )
( )
15.
Se debería negar a los homosexuales la oportunidad de trabajar directamente con el público.

( )
( )
16.
Si yo terminara un amorío con un compañero de trabajo creo que me trataría igual que cuando tuvimos relaciones sexuales.

( )
( )
17.
Estaría de acuerdo en tener relaciones sexuales con mi Jefe si promete pagarme más por mi cooperación.

( )
( )
18.
Las relaciones sexuales entre compañeros de trabajo afectan las labores de la oficina.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego