miércoles, 4 de julio de 2012



Dinamicas y Juegos: ESTABLECIENDO UN TEMARIO

OBJETIVO

I. Crear y clasificar por orden de importancia el temario para una sesión de formación de equipos.
II. Generar la propiedad y el compromiso de los problemas comunes a los que se enfrenta un grupo de trabajo.
III. Desarrollar capacidades para escuchar.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en parejas


 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Rotafolio, marcadores y maskin tape.
II. Papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO



I. El instructor discute los objetivos y da un breve repaso del diseño.

II. Se dan instrucciones para que los miembros formen parejas con alguna persona con la que no hayan hablado recientemente.

III. Cuando las parejas están en un lugar separado. El instructor les pide que se entrevisten por turno. El tema de la entrevista será: “¿Qué situaciones problemáticas debemos trabajar en esta sesión de formación de equipos?”. Cada participante tendrá cinco minutos para entrevistar a su compañero. Los entrevistadores no toman nota pero se preparan para informar sobre lo que les dijeron.

IV. Después de terminada esta fase, el equipo se vuelve a reunir formando un círculo. (El instructor permanece fuera del círculo). Cada participante por turno, informa al equipo, no al instructor, lo que dijo su pareja. El instructor lista en el rotafolio las situaciones problemáticas sugeridas por los participantes (Poniendo las mismas palabras que usó el participante). Luego cada entrevistado “Corrige la información” añadiendo cosas que el entrevistador omitió o aclarando cualquier error. Durante esta fase los miembros del equipo sólo pueden intervenir haciendo preguntas aclaratorias.

V. Se fija a la vista de todos en la pared la hoja donde se pusieron las situaciones problemáticas y se numeran. Las duplicaciones se cambian o reciben el mismo número.

VI. El instructor les pide a los miembros que cada uno escoja las tres situaciones problemáticas que crean más importantes. Luego el instructor anota el número de votos que tuvo cada situación obtuvo.

VII. El instructor pone una nueva lista con los asuntos que tienen mayor frecuencia en el recuento.

VIII. Se dan instrucciones para que cada participante en forma individual clasifique estas situaciones problemáticas poniéndole un “1” a la más importante y la situación que cree el miembro que debe ser discutida en la sesión de formación de equipos y que es más útil. La segunda situación en importancia recibe el número “2” y así continúa.

IX. El instructor hace recuento de las clasificaciones asignadas a cada asunto, preguntando a cada miembro como clasificaron cada tema. (Si hay más de seis o siete asuntos el conteo se puede basar en una clasificación de "alta, media y baja")

X. El instructor fija en la pared el temario final. Lleva a cabo una discusión sobre las reacciones que hubo durante el proceso para establecer el temario.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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