Dinamicas en Pareja: NO ESCUCHO - UN PAPEL PARA CARACTERIZAR EN PAREJAS
OBJETIVOS:
I. Permitir que los participantes experimenten la frustración de no ser oídos.
II. Promover el escuchar con atención.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Número ilimitado de parejas.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente treinta minutos.
MATERIAL:
I. Copia de dos papeles que van a ser interpretados por pareja.
II. Rotafolio y plumones.
LUGAR:
Un cuarto lo suficientemente grande, como para que los miembros de las parejas puedan tener una confrontación de sus respectivos papeles. Con el menor disturbio posible.
DESARROLLO:
NOTA: Esta dinámica es la primer dinámica en su tipo. Debería continuarse con una experiencia exitosa de escucha efectiva.
I. El instructor discute los objetivos de la actividad.
II. El grupo se reúne en parejas y el instructor da cada una copia de cada papel. Estos pueden ser inventados por el instructor; o pueden utilizarse las oraciones 1 y 2 de las Hojas de Papeles Breves para la no escucha.
III. Las parejas tendrán aproximadamente tres minutos para estudiar sus caracterizaciones.
IV. Todas las parejas deberán empezar el ejercicio al mismo tiempo.
V. El instructor se asegura que los participantes no están escuchando a las demás parejas. Amonesta a las que parece que lo están haciendo.
VI. Cuando el instructor siente que el grupo esta experimentando su máxima frustración (generalmente se indica por el aumento sustancial de ruido) detiene la actividad.
VII. El tiempo que resta se dedica a elaborar una lista de las respuestas de los
participantes a la frustración. El grupo discute estas observaciones.VARIACIONES:
I. Los participantes pueden desarrollar sus propios papeles.
II. Se pueden usar tercias, teniendo a la tercer persona actuando como juez/observador, quien anota los síntomas de frustración y refuerza la regla de “no escucha” .
III. Como parte del paso III, todo el grupo puede ser dividido a la mitad, teniendo a todos los participantes de cada bando preparados para desempeñar el mismo papel. Se pueden formar subgrupos para ensayar la obra.
HOJA DE TRABAJO
RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA
(Opción no. 1.)
AGENTE DE COMPRAS :
Usted acaba de ser contratado como Agente de Compras de una importante compañía. Su título es Vicepresidente a cargo de Compras. Tiene una licenciatura en Economía en Harvard, ha dirigido un Consejo Administrativo y ha publicado dos libros en su campo. Usted considera que la mejor forma para salir del caos es centralizar las operaciones de compra, rápidamente. Ha decidido que cualquier compra de más de $200,000.00 deberá ser aprobada por el Presidente de dicha área. Usted se da cuenta de que el poder de compra en forma independiente, que ha tenido cada planta ha sido celosamente conservado. También se entera de que la estación pico de compra se inicia en tres semanas.
Ha decidido que la única forma de implantar su política a tiempo es visitando a cada Director General de las plantas, para informarles acerca de su plan, explicar el por qué es necesario e insistir en que deberá ser seguido. Usted sabe que va a encontrar una fuerte oposición, sin embargo USTED es experto y tiene el poder. Está decidido a no desviarse por objeciones sin importancia, es usted el único que tiene la visión de todo el conjunto.
RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA
(Opción no. 1)
DIRECTOR GENERAL :
Usted es el Director General de la segunda planta más grande de una importante corporación. Ha estado empleado aquí por veintisiete años, se inició como office boy y trabaja arduamente en el departamento de ventas, de compras y de producción. Hace tres años llegó a la máxima posición. Nadie más que usted sabe acerca del trabajo interno de esta planta. El año pasado le fue ofrecida una cena como testimonio de lo apreciado que es por el magnifico trabajo que ha desempeñado.
Usted ha recibido un memorándum de la oficina matriz en la que se le avisa que un nuevo Agente de Compras ha sido contratado y se le menciona que desea centralizar las operaciones de compra. Aunque este plan pudiera verse bien en el papel, usted sabe que la característica más importante de la corporación ha sido su flexibilidad. Y la clave de dicha flexibilidad ha sido la autonomía para tomar decisiones en materia de administración que han tenido las plantas.
Usted esta consciente de que, si esta nueva política se lleva a efecto, no solamente se reducirá la flexibilidad de la planta, sino que será el punto de partida que marque el fin del poder que hasta ahora han tenido los Directores Generales. 1/2
Usted está decidido de que el principal Agente de Compras no implantará esta política. Probablemente el piense que tiene razón, pero no entiende la situación de la planta. Después de todo, usted tiene veinticinco años de experiencia y es mucho más competente que nadie más para tomar decisiones que afecten su planta. Usted sabe que tendrá que dar sus puntos de vista rápida y decisivamente cuando lo vea. El tiene que saber quién es el jefe en ese lugar. Su prestigio con sus gerentes y subordinados descansa en el resultado de esta reunión.
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RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA
(Opción no. 2)
CLIENTE :
Usted acaba de mudarse a la ciudad para empezar un trabajo dentro de una pequeña compañía local. Después de dos días de haber llegado es informado, por esa compañía, que su posición ha sido dada de baja.
Ahora usted se encuentra desempleado y sus fondos se están agotando. Para empeorar las cosas, su hijo más pequeño despertó esta mañana con 39 grados de temperatura. Llama a la compañía nuevamente, pero todo lo que ellos sugieren es que se ponga en contacto con el Centro de Asistencia en el vecindario.
Usted esta a punto de hablar con la trabajadora social para solicitar ayuda. Se siente bastante enojado y molesto y piensa que no tiene tiempo que perder en pláticas superficiales. Usted DEBE hacerle entender a la trabajadora social la seriedad de su situación. Usted cree que en vez de preguntas deberían darle ayuda inmediata.
RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA
(Opción no. 2)
TRABAJADORA SOCIAL :
Usted ha sido Trabajadora Social durante dos meses en el Centro de Asistencia del vecindario. Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado en su trabajo, es que la mayor parte de la gente que trata de ayudar tiene una idea de lo que debe hacer.
Usted cree firmemente que la mejor solución para este problema es informar al cliente precisamente, cuáles son los servicios que ofrece el Centro. Entonces el cliente se encontrará en una mejor posición para ser ayudado.
Además, a usted le molestan los clientes que exigen más que solicitar su ayuda y consejo. Después de todo, usted es la profesional.
Debido a lo anterior, al principio de cada entrevista, usted se asegura de que cada cliente sepa :
a. Qué USTED es quién se encuentra en la posición de saber cuál es la mejor ayuda para EL y
b. Cuáles son los diversos servicios que ofrece el Centro.
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