OBJETIVO:
l. Demostrar que las personas no siempre leen ni siguen las instrucciones escritas aunque sean sencillas.
ll. Demostrar la resistencia al cambio.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
De cinco a diez minutos.
MATERIAL:
Hoja con el examen de Aritmética.
LUGAR:
Un lugar amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor inicia dando las instrucciones del ejercicio diciendo; que el examen es muy sencillo con problemas muy fáciles de suma, resta, multiplicación y división. Distribuye las hojas con la cara hacia abajo y les dice: “Tan pronto les diga empiecen volteen las hojas y trabajen con toda la rapidez que puedan.
En cuanto terminen volteen otra vez sus hojas y levanten la mano derecha. En sus marcas... listos... ¡empiecen!”.
ll. Las instrucciones deberán darse en forma apresurada de tal forma que no exista tiempo para hacer ninguna pregunta. Debe dar la impresión de que el tiempo apremia. Se les concede 30 segundos y el instructor interrumpe diciendo, que como casi todos han acabado, entonces, se verificarán las respuestas. (El instructor hace una breve pausa).
lll. El instructor comenzará a verificar de la siguiente manera: “la respuesta al número uno, por su puesto, ¿ cuál es ?. ( Nota: Se sabe por experiencia que, cuándo menos, la mitad del grupo contestará ). Informe a los participantes que 16 es lo correcto, aunque algunas personas hayan contestado 10.
IV. Continúe. “ ¿ Cuál es la respuesta para el número dos ? “. Después de una o dos respuestas más demuestre que hay respuestas diferentes y diga al grupo. “ ¿ Tenían todos ustedes la misma hoja ?. Luego deje que el grupo lea las instrucciones en silencio para que identifiquen el problema.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1. ¿ Recuerdan el dicho de “ Si nada da resultado, lea las instrucciones? “¿ Por qué no lo hicieron en este caso ? ( El corto tiempo, tengo otros problemas).
2. ¿ Han visto algún caso en el cual las instrucciones mal dadas o a toda prisa pueden ser peor que no darlas ?.
3. ¿Experimentó alguno de ustedes la presión del grupo cuándo empezaron este ejercicio?. ¿ Qué efectos tuvo en su rendimiento ?.
V.El instructor analiza en forma grupal el proceso y resultado del ejercicio. Trata de llegar a un consenso grupal.
HOJA DE TRABAJO
EXAMEN DE ARITMÉTICA
En estos sencillos problemas aritméticos, el signo de más (+) significa multiplicar; el signo de división (·/·) significa sumar; el signo de menos (-) significa dividir y el signo de multiplicación (x) significa restar. Resuelva estos problemas de acuerdo con estas instrucciones.
8 + 2 = 14 - 7 =
9 + 11 = 6 x 5 =
4 x 3 = 8 + 3 =
6 ·/· 2 = 7 x 2 =
9 - 3 = 9 + 2 =
7 x 4 = 8 - 4 =
4 + 4 = 9 + 6 =
8 - 4 = 1 ·/· 1 =
12 x 2 = 8 x 7 =
20 - 10 = 13 - 1 =
9 - 1 = 16 - 4 =
5 + 6 = 8 x 2 =
2 x 1 = 9 ·/· 9 =
10 - 5 = 6 x 2 =
12 + 2 = 8 + 2 =
6 ·/· 6 = 10 - 2 =
8 + 5 = 4 - 1 =
6 + 6 = 18 - 3 =
17 x 2 = 8 + 2 =
14 ·/· 7 = 15 X 3 =
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