sábado, 14 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: ESTILOS CONFLICTIVOS

OBJETIVO

I. Identificar las formas de enfrentarse a un conflicto organizacional o de grupo.
II. Discutir el cuándo y el porqué son apropiados los diversos métodos para resolver conflictos en diferentes situaciones.
III. Dar una experiencia de la toma de decisiones en grupo.


TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:


Sencillo

I. Hoja de Estilos para cada participante.
II. Hoja de Estilos para cada subgrupo.
III. Un lápiz para cada participante.
IV. Rotafolio y marcadores para el grupo e instructor.

DESARROLLO

I. El instructor da una presentación de la experiencia, comentando que es inevitable la presencia de conflictos en los grupos y cómo se pueden usar como fuerzas constructivas.

II. Da a los participantes una copia de la Hoja de Trabajo y los instruye para que las llenen en quince minutos.

III. Al terminar este tiempo, el instructor divide a los participantes en subgrupos de cinco a siete miembros y señala un observador para cada uno de los subgrupos, indicándole a estos lo que deben considerar.

IV. A cada subgrupo se le da la Hoja de Trabajo y se dan instrucciones para que llenen la Hoja de trabajando como subgrupo. Se señala que deben evitar técnicas para disminuir el conflicto tales como la fuerza de la mayoría (votación), la fuerza de la minoría (persuasión) o el compromiso (ceder para mantener la paz). También los anima a que vean los puntos de vista diferentes, como constructivos para poder tomar la decisión como subgrupo. Para esta etapa se dan cuarenta y cinco minutos para que la hoja sea llenada.

V. El observador de cada subgrupo presenta un informe, hablando de elementos como manejo de tarea de clasificación y algunos conflictos que surgieron. Se describen incidentes en particular para proporcionar a los participantes una retroalimentación adecuada.

VI. Cuando los observadores terminan de informar a cada uno de los subgrupos, se reúne de nuevo el subgrupo, se anota en el rotafolio la decisión de cada subgrupo, si difieren mucho entre los subgrupos (un 1 y un 5 para el mismo problema) el instructor puede enfocarse en este conflicto entre los subgrupos haciendo que cada subgrupo explique la forma racional de cada una de las respuestas.

VII. El instructor discute los cinco estilos para manejar los conflictos en una organización. Da ejemplos de cada estilo, cuando sea apropiado. Puede pedir a los participantes que identifiquen los estilos que usaron para enfrentar los conflictos que se enumeran para cada caso, en la Hoja de Trabajo. (Generalmente son capaces de identificar correctamente los estilos).

VIII. El instructor hace análisis de toda la experiencia con todo el subgrupo considerando lo que aprendieron y sus aplicaciones en la vida real. Pone en forma de lista frente a todos, los puntos de vista principales.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


SOLUCIÓN A ESTILOS DE CONFLICTO

CASO 1 CASO 2 CASO 3 CASO 4
A. Compromiso A. Poder A. Integración A. Negativa
B. Poder B. Negativa B. Compromiso B. Supresión
C. Integración C. Supresión C. Negativa C. Compromiso
D. Negativa D. Integración D. Poder D. Integración
E. Supresión E. Compromiso E. Supresión E. Poder


HOJA DE TRABAJO

ESTILOS DE CONFLICTOS

INSTRUCCIONES

Su tarea es clasificar las acciones a seguir en cada uno de los casos, que se dan abajo, de forma mejor o más apropiada de enfrentarse al problema y continuar hasta la peor o más apropiada de enfrentarse al problema y continuar hasta la peor o más inadecuada de ver el problema. Clasifique la mejor manera de enfrentar el conflicto con el número 1, la siguiente con el número 2 y continuar así hasta asignar el número 5 a la menos deseable. Ponga su clasificación en los espacios que están antes de cada oración.

CASO 1

Pedro es el operador encargado de un equipo de moldeo en el área de producción. Recientemente se le aviso que uno de los encargados de otra máquina se acercó al área de Pedro y habló con uno de los hombres, fuera del tiempo de descanso. La eficiencia del obrero de Pedro parece que ha estado bajando y debe haber algunos regaños debido a su falta de atención. Pedro cree que ha detectado un resentimiento por parte de su equipo, si usted fuera Pedro, debería:



( )
A
Hablar con el trabajador y pedirle que limite sus conversaciones durante las horas de trabajo.

( )
B
Pedir al capataz que hable con el encargado de la otra máquina y le diga que se mantenga alejado de éste hombre.

( )
C
Confronte a ambos hombres la próxima vez que los vea juntos (si fuera necesario con el capataz) para descubrir lo que trae entre manos y decirles lo que se espera de ellos.

( )
D
No diga nada ahora; sería muy tonto hacer grande algo que es insignificante.

( )
E
Trate de poner al resto de su grupo aparte, es muy importante que trabajen juntos.



CASO 2

Susana es inspector de Control de Calidad (CC) y se le ha designado como líder del grupo, En diferentes ocasiones, dos de sus gentes han llegado con sugerencias para el informe de los resultados de las pruebas que se les proporcionan a los operadores de las máquinas. Pablo quiere enviar los resultados al capataz y luego a los operadores, ya que el capataz es el responsable de los resultados de la producción. Jaime cree que los resultados deben ir directamente al operador encargado de la máquina en cuestión, ya que es el que debe tomar las medidas correctivas lo más pronto posible. Ambas ideas parecen buenas y Susana puede hallar métodos flexibles dentro del departamento sobre como encaminar los informes. Su usted fuera Susana debería:


( )
A
Decidir quién tiene la razón y pedirle a la otra persona que siga el método tomado (Quizá establecer el método por escrito)

( )
B
Esperar y ver; ya que saldrá la mejor solución.

( )
C
Decirle tanto a Pablo como a Jaime que no está molesta con su desacuerdo; no es muy importante.

( )
D
Junto a Pablo y Jime, examine cuidadosamente con ellos las ideas de los dos.

( )
E
Envíe el informe al capataz con copia para el encargado de la máquina (aunque signifique mayor trabajo para el departamento de control de calidad).

CASO 3

Rafael es el Jefe de un módulo. Esta consiste en cuatro máquinas complejas y caras así como de cinco gentes. El trabajo requiere de exactitud por lo que la falta de atención o los métodos impropios pueden causar un error costos o una herida grave. Rafael sospecha que uno de sus hombres está tomando drogas en el trabajo o cuando menos que hace su labor bajo la influencia de ellas. Rafael tiene que dar indicaciones fuertes pero no debe tener un “caso”. Si fuera usted Rafael debería:


( )
A
Tener un enfrentamiento totalmente sincero con él, diciéndole de sus sospecha y en qué y porqué se preocupa por él y por la seguridad de los demás miembros del equipo.

( )
B
Pedirle al sospechoso que se quite el vicio en el trabajo ya que lo que haga en él es responsabilidad de usted.



( )
C
No tener un enfrentamiento justo ahora; podría ponerlo “fuera” o llevarlo oculto.

( )
D
Darle al individuo los "hechos de la vida"; diciéndole que es ilegal y de poca seguridad y que por si lo agarra usted hará todo lo posible para que lo despidan.

( )
E
Mantenga el ojo puesto en el individuo, para ver si está poniendo en peligro a los demás.


CASO 4

Jorge es capataz de un equipo de producción. Algunas veces en el pasado el Departamento de Desarrollo ha “filmado” los equipos de producción para aumentar en los obreros el hacer pruebas de los productos en máquinas especiales, provocando con ello algo de tensión entre los grupos de producción, ya que las demandas han sido pocas, temporales y poco frecuentes. Últimamente, sin embargo parece que ha habido una demanda casi constante para cuatro obreros de producción, el resto del equipo debe llenar esta pérdida trabajando duro y tomando descansos más cortos. Si usted fuera Jorge, debería:



( )
A
Dejarlo pasar; la crisis se presentará muy pronto.

( )
B
Trate de suavizar las cosas con su equipo y con el capataz de desarrollo, todos tenemos trabajo y no podemos darnos el lujo de un conflicto.

( )
C
Dejar que el desarrollo tenga a dos de los cuatro obreros que ha pedido.

( )
D
Ir con el supervisor de desarrollo o con el capataz y hablar sobre como se podría mejorar sus demandas sin interrumpir la producción.

( )
E
Ir con el supervisor de producción (el jefe de Jorge) y hacer que hable con la gente de desarrollo.

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