Tipos de Juego
Los juegos pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios. A la hora de
programar, se dividirán en:
♦ Juegos de Exterior: también llamados al Aire Libre, que requieren de espacios
amplios o que incluyen elementos que desaconsejan su realización en el
interior.
♦ Juegos de Interior: que no están sujetos a ningún condicionamiento de
espacio.
Estos dos grandes grupos abarcan los que a continuación se detallan, así como
otros que sería muy largo detallar (hay que tener en cuenta que los juegos pueden
estar incluidos en varios tipos a la vez):
Espontáneos: fluyen de la imaginación e iniciativa de los niños, sin estar
sujetos a reglas fijas. Es importante que el niño disponga de períodos para
expresase según su ritmo y gustos.
Reglados o dirigidos: son preparados a conciencia por el grupo o el
Educador; responden a unas metas educativas concretas. El educador
mide la ambientación.
Competitivos: en este tipo de juego es muy importante la labor del
Educador reduciendo el carácter eliminatorio y canalizando la afirmación
personal y auto superación del niño. En la persona hay un componente
agresivo que el Educador debe orientar como estímulo de creatividad y
organización.
Recreativos: aunque todos los juegos son recreativos (en caso contrario no
tendrías razón de ser), denominamos así a los que pueden tener un
aspecto más jocoso y divertido, sin llegar a ser broma.
Cooperativos: no excluyen a nadie, ni marginan o ponen en ridículo a los
menos capacitados; se elimina la competencia y se favorece la
colaboración, comunicación y conocimiento mutuo. Cuatro componentes
importantes son:
Cooperación: comunicación, cohesión, confianza, objetivo común
(superación en grupo).
Aceptación: cada cual es necesario y responsable.
Participación: sentido de pertenencia, todos juegan, nadie es
eliminado.
Diversión: razón principal del juego.
programar, se dividirán en:
♦ Juegos de Exterior: también llamados al Aire Libre, que requieren de espacios
amplios o que incluyen elementos que desaconsejan su realización en el
interior.
♦ Juegos de Interior: que no están sujetos a ningún condicionamiento de
espacio.
Estos dos grandes grupos abarcan los que a continuación se detallan, así como
otros que sería muy largo detallar (hay que tener en cuenta que los juegos pueden
estar incluidos en varios tipos a la vez):
Espontáneos: fluyen de la imaginación e iniciativa de los niños, sin estar
sujetos a reglas fijas. Es importante que el niño disponga de períodos para
expresase según su ritmo y gustos.
Reglados o dirigidos: son preparados a conciencia por el grupo o el
Educador; responden a unas metas educativas concretas. El educador
mide la ambientación.
Competitivos: en este tipo de juego es muy importante la labor del
Educador reduciendo el carácter eliminatorio y canalizando la afirmación
personal y auto superación del niño. En la persona hay un componente
agresivo que el Educador debe orientar como estímulo de creatividad y
organización.
Recreativos: aunque todos los juegos son recreativos (en caso contrario no
tendrías razón de ser), denominamos así a los que pueden tener un
aspecto más jocoso y divertido, sin llegar a ser broma.
Cooperativos: no excluyen a nadie, ni marginan o ponen en ridículo a los
menos capacitados; se elimina la competencia y se favorece la
colaboración, comunicación y conocimiento mutuo. Cuatro componentes
importantes son:
Cooperación: comunicación, cohesión, confianza, objetivo común
(superación en grupo).
Aceptación: cada cual es necesario y responsable.
Participación: sentido de pertenencia, todos juegan, nadie es
eliminado.
Diversión: razón principal del juego.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego