Como Elaborar una Dinamica
Presentamos una pequeña metodología para elaborar una dinámica específica.
Cuando contemos con temas elaborados, o cuando los que tenemos no se
adapten a la realidad de nuestro grupo.
¿Tema?
Lo primero es saber cuál es el tema y así poder elaborar la dinámica necesaria a
nuestra realidad.
Conocer el tema
Necesitamos reunir toda la información como sea posible, ya sea escrita, en video
o en audio. No debemos olvidar que nuestra principal fuente de conocimiento y
guía es la Palabra de Dios que puede ser la Biblia y los documentos de la Iglesia.
¿Qué quiero dar a entender?
Debemos plantear claramente este cuestionamiento. Para poder seleccionar la
información y
Desechar la que no nos sirve, pues podemos tener algún material que no sea más
que paja.
Definición.
Para definir la dinámica debemos cuidar que sea de una forma que los jóvenes lo
entiendan y
Asimilen con facilidad. Podemos empezar por preguntarles ¿Qué entienden
por...?, para luego darles la definición
Causas.
Las causas deben abarcar tanto el origen como los antecedentes del tema, para
dar a los jóvenes
una visión y sobre todo para que ellos vean que no es algo que nos estamos
sacando de la manga
Lo que decimos o queremos dar a entender.
Cuando contemos con temas elaborados, o cuando los que tenemos no se
adapten a la realidad de nuestro grupo.
¿Tema?
Lo primero es saber cuál es el tema y así poder elaborar la dinámica necesaria a
nuestra realidad.
Conocer el tema
Necesitamos reunir toda la información como sea posible, ya sea escrita, en video
o en audio. No debemos olvidar que nuestra principal fuente de conocimiento y
guía es la Palabra de Dios que puede ser la Biblia y los documentos de la Iglesia.
¿Qué quiero dar a entender?
Debemos plantear claramente este cuestionamiento. Para poder seleccionar la
información y
Desechar la que no nos sirve, pues podemos tener algún material que no sea más
que paja.
Definición.
Para definir la dinámica debemos cuidar que sea de una forma que los jóvenes lo
entiendan y
Asimilen con facilidad. Podemos empezar por preguntarles ¿Qué entienden
por...?, para luego darles la definición
Causas.
Las causas deben abarcar tanto el origen como los antecedentes del tema, para
dar a los jóvenes
una visión y sobre todo para que ellos vean que no es algo que nos estamos
sacando de la manga
Lo que decimos o queremos dar a entender.
Darla a entender.
No todos interpretamos las dinámicas de la misma forma, algunos las mal
interpretamos además a vemos quienes no tenemos la capacidad de entender lo
que escuchamos o leemos. Por esta razón tenemos que buscar la forma en que
los jóvenes entiendan esta dinámica de la forma correcta, para esto podemos
utilizar algunos métodos como son: preguntas como estas; ¿Quiénes aparecen
en la dinámica?... ¿Qué situaciones se presentan y en qué orden aparecen?...
¿Cuál es el tema
Central de la dinámica?...¿Qué me llamo más la atención?...¿A que me invita esta
dinámica?...y cosas así.
Dinámicas que nos ayuden a recordar lo que la lectura nos narra, o algún juego
que lleve el mismo propósito.
Conclusión.
No hablamos de conclusión como fin, sino de la manera en que afecta a la
comunidad esta realidad, tratamos de dar una explicación o complementación de
este dinámica
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