jueves, 30 de junio de 2011


Se hacen dos equipos A y B, por ejemplo, equipo de las ardillas y equipo de los conejos. Podéis organizarlo como queráis. Lo importante es que todos los niños que forman parte del equipo tienen que participar. Para eso se enumeran. Si hay 20 niños, 10 y 10, y a cada uno le corresponde un número (1-2-3-4-5-6-7-8-9-10).

Empieza el número 1 del equipo A diciendo una palabra (ej. balcón). Sigue el número 1 del equipo B (ej. roscón), sigue el número 2 del equipo A, y así sucesivamente. Si algún niño al llegar su turno no se le ocurre nada dice “paso”, y sigue un niño del equipo contrario. Ganará el equipo en el que más niños hayan participado.

EQUIPO A
balcón
lejía
helado
rinoceronte EQUIPO B
roscón
sandía
pinchado
horizonte

Una vez dominado el juego de palabras que riman podemos hacer otro más difícil y que a los niños les encanta. Yo lo hice el año pasado con niños de 2º de Primaria y disfrutaron un montón: hacer pareados.

Cogí una lista de los niños de clase y empecé por el número 1, Sofía Albalate. Animé a los niños a que pensaran en palabras que rimaran con
Albalate y de forma espontánea (levantando la mano) empezó una lluvia de palabras que fuimos apuntando en la pizarra.

Albalate
Yate
Bate
Chocolate
Tomate…

Pusimos el nombre y apellido en la pizarra y fuimos buscando la palabra que nos pareció más adecuada o que nos gustaba más. Nos quedamos con “chocolate”. Y escribimos el pareado:

A Sofía Albalate
le gusta el chocolate.

Y a Sofía le encantó tener su propia rima. Y así por orden de lista fuimos cogiendo niños y niñas, y después de 15 días trabajando una media hora diaria conseguimos que todos tuvieran su pareado.

Este fue el resultado:

A Sofía Albalate
le gusta el chocolate.

Margarita Artero
no tiene sombrero.

Alicia Belmonte
juega por el monte.

Francisco Bellota
no tiene pelota.

Marina Cordero
navega en su velero.

Jorge Berrocales
no lleva pañales.

Adelina Casino
juega con su vecino.

Yaiza Cantalejo
se mira en el espejo.

Javier Casado
se come un helado.

Alejandro Durón
se come un salchichón.

A Violeta Fatiga
le duele la barriga.

Magdalena Garzón
tiene buen corazón.

Jose Miguel García
se come una sandía

A David Maldonado
no le gusta el pescado.

Gustavo Redondilla
se come la tortilla.

A Fernando Molar
no le gusta nadar.

Alejandra Patiño
no sabe hacer un guiño.

Agustina Perola
busca una caracola.

Jose Manuel Riaños
ya tiene 7 años.

Aitor del Portillo
no tiene flequillo.

Jorge Villoslada
se come una ensaimada.

19 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte, me encantó para ponerlo en practica con mis peques en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. excelente actividad, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. sipppp.... buenisimo yo estoy studiando magis y me pidieron esto uff.. grax ☻☻☻

    ResponderEliminar
  4. ojala que todos lo aprendan

    ResponderEliminar
  5. disculpen pero pongan mas entendible no entiendo
    0 0
    "
    /

    ResponderEliminar
  6. excelente lo haré con mis niños de 4to

    ResponderEliminar
  7. Esta pagina de verdad es de mucha ayuda, sobre todo para las personas que estamos incursionando en el campo de la docencia, en este momento nos encontramos en la preparación, somos maestros en formación. Muchas gracias por todas las actividades expuestas, continúen así, Felicitaciones. Medellin, Colombia.

    ResponderEliminar
  8. nesecito otro jugo para mis niños de 1ro

    ResponderEliminar
  9. BUENISIMO!!! Y MUY UTIL A LA HORA DE TRABAJAR EN LENGUA !!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENTRABAJO JUSTO LO QUE NECESITEBA PARA MIS PEQUES DE 2º.GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. MUY BUEN TRABAJO JUSTO LO QUE NECESITABA PARA MIS PEQUES DE 2º.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. me parece una dinámica muy divertida y estamos aplicando los contenidos de la rima

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego