lunes, 28 de febrero de 2011


OBJETIVO

I. Incrementar nuestra conciencia, sobre aquellas cosas que tienen un significado en la vida y en el trabajo.

II. Descubrir nuevos áreas de importancia e interés individual.

III. Estimular a cambiar el pensamiento negativo por el pensamiento positivo.




TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

Dividido en subgrupos de 4 a 6 participantes

LUGAR:
Amplio Espacio

Un lugar suficientemente grande para que cada subgrupo pueda esparcir material de lectura e intervenir entre ellos mismos sin perturbar a los demás subgrupos.
MATERIAL:
Fácil Adquisición


I. Un artículo actual de un periódico importante para cada miembro.

II. Un lápiz y un plumón para cada miembro.

III. Una copia para cada participante de la Hoja ¿QUÉ ES LO QUE VE?

DESARROLLO


I. El instructor distribuye un periódico y una copia de la Hoja de Trabajo de ¿QUÉ ES LO QUE VE?, a cada participante. Indica a los participantes que examinen el periódico, buscando diez artículos (incluyendo anuncios y fotografías) que crean ellos que señalen problemas concernientes a ellos o a los demás
miembros del grupo. Estos problemas deben ser específicos, no generales. Luego les indica que marquen estos artículos en el periódico, expongan los problemas en forma breve y concreta, y luego escribirlos en la Hoja de Trabajo ¿QUÉ ES LO QUE VE? (Veinte minutos).

II. Cada participante luego enumera en la Hoja de Trabajo sus percepciones de necesidades sociales u oportunidades sugeridas para cada uno de los problemas que escogió. (Diez minutos).

III. Luego cada miembro enumera productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades sociales sugeridas por los problemas que escogió, concentrándose en aquellos que él u otros miembros de su grupo podrían proveer. (Diez minutos).

IV. Cada grupo se reúne y comparte las listas de sus participantes. El instructor indica a los grupos que trabajen en áreas que parezcan útiles a los miembros, en lugar de áreas que sean meramente interesantes o polémicas.

V. El instructor concluye con una breve reflexión sobre los aprendizajes, sentimientos, sorpresas, reacciones, y dudas que se presentaron durante la actividad.

VI. El instructor guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


HOJA DE TRABAJO
¿QUÉ ES LO QUE VE?





Problemas
Necesidades/Oportunidades
Insatisfechas socialmente


Productos/Servicios




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