viernes, 22 de noviembre de 2013


Actividades sobre la conducta: Expresando Criticas de forma Adecuada

PROCESO:
Se explicará el objetivo y la importancia de la actividad y se trabajará el modelo a seguir en la expresión de críticas:
* Describe la situación, da información de lo que ocurre y lo que nos molesta sin emitir juicios sobre la otra persona y sin evaluarlo, expresa tu crítica de forma concreta (cuando/ cada vez que…)
* Expresa tu emoción con un tono calmado (eso hace que me sienta…)
* Dile lo que quieres que haga, sugiere o pide cambios (me gustaría que…)
* Haz notar que tú también te vas a esforzar para que todo vaya bien (por mi parte, me comprometo…)
* Expresa tu agradecimiento por escucharte (te agradezco…)
Ejemplo: Cuando continuas leyendo el periódico mientras yo te estoy hablando, eso hace que me sienta ignorada y menospreciada, me gustaría que me prestaras atención y me mirases cuando te digo algo, por mi parte me comprometo a esperar si no es el momento adecuado. Muchas gracias.
Por parejas se les da una serie de situaciones (primer listado) , eligen dos de ellas y elaboran su mensaje yo.
Después se les da el listado 2, eligen 3 mensajes tú y elaboran el mensaje yo.
Se comenta el trabajo en gran grupo y se extraen conclusiones. Para elaborar las conclusiones podemos ayudarnos de las siguientes cuestiones:
* ¿Cómo nos sentimos cuando nos critican con mensajes yo?
* ¿Cómo se siente el otro cuando le expresamos una crítica de forma adecuada?
* ¿Entiende de esta manera mejor el otro por qué nos molesta su comportamiento?
* ¿Se puede llegar más fácilmente a acuerdos?

OBSERVACIONES:
Pretendemos que adquieran la habilidad de expresar críticas de forma adecuada, sin atacar a las personas sino su comportamiento, a la vez que permitamos al otro conocer cuáles son nuestras emociones y qué le pedimos. Esta forma de realizar las críticas nos permite evitar malentendidos y nos facilita el alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes.
La adquisición de esta habilidad es muy importante para la prevención de la violencia.

PLANTILLA DE LA ACTIVIDAD:


Situaciones para buscar los mensajes yo
* Un profesor te ha llamado la atención de manera dura hoy en clase y te has sentido muy molesto
* Un compañero te ha pedido que le hagas un favor, pero de muy malas maneras.: Eh tú, dame los apuntes de Lengua. Los necesito ahora.
* Cada vez que le haces una consulta a un profesor, un compañero trata de humillarte riéndose de ti.
* Un amigo te devuelve el libro que le prestaste en muy mal estado. Está subrayado, con anotaciones escritas con bolígrafo en diferentes hojas y algunas de ellas sueltas.
* Cuando le has pedido a un compañero que te explique cómo se hace un ejercicio, te ha dicho: No tienes remedio.
* Un amigo te dijo que no podía salir porque tenía que estudiar y te has enterado que fue al cine con otro amigo del grupo.
* Un amigo te coge algo sin pedírtelo
* Tienes que hacer un trabajo con un compañero, pero éste es totalmente pasivo y no participa en nada.
* Un compañero no para de hablarte en la biblioteca. Te está costando concentrarte.
* Un profesor te ha mandado muchos ejercicios para casa, pero ya teníais muchas cosas que hacer y os sentís bastante sobrecargados

:Buscar los mejores mensajes yo a los siguientes mensajes tú
* No te pienso volver a dejar nada. Siempre lo rompes todo.
* Siempre estás haciendo tonterías y no nos dejas trabajar. Deja ya de hacer el tonto o vete a otra parte.
* No me voy a volver a fiar de ti. Siempre dices cosas y luego nunca las cumples.
* No tienes derecho a tratarme así delante de los demás.
* Todo lo que tengas que decir sobre mí dilo a la cara.
* No te voy a volver a contar nada. Luego se lo cuentas a todo el mundo.
* ¿Por qué siempre me llamas la atención a mí? ¿Me tienes manía o qué?
* ¡Otra vez igual! ¿No puedes explicar algo que nos resulte interesante?
* Llevo con la mano levantada 5 minutos y no me has contestado.
* ¿Por qué siempre tienes que poner trabajo a última hora y sin previo aviso?

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