miércoles, 5 de febrero de 2014


Dinamicas: Adivinar el pensamiento

PROCESO:

Iniciamos la actividad con el clásico juego de hacer preguntas cerradas a las que sólo se responde con un SI o un NO. Se trata de adivinar en quién estamos pensando (persona de la clase, estrellas de cine, alguien del centro, personajes famosos, animales, películas, cantantes...).

Anotamos el número de preguntas que tenemos que hacer para adivinar el personaje en cada ronda.

En grupos de cinco repetimos la actividad dejando bien claro que alguien ha de apuntar el número de preguntas cerradas que se han necesitado cada vez.
De nuevo con todo el grupo, continuamos la actividad introduciendo una variación: ahora las preguntas serán abiertas.

Practicamos todos juntos un par de veces, haciendo, como antes, el recuento de las preguntas que se han necesitado para adivinar el personaje.

A continuación los grupos hacen lo mismo.

Se valora la actividad con cuestiones del tipo:
. ¿Habéis sabido distinguir con claridad las preguntas abiertas de las cerradas?.
. ¿Cuál es el resultado (media) del recuento de las preguntas cerradas?, ¿y el de las cerradas?.
. ¿Cuáles nos aportan más información?.


OBSERVACIONES:
La preguntas abiertas contribuyen a ampliar la información y a comprender mejor a las otras personas. En un conflicto, las preguntas abiertas ayudan a aclarar la situación y a deshacer malentendidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego