miércoles, 7 de agosto de 2013


Juegos con papel: Juegos de palabras

    Empiezo (como no) con un clásico: el ahorcado. Un director de juego dibuja la base y las líneas sobre las que se escribirán las palabras (una por cada letra, añadiendo las que necesitemos para representar huecos en palabras compuestas).

El resto de participantes intentan por turnos descubrir la palabra oculta, enunciando letras al azar: si la letra está en la palabra, se escribe (tantas veces como aparezca), si no está se empieza a dibujar al ahorcado siguiendo una secuencia. Cabeza, tronco, brazos, piernas, pies, manos, ojos, nariz, boca y soga.

El que encuentra la palabra oculta pasa a ser director, y si el grupo no consigue construirla y el dibujo se completa, deben volver a jugar una partida sin cambiar.

    ’¡Alto al fuego!’: una hoja en blanco por participante, un lápiz que dibuja una tabla de doble entrada (6 columnas y 11 filas), y muchas cabecitas pensantes. Se escogen las cinco primeras columnas y en ellas se anotan encabezamientos (utilizando la primer fila) como ‘comidas’, ‘árboles’, ‘objetos de decoración’, ‘ciudades’ y animales; la sexta se reserva para las puntuaciones de cada tirada.


Por turnos y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, uno de los participantes decide la inicial de la siguiente forma: recita el abedecedario para sí mismo y cuando alguno de los otros dice ‘¡alto el fuego!’ indica la letra por la que deben empezar las palabras.

Por ejemplo: ‘¡alto el fuego!’, ‘me he quedado en la m’… ‘macarrones, (se queda vacío el espacio de árboles), macramé (tapiz de), Málaga, y mono’. Cada participante suma puntos que anota en la columna de la derecha: un punto por cada palabra correcta, si hay dudas sobre la autenticidad se busca en el diccionario.

    Existe una norma adicional que pueden acordar: el hecho de que exista un tiempo limitado para finalizar, y que esté marcado por el primero que acabe, quien dirá otra vez ‘¡alto el fuego!’

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego