viernes, 26 de abril de 2013


Dinamicas y Juegos: LA GABARDINA

OBJETIVO

I. Demostrar el riesgo de hacer suposiciones en cuanto al grado de conocimientos y de empleo del idioma del participante o de un subordinado.
II. Ilustrar las ventajas del empleo de modelos, demostraciones e interacciones vs la comunicación unilateral.

TIEMPO:
Duración: 25 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes trabajen en grupo.

MATERIAL:
Sencillo

I. Una gabardina para el grupo.
II. Caja de fósforos para el grupo.
III. Otro artículo opcional para el grupo.

DESARROLLO

I.   Ponga una gabardina sobre la mesa. Seleccione un voluntario  e informe al grupo que usted no sabe lo que es una gabardina ni sabe que hacer con ella.  La labor  del voluntario es adiestrarlo a usted en el uso de la gabardina, con la mayor rapidez posible. El instructor a menudo empezará a explicar comportamientos de lento aprendizaje del participante (por ejemplo, agarrar un bolsillo cuando se le dijo que agarrase el cuello o meter un brazo en una manga en sentido opuesto) La dificultad para concluir esta asignación se puede exagerar todavía más, si se interrumpe la retroalimentación al instructor al hacer que trabaje de espaldas al participante. Después de un breve periodo de mínimo adelanto, se puede pedir ayuda al grupo. Por supuesto, la alternativa es mostrar  al participante cómo se hace. Esto es una buena ilustración de los méritos del clásico método de Aprendizaje por medio de la instrucción en el trabajo, que consta de:

Explicar como se hace.

1.- Demostrar como se hace.
2.- Solicitar  una explicación de como se hace.

3.- Invitar al participante a hacerlo. 

Se repite la dinámica con los demás objetos.

II. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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