lunes, 29 de abril de 2013


Dinamicas y Juegos: EJERCICIO DE LECTURA

OBJETIVO

Demostrar que las personas ven lo que desean ver; ilustrar que incluso la comunicación escrita se puede leer mal.

TIEMPO:
Duración: 10 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir cómodamente.

MATERIAL:
Sencillo

I. Hojas blancas y lápices para cada participante.
II. Hojas o tarjetas con las figuras para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor distribuye las tarjetas o las hojas con las figuras (estas las debe distribuir boca abajo y les pide que no le den la vuelta hasta que él les indique, hojas en blanco y lápices para cada participante. Les indica que en su hoja (o tarjeta) verán que hay tres triángulos, cada uno con un breve enunciado.

II. Les indica que volteen la hoja con rapidez, memoricen las tres frases en los triángulos, inviertan otra vez  la hoja y luego escriban, en orden inverso, lo que han leído. Después de unos minutos se revisa lo primero que escribieron. (Nota: casi todos responderán: “Primavera en París la”) Aunque algunos responderán con el empleo de los dos artículos, es decir Primavera en París la, no los tenga en cuenta. Pregunte ahora: ¿Cuál fue la segunda cosa que escribieron? “ Hágalo con las tres frases hasta
que el grupo descubra su error).


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿ Cómo podrían haber interpretado mis instrucciones? (Nota: hay varias formas diferentes). 

a) Primavera la en París: Mano en el pájaro en; Primavera en la París.

b) Vez una en la vida; Mano el pájaro en; Primavera en la París.

c) En el orden inverso, ¿qué han leído?.

2. ¿Por qué no leyeron en forma correcta los enunciados?. (Por ser muy conocidos, más la presión del tiempo).

3. ¿ Pueden ver ahora por qué las órdenes y las instrucciones del instructor se pueden malinterpretar?. 


ll. Al final se analiza el grupo el desarrollo del ejercicio y se llega a un consenso.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego