sábado, 27 de abril de 2013



Dinamicas y Juegos: COMUNICACIÓN UNILATERAL Y BILATERAL

OBJETIVO

Demostrar los numerosos problemas de malos entendidos que pueden ocurrir con  la comunicación unilateral.

TIEMPO:
Duración: 20 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:
Sencillo

I. Una hoja del  diagrama para el grupo.
II. Hojas blancas y lápices para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor pide a un voluntario su ayuda para este ejercicio. Explica a los participantes que el voluntario va a describirles algo y que su tarea consiste sólo en seguir las instrucciones para trazar las ilustraciones.

II. El instructor entrega al voluntario la figura citada. Le indica que debe ponerse de espalda al auditorio para impedir la comunicación visual. El voluntario sólo puede emplear la comunicación verbal (es decir, no hará gestos ni señas con las manos, etc.) Además, le dice que no se permiten preguntas de los asistentes. En pocas palabras, sólo se permite la comunicación unilateral. Cuándo concluye el ejercicio, el instructor proyecta la imagen con un retroproyector y pida a los participantes juzgar si sus
dibujos tienen alguna remota semejanza.

III. Si el tiempo lo permite, este ejercicio se puede continuar de inmediato con otro voluntario que utilice una ilustración semejante, pero se permitirá plena y libre comunicación bilateral.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿Cuántos de  nosotros nos quedamos confusos y,  sencillamente, “dejamos“ de escuchar ? ¿ Por qué ?.

2.- ¿ Por qué fue tan difícil seguir la comunicación unilateral?.

3.- Ni siquiera la comunicación bilateral puede asegurar una comprensión completa. ¿Cómo podremos hacer más eficaces nuestros esfuerzos para comunicarnos?.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego