martes, 2 de octubre de 2012



Dinamicas y Juegos: ¿QUIÉN EMPEZÓ EL MOVIMIENTO?

OBJETIVO

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II. Ilustrar las características de la comunicación No-verbal.
III. Identificar las habilidades para “escuchar” la comunicación No-verbal.

TIEMPO:
Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.

MATERIAL:
Ninguno


DESARROLLO

I. El instructor escoge a varios participantes para que salgan del salón.

II. Al resto de los participantes les solicita que se sienten en círculo (en sillas o en el suelo).

III. El instructor les indica, a los participantes que están dentro del salón, que deberán seleccionar a una persona para que inicie el movimiento. Éste participante deberá iniciar un movimiento y todos deberán imitarlo; por ejemplo: mover la cabeza, hacer una mueca, mover el pie, simular con las manos tocar diferentes tipos de instrumentos musicales, etc.


IV. El instructor solicita a uno de los participantes que salieron del salón que ingrese nuevamente y trate de descubrir quién es el que inicia los movimientos. Tendrá tres oportunidades para identificarlo, si falla las tres veces el grupo le impondrá un castigo. También cuenta con un tiempo limitado para averiguar quién inicia el movimiento, de tres minutos aproximadamente.

V. Se repite el paso IV tantas veces como participantes estén fuera del salón.

VI. El tiempo juega un papel de presión en el ejercicio, que lo hace más dinámico, el instructor debe saber utilizarlo para hacer el juego más ágil. Ejemplo: pasa un minuto y Juan no acusa a nadie, el instructor empieza a decir faltan dos minutos....etc.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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