viernes, 10 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: HAGA SU PROPIA BOLSA

OBJETIVO

I. Aumentar los niveles de confianza y apertura en un grupo.
II. Hacer consciente a los miembros del grupo de ellos mismo y de los demás.

TIEMPO:
Duración: 105 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes
Dividido en parejas.

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:
Sencillo

I. Una bolsa de papel.
II. Unas tijeras para cada miembro.
III. Pegamento.
IV. Varias revistas de color.
V. Pequeños objetos del exterior (como hojas de plantas) si es posible.
Crayolas.

DESARROLLO

I. El instructor explica las reglas para hacer la bolsa. Estas son:

a) En el exterior de la bolsa, exprese mediante un montaje, empleando estos materiales, como cree que lo ven los demás.

b) Dentro de la bolsa, exprese mediante un montaje, empleando estos materiales, como cree que lo ven los demás.

c) Haga esto sin la ayuda de los demás.

d) Nadie tiene que compartir lo que tiene en el interior de la bolsa.

II. El instructor les dice a los participantes que estén solos y que hagan sus bolsas. Les señala un tiempo límite de veinte minutos en esta parte del ejercicio. (El ejercicio puede dar más tiempo si lo
s participantes aún están trabajando).

III. Cuando todos han terminado, el instructor les pide que formen duetos y que compartan sus bolsas entre sí, hasta donde se sientan cómodos.

IV. Cuando este ha terminado, el instructor pide que cada pareja escoja otra con la cual compartirán sus bolsas.

V. Cuando los cuartetos terminan, el instructor les dice que un cuarteto debe dividirse, para poder formar dos sextetos, en los cuales se repite el proceso de compartir las bolsas.

VI. El instructor reúne a los participantes en un grupo grande para llevar a cabo una discusión de cómo se sintieron, alguna experiencia notable que tuvieron y cómo se sienten ahora. Los ayuda a analizar lo que pasó y a generalizarlo.

VII. A menudo el grupo grande decide compartir sus bolsas, pero esto no es necesario para que el ejercicio tenga éxito. Las reglas para hacer las bolsas pueden cambiarse para acoplarse a la forma del entrenamiento. Por ejemplo, en vez de lo señalado arriba, el instructor puede usar:

a) Aquellos aspectos que encuentran fácil / difícil de revelar.
b) Cómo se ve ahora / cómo se verá dentro de diez años.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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