sábado, 4 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: ESCULPIENDO

OBJETIVO

I. Proporcionar un medio no verbal para la expresión de sentimientos hacia otra personas.
II. Promover una retroalimentación a la conducta individual.

TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
6 A 12 Participantes
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:
Sencillo

Una hoja de papel o de cartón de 45 cm. X 60 cm. para cada participante.

DESARROLLO


I. En lo que se ilustra aquí, la intervención de la escultura la introduce el instructor como parte de la interacción y de la vida del grupo. Si el instructor nota que un participante tiene dificultad para expresar su sentimiento a otra persona y que esta conducta está interfiriendo con el individuo o con el funcionamiento del grupo, le pide a la persona que necesita expresar sus sentimientos, que se ponga en el centro del círculo con el otro participante. El participante hacia el cual deben expresar los sentimientos (A) se le pide que asuma el papel de escultura y al participante que expresará sus sentimientos (B), asumirá el papel de escultor.

II. El instructor señala a “B” que haga una escultura con “A”, la cual refleje la forma en que
B lo sienta a él y a su conducta. Debe darle a A la expresión fácil, los gestos y la postura del cuerpo que ilustrarán la retroalimentación. Se pide a A mantener la posición después de que B termine.

III. Luego indica a B que se esculpa a sí mismo en relación a sus sentimientos sobre B y a mantener esa posición. Hace que A y B reflejen con su posición, su relación con el otro. Si A o B no mantienen la posición, el instructor le pide a otro participante actuar como “doble” para recordar gestos, posturas o expresiones.

IV. El instructor, usando la hoja de papel o cartón como un espejo imaginario, lo mueve alrededor de las estatuas A y B y le pide a A, que describa lo que ve en el espejo, hablando primero de sí mismo y luego describiendo a B. Esto se repite con B. El instructor puede ajustar el espejo imaginario si A o B están perdiendo algún factor importante de la estatua.

V. Luego el instructor les pide a A y B que vuelvan a su postura original. Los ayuda a hablar sobre la experiencia, discutiendo las motivaciones y los sentimientos de B al esculpir a A y los que tuvo éste durante ese tiempo. Le puede pedir al grupo que sugiera algunas conductas importantes que A y B no trataron.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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