domingo, 19 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: ESCOGIENDO FORZADAMENTE UNA IDENTIDAD

OBJETIVO

I. Facilitar la autorevelación y la retroalimentación.
II. Animar el establecimiento de una comunidad.
III. Realizar la alegría de la experiencia del grupo mediante una actividad de cambio de paso.

TIEMPO:
Duración: 30 Minutos

 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

 LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles para que los participantes puedan escribir y conversar en subgrupos.

MATERIAL:
Sencillo

I. Una tarjeta de 12.5 cm. X 20 cm para cada participante
II. Alfileres o maskin tape para los participantes
III. Rotafolio y marcadores para el grupo.
IV. Un lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor explica que el propósito de la experiencia es dar a cada participante una oportunidad de verse a sí mismo de nuevas maneras, en el proceso de haber elecciones difíciles y competitivas. Se ofrecen cuatro juegos de elecciones alternativas. (Véase “Juegos sugeridos de alternativas”). En cada juego el participante debe escoger el adjetivo o nombre (sobre todo si se aplica más de una alternativa) que mejor describa el cómo se ve a sí mismo en ese momento.


II. Se pone a la vista de todos las cuatro alternativas al mismo tiempo, cada una en una hoja del rotafolio colocados en lugares separados del cuarto. (El instructor puede necesitar la ayuda de tres participantes en este paso).

III. Cada participante hace su elección de las alternativas y la escribe en letra grande en su tarjeta para que los demás puedan leerla. Después que todos han escrito sus elecciones, se dan instrucciones para que caminen hasta donde está puesta su hoja, escogida.

IV. Cuando todos han localizado su hoja apropiada, el instructor pide que el grupo se divida en subgrupos. Los participantes discuten con base a su selección con los demás que están en su grupo. Se les dice a las personas que pueden cambiar su elección después de considerar lo que los demás compartieron dentro del grupo. Los participantes discuten sobre cómo se sienten por estar en esa área específica del cuarto, luego el instructor les pide que busquen a otras personas dentro del cuarto y que comenten lo adecuado de las elecciones de ellas. Los participantes pueden cambiar de selección moviéndose hacia otra localización; igualmente pueden sugerirle a otros que se cambien.

V. Ahora el instructor fija las nuevas selecciones al análisis y se repite las veces que el tiempo lo permita.

VI. Cuando se ha terminado la serie de elecciones y los participantes las han escrito en sus tarjetas, el instructor les pide que se prendan las tarjetas a su ropa.

VII. El instructor forma pequeños grupos y les pide a los miembros que compartan y discutan sus reacciones a lo que los demás escogieron.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se pude aplicar lo aprendido en su vida.

SUGERENCIAS DE JUEGOS DE ALTERNATIVAS


Activo
Pasivo
Colorido
Optimista
Adulto
Hombre
Mujer
Adulto
padre o madre
marido o mujer
hermano(a)
hijo(a)
blanco
negro
americano
religioso
en crecimiento
feliz
competente
seguro
cauto
impulsivo
buscador de aventuras
compulsivo
agresivo
creativo
concienzudo
obediente
cálido
contenido
introvertido
romántico
brillante
chispeante
intenso
persistente
rígido
determinado
flexible
indeciso
rebuscado
práctico
intelectual
trabajador
en el grupo: aceptó la autoridad
en el grupo: peleó la autoridad
en el grupo: huyó de la autoridad
en el grupo: soy la autoridad
en el grupo: soy un miembro íntegro
en el grupo: soy un miembro marginado
en el grupo: soy un miembro enagenante
en el grupo: soy un miembro enojado

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego