jueves, 30 de agosto de 2012


Dinamicas y Juegos: EL AMIGO SECRETO

OBJETIVO

Crear un clima de compañerismo e integración.


TIEMPO:
Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en parejas

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:
Sencillo

Pequeñas hojas de papel para cada participante.


DESARROLLO

I. El primer día del curso se les pide a los participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre, a qué se dedican y alguna característica personal (como cosas que le gustan, etc.).

II. Una vez que los participantes hayan escrito su nombre y los demás datos solicitados, el instructor reúne los papeles en un recipiente y los revuelve.

III. Cada persona saca un papel a la suerte, sin mostrarlo a nadie; el nombre que esta escrito corresponde a la persona que va a ser su “amigo secreto”.

IV. Una vez que todos los participantes tengan a su amigo secreto, el instructor explica que durante el tiempo que dure el curso se deberán comunicar con su amigo secreto de tal forma que éste no los identifique. Que el sentido de esta comunicación es levantar el ánimo de una manera simpática y fraternal, hacer bromas, reconocer sus aportaciones, hacer críticas constructivas etc.

V. El instructor comenta que deberán observar a su amigo secreto y todos los días deberán comunicarse con él ( por lo menos una vez), enviándole alguna carta o algún obsequio (lo que la imaginación
de cada quien le sugiera).

VI. El instructor explica que para hacer llegar su mensaje al amigo secreto, lo podrán enviar con otro compañero del curso, o colocarlo en algún sitio específico en que se tenga la seguridad que el amigo secreto lo va encontrar. Nadie debe delatar quien es el amigo secreto de quien.

VII. El último día del curso se descubren los amigos secretos. Al azar, pasa algún participante y dice quién cree él que es su amigo secreto, y por qué; luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta y luego a él le toca descubrir a su amigo secreto y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego