lunes, 16 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: PENDIENTES EN HAMSPHIRE

OBJETIVO

I. Descubrir los principios generales de la gerencia a través de involucrarse personalmente en la solución de problemas.
II. Examinar el estilo propio de dirigir.
III. Planear aplicaciones prácticas de los principios gerenciales.


 TIEMPO:
Duración: 180 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

Dividido en subgrupos de 12 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Sencillo

I. Hoja de Pendientes para cada participante.
II. Hoja de Antecedentes para cada participante.
III. Un juego de los 10 Temas de Pendientes para cada participante.
IV. Sujeta papeles (12 a cada participante).
V. Una pluma o lápiz para cada participante.

DESARROLLO


I. El instructor discute los objetivos del ejercicio.

II. Los participantes buscan un lugar cómodo en el cuarto donde puedan trabajar.

III. El instructor reparte la Hoja de Instrucciones y la Hoja con los Antecedentes a cada participante, luego permite que lean este material y contesta cualquier pregunta sobre como se desarrollará el ejercicio.

IV. Después distribuye los Juegos con los Temas, la pluma o el lápiz, papel blanco, papel rayado y los sujeta papeles.

V. El instructor anuncia que tendrán una hora y media para sus respuestas individuales a los diez temas.

VI. Cuando el tiempo termina, el instructor forma subgrupos de no más de doce participantes.


VII. Les pide a los pequeños subgrupos que compartan su correspondencia, que discutan las diversas maneras de resolver el problema y que hagan generalizaciones sobe los principios gerenciales.

VIII. Luego hace que todo el grupo haga un resumen de los principios gerenciales con base en el ejercicio. Se puede considerar los siguientes temas:

1. ¿Quiere qué los exconvictos trabajen en su centro de labor? ¿Hasta dónde está conforme con los programas de rehabilitación?

2. ¿Puede aceptar regalos siendo funcionario público?

3. ¿Siendo gerente puede actuar como “agencia de cobros?

4. ¿Qué tanto pueden presionar las diferentes iglesias en una organización laica?

5. ¿Qué tan responsable es de reforzar la ley? ¿Qué tanto afecta una planta de “desperdicios” su relación con los jóvenes que asisten a sus centros?

6. ¿Qué normas tiene para recibir presentes, que sirven para deducirlos de los impuestos?

7. ¿Qué reglas puede establecer para manejar la publicidad adversa?

8. ¿Hasta donde se deja influir por la presión política?

9. ¿Hasta donde debe atender una organización Pública las presiones de los grupos minoritarios?

10. ¿Cuáles son las responsabilidades de un gerente sobre la moral de los subordinados?

IX. Cada grupo informa sobre uno o dos temas a todos en conjunto. Luego discuten sobe las aplicaciones que pueda tener en los asuntos cotidianos.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES DE PENDIENTES

Póngase en lugar de Lamar Harris, Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Comunidad de Hampshire. Responda a cada uno de los temas de acuerdo a como los contestaría el señor Harris.


No diga lo que va a hacer. ¡Hágalo! Si escoge escribir una carta al Presidente Municipal sobre las citas de su esposa con el Consejo Consultivo, escríbala realmente y fírmela con su nombre.


No escriba en las hojas con datos de pendientes, se le proporcionarán hojas en blanco y rayadas.


Cuando termine una respuesta, póngala junto al tema que se trata y ponga todo en un sobre.


Tendrá noventa minutos para completar los diez temas; con objeto de que termine los diez distribuya su tiempo adecuadamente.

HOJA DE ANTECEDENTES DE PENDIENTES DE HAMPSHIRE

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE HAMPSHIRE (PDCH).
Hampshire tiene una población de 150,000 habitantes, está localizado en la sección industrial de carbón, en el estado de Lincoln. La población se duplicó en los últimos veinte años como resultado del influjo de la industria. La mayoría de los habitantes de Hampshire son inmigrantes del sur de Europa, campesinos mexicanos que buscan condiciones estables de trabajo y, cada vez mayor, y negros sureños que son atraídos por la industria del Norte.

Usted fue electo como Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Comunidad dos años después del Director anterior; un Senador retirado y nativo de Hampshire que quedo paralítico tras un ataque. Duró en el puesto solo once meses y había sido el primer presidente del PDCH, que estaba iniciando la batalla.

Usted es negro, nació en New York y llegó aquí con los antecedentes de padres gentiles; si bien relativamente pobres creían en las ventajas de recibir una buena educación. Tiene licenciatura en Psicología en la Universidad de Syracuse y maestría en Asuntos Urbanos en el CCNY. Planeaba doctorarse pero su esposa quedó embarazada.

Su consejero en el CCNY escuchó sobre esta oportunidad en la oficina del PDC en Hampshire y sugirió que usted tuviera una entrevista, aunque estaba seguro de estar más calificado para el puesto que los demás, era el único negro entrevistado y está consciente de que su color influyó mucho en la decisión de ofrecerle el puesto. Aceptó éste con alguna reticencia, después de decidir que una experiencia práctica en ese campo sería valiosa.

Planea quedarse un año más antes de regresar a la escuela. Su esposa ha aceptado un trabajo de maestra y casi todo su sueldo será ahorrado con lo que podrá ir a la escuela de graduados de tiempo completo. Estuvo cuatro años en la fuerza aérea, éstos años intermedios entre sus estudios de licenciatura y los de maestría. Ahora tiene treinta y un años de edad.

Los datos de su secretaria, su Director General y su Director de Investigación y Desarrollo los encontrará más adelante. Los otros miembros de su oficina son dos Trabajadoras Sociales, cuatro Secretarias y tres empleados para asuntos generales. También como empleados tendrá a Supervisoras de enfermería en escuelas, un Gerente de compras, tres Directores de recreación, seis Asistentes para esos directores y el personal común de los centros juveniles.

Hoy es sábado, acaba de regresar de una junta de directores de PDC en Washington y mientras recogía la correspondencia decidió sacar todos los pendientes ya que estima que la semana será agotadora.

Su secretaria, Minie, está fuera de la oficina y no hay nadie más.

SECRETARIA DEL DIRECTOR EJECUTIVO: Minie Brown.
Contratada por el Director Ejecutivo anterior, la Srita. Brown es muy valiosa para usted por sus antecedentes en Hampshire y sus conocimientos del PDC. Es una viuda de cincuenta y siete años de edad con la agudeza de una navaja y hábil como secretaria, siempre se ha sentido a gusto con ella.

DIRECTOR DE PERSONAL: William H. Stanley.
De cuarenta y seis años, es casado con dos hijos que están en secundaria. El apellido de soltera de su mujer es Hampshire, lo cual hace pensar que tiene mucho dinero. Stanley llegó a esta ciudad para trabajar en la compañía de su tío y descuido su práctica de ser un remolino social por ser un soltero joven. Después de dos campañas desastrosas para llegar a ser diputado local y de la muerte de su tío, consiguió un trabajo como contador hasta que entró al PDC. Stanley es razonable, eficaz en su trabajo pero tiene necesidad de que le satisfagan su ego. Estaba seguro que sería nombrado Director Ejecutivo y de hecho lo estuvo durante un período de tres meses.

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Henry “Hank” Snowell.
Tiene treinta y ocho años y es soltero. Se recibió de Psicólogo en Union State College en Wheelwrigh, Lincoln. También tiene un crédito de 16 horas en Trabajo Social en la escuela de graduados, éstas las realizó durante los veranos y en las noches. Antes de este puesto fue asistente del Gerente en una zapatería, donde había estado durante las vacaciones antes de terminar la escuela. Su interés verdadero, sin embargo fue trabajar para su iglesia, el Tabernáculo de Pentecostés y en la YMCA como voluntario para organizar grupos juveniles. Su gusto en éstos trabajos lo hizo venir a este trabajo social que le permite atender a adolescentes negros y mexicanos. Es reconocido en Hampshire por el éxito que logró al cambiar a las pandillas callejeras en el proyecto productivo de los Centros Sociales. Se siente algo frustrado ya que el puesto no le permite trabajar más de cerca con la gente afectada en los programas del PDC.

ASUNTO 1 DE PENDIENTES

Julio 18 de 1998
Apartado Postal 285
Lukesville

Estimado Sr. Harris:

Posiblemente hallará gracioso que le escriba un hombre que está en prisión, pero el Padre Phillis, nuestro capellán me dijo que debería intentarlo.

He estado en la cárcel durante tres años y medio por una condena de diez, por asalto en arma. Yo únicamente me quede en el auto esperando a los muchachos que lo hicieron, pero todos fuimos detenidos y creo que dentro de mi mala suerte en haber ido a prisión, tuve la buena fortuna de que el Padre Phillis me mantuviera por el buen camino desde que entré y me enseñó a confrontarme. Supe realmente que había tomado el mal camino en la secundaria, cuando Hank Snowell, del cual escuche hablar de usted, todo el tiempo estaba tratando de reunir a los muchachos para sus proyectos. De verdad sabía de lo que estaba hablando, aún en la parte religiosa, pero yo era sumamente terco para oírlo. Sin embargo, he crecido mucho en los últimos tres años y medio y creo que me gustaría trabajar con muchachos de la misma forma que lo hace Hank y tal vez pueda enseñarles a hacer algo más de su vida que ir a la cárcel.

Durante los dos últimos años han premiado mi buena conducta, siendo actualmente el encargado de deportes. Ahora se como manejar las cosas necesarias para ello y como hacer cosas creativas para los demás.

Estoy pidiéndole me tenga en cuenta para el PDCH cuando salga de prisión, si necesita gente para trabajar en recreación. Creo que no hay nada mejor que un buen trabajo.

Sinceramente

FRED KLISER.

ASUNTO 2 DE PENDIENTES


ALIMENTOS COMUNES AL MAYOREO
1850 Central, Hampshire, Lincoln
Abe Strauss, Dueño y Gerente
“Tenemos todo lo del puerco para nuestros clientes”

LAMAR G. HARRIS
Director Ejecutivo
Programa de Desarrollo de la Comunidad.
120 E. State Street
Hampshire, Lincoln, 11543

Estimado Sr. Harris:

Como hombre que tiene mucho interés en el progreso de Hampshire, quisiera expresarle mi admiración por el buen trabajo que usted y su equipo están haciendo por ese segmento infortunado de nuestra población, que sufre una gran carga de pobreza. Créame que siendo yo un hombre que llegó a esta población a los doce años, sin nada más en los bolsillos que un peso y una fotografía de mi madre, puedo apreciar lo mucho que sus programas significan para esta gente.

Estoy orgulloso de formar parte de su programa de Almuerzos Calientes, proporcionándole la comida más nutritiva con el mejor precio de reventa que puede haber en todo el pueblo. Por mí, tengo el placer de contribuir de alguna forma y al mismo tiempo aumentar mis ventas. Me gustaría tener la oportunidad de mostrar mi agradecimiento de la mejor forma posible y como un viejo “almacenista vecino” sabe hacer. Por favor visite mi oficina y permítame obsequiarle a usted y a su esposa, un delicioso jamón Virginia.

Afectuosamente

ABE STRAUSS

ASUNTO 3 DE PENDIENTES

“LA CASA MERCANTIL DE HAMPSHIRE”
Establecida en 1861
El almacén más antiguo y fino de Hampshire.
Dueño: Julius M. Ruggles. Presidente

Departamento de Crédito
Julio 20 de 1998

Lamar Harris
Director Ejecutivo
Programa Desarrollo de la Comunidad
120 E. State Street.
Hampshire, Lincoln 11543.

Estimado Sr.

Tenemos entendido que el Sr. William H. Stanley está empleado como Director de Personal en el Programa. Sentimos que usted debe llamarle la atención por el hecho de que su cuenta con la Casa Hampshire está muy atrasada. No ha habido pagos desde el 12 de mayo de este año. Esta vez le dijimos al Sr. Stanley que no autorizaríamos más compras. En los dos últimos meses su esposa ha hecho tres cargos no autorizados por $70,000 o que hace que su cuenta sume $354,000 o sea $154,000 pesos arriba del máximo autorizado.

Como los familiares de ellos han sido clientes constantes del almacén desde que se fundó, nos hemos abstenido de ponerlos en una posición desagradable al tomar las medidas necesarias; sin embargo, creemos que debemos ir más allá de nuestra capacidad de aceptar más descuidos en esta responsabilidad financiera. Si no hace un pago importante antes de 1o. de agosto, nos veremos obligados a darle la cuenta a un despacho de abogados. Gracias por su cooperación.

Atentamente

Monroe J. Ruggles
Gerente de Crédito.


ASUNTO 4 DE PENDIENTES

1919 Bedlow Street
Hampshire, Lincoln
Julio 21 de 1998

Lamar Harris
Supervisor
PDCH

Estimado Señor:

Le escribo como una madre católica consciente. Mi hijo Antonio y mi hija Ana asisten a su centro recreativo en la avenida 8, después de la escuela y el sábado en la noche a los bailes que ahí se organizan. Muchos de los amigos de mis hijo, todos de Saint Francis Parish, también son asiduos al centro y están atrás de mi escribiendo esta carta. Creemos que la idea del centro de recreación es buena aya que les proporciona a los chicos un lugar a donde ir, sin andar vagando por las calles, siendo esto muy importante para los padres. Sin embargo, queremos saber por qué el Sr. Glassing y su asistente la Srita. Borden, junto con la camarera de la cafetería realizan proselitismo religioso con los jóvenes. Sabemos que esa gente ha invitado a nuestros hijos a los grupos de su iglesia (Tabernáculo de Pentecostés), y aún más a la escuela sabática. La Srita. Borden le pregunto a mi hijo si quería “salvarse”. Los padres de la parroquia de St. Francis han visto en esto un sesgo religioso, aunque no hay tantos católicos en ese centro de recreación como protestantes. Entendemos que el PDC está tratando de ayudar a las minoría y pedimos que no los forcen, bajo la influencia de enganchadores santos.

Los padres de familia católicos de esta parroquia pedimos que se respete en nuestros hijos el derecho civil de la libertar religiosa. Dejen la religión fuera de su programa de recreación y también a los que contratan para trabajar con ellos. ¿Puede una chica católica servir hamburguesas y galletas con una del Tabernáculo de Pentecostés?


Agradeciendo su atención


Margarita O’Neill.

ASUNTO 5 DE PENDIENTES

Forma 63
MENSAJE TELEFÓNICO

A:
Sr. Harris


De: Dan Thompson
Jefe de la Policía
5 46 77 08 ext. 236.

MENSAJE:

El viejo desea ponerle una trampa a algunos vendedores de marihuana que parece andan por los alrededores del Centro Recreativo. McGeorge desea poner algunos elementos jóvenes entre los muchachos; también a alguien que los señale.

Recibió MB

ASUNTO 6 DE PENDIENTES

Lamar:

Harold Turkman vino a verme para ofrecer su equipo viejo de ejercicios del Balneario y Gimnasio Bavarian que cerró hace unos meses. Naturalmente quiere hacerlo para poderlo deducir de su impuesto. Podríamos usar la alfombra para ponerla en el gimnasio que estamos haciendo en la vieja escuela 47. Marion Jackson también quiere un par de cosas para sus clases de gimnasia reductiva. No se si deseas tener trato con el Sr. Tuckman, por supuesto, sea lo que decidas, le comente que oficialmente le contestarías tú.

HANK.

ASUNTO 7 DE PENDIENTES

CRONICA DE HAMPSHIRE

Editor de la Crónica de Hampshire:


Es mi infortunado deber como ciudadano de este pueblo, de una integridad poco usual, alertar a la gente buena que ha hecho de este lugar un hogar nuevo, que hemos sido saqueados por una organización desviada y avara que nos pidió dinero en nombre de Cristo y luego lo puso en sus propios bolsillos, olvidándose de aquellos a los que alegan estar ayudando. Dicha organización es el PDC, otro intento del gobierno para pacificar a los menos privilegiados y permitir a nuestras conciencias que descansen, la verdadera situación de la afligida pobreza y de la enajenante minoría es acallada por los insultos de los satisfechos administradores de los llamados "programas", en verdad, es un gobierno apoyando esta organización y por lo tanto juntando dinero a través de los impuestos. Sin embargo estamos aún al fin desplomados en nuestras contribuciones caritativas.

No somos tan ingenuos para no ver el hecho de que el gobierno federal gasta a manos llenas, principalmente en dichos esquemas “dignos de reconocimiento” como el PDC. ¿Qué ha hecho el PDC con el generoso regalo que le han hecho los causantes de Hampshire a los que les ha costado mucho ganarlos? ¿Ha construido un centro juvenil del cual estuviera orgullosa la comunidad, que tuviera completos sus aparatos y servicios? ¿Les ha dado a los niños nuevos salones de clase para su programa Headstart y ha contratado a los mejores y más calificados instructores? ¿Ha siquiera aprovechado a los hombres que conocen bien los problemas a los que se enfrenta Hampshire? La respuesta es no a todas las preguntas. Una breve visita a cualquier centro de recreación revelará que han estado reparando edificios que iban a ser demolidos, como el de la vieja escuela 47 y están con equipo provisional y tienen un mejor lugar de aprendizaje que la explanada de la rectoría o los lugares no usados de la escuela secundaria.



¿A quién están contratando para enseñar a éstos niños? No a mi esposa, por ejemplo, graduada y con dos años de experiencia en una escuela primaria. No ciudadanos, la asistente del programa Headstart es una mujer que apenas tiene secundaria y que vivió de la asistencia pública hasta que la contrataron para este programa. Su incompetencia no es culpa de ella, pero le da al PDC la oportunidad de pagar un sueldo mucho menor que el que le pagaría a mi esposa. Todo esto está dirigido no por algún residente, sino por una persona importada de New York con unos estudios extravagantes y que tuvo buena suerte para conseguir el trabajo solo por su raza.

En verdad el no debe tener interés en Hampshire. En realidad los directores asistentes son hombres locales o cuando menos han vivido aquí algunos años, por su puesto uno de ellos está muy ocupado en fiestas y su círculo social; y él no tiene tiempo de entender esto. Su esposa, de paso, nunca ha vestido bien.

El método común de ordenarnos, vía impuestos de contragolpes los constructores y a los abarroteros locales. No tengo aquí la información ahora para señalar exactamente lo que se esta haciendo, pero lo que podemos sacar en conclusión es que una gran cantidad de dinero del gobierno no está llegando a las minorías como supone debe hacer el PDC, sino a los bolsillos de los encargados.

Vecinos de Hampshire, ¿somos tan apáticos que no eliminamos a éstos rateros que saquean nuestros impuestos? Despierte y escríbale a su diputado.


Hector Toquil.

Contador Público.


ASUNTO 8 DE PENDIENTES

OFICINA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
CIUDAD DE HAMPSHIRE

Julio 19, 1998

LAMAR G. HARRIS
Director Ejecutivo
Programa de Desarrollo de la Comunidad


Estimado Lamar:

Millie y yo estamos muy agradecidos que Clarisa y tu nos hayan pedido estar con ustedes en el desfile del cuatro de julio. Ha llegado a ser una verdadera tradición en los últimos años y estuvimos sentidos porque el pasado verano hayan estado fuera de la ciudad.

Millie estuvo muy impresionada con lo que dijiste sobre los trabajos del PDC. Está muy interesada en las “causas” y se le ha metido en el corazón el programa. Quisiera añadir que Bill Stanley y tu forman un excelente equipo.

Bill nos dijo que habrá una vacante en el Consejo Consultivo del PDC a principios de septiembre. No necesito decirte que Millie ve esto como una oportunidad para ayudar en los proyectos que lleva a cabo el PDC. Por supuesto que el que esté en otros grupos cívicos formaría un gran enlace entre los ciudadanos que toman en serio sus obligaciones y haría que el PDC fuera más eficaz.

Bill debe haber platicado de esto contigo. Estoy seguro de que Sara la ha entusiasmado, considerando que ella y Millie son inseparables compañeras de canasta.

Hazme saber lo que pase con ese puesto vacante. Probablemente tendrán en mente a muchas personas calificadas, pero nunca será malo hacer un elogio de esa mujercita. Tiene mucha influencia, lo cual descubrí en mis dos exitosas campañas.


Sinceramente

JOHN E. JACOBS.

ASUNTO 9 DE PENDIENTES

BENEVOLENTE ORDEN DE LOS GITANOS
CAPITULO NÚMERO 14
Hampshire, Lincoln

Julio 21, 1998.

LAMAR HARRIS
Director Ejecutivo
Programa de Desarrollo de la Comunidad.

Estimado Señor:

Como miembro de un grupo minoritario tengo las mismas luchas, esperanzas y frustraciones que cualquier otro perteneciente a otro grupo minoritario


me es difícil no estar resentido por el hecho de que los gitanos hemos sido ignorados por organizaciones como la suya. Realmente somos menor en número que los negros o los mexicanos pero, sin embargo, estamos sufriendo algunas cosas, las cuáles el Programa de Desarrollo de la Comunidad está, en teoría, tratando de quitar.

Ningún hombre o mujer con antecedentes de gitano ha sido empleado por PDC aún cuando muchas familias del Capítulo 14 tienen un nivel de ingresos por abajo del que su organización ha puesto como criterio para contratar. Ninguno de nuestros niños en edad preescolar ha sido admitido en su Headstart, ni se ha hecho un intento por parte de ustedes para que nuestros chicos sean bienvenidos en sus centros de recreación.

En favorecer a una minoría pasando sobre otras es una falla en sus propósitos según lo veo. Su ayuda sería muy apreciada el mes próximo cuando los niños entran a clases. Los niños gitanos han sido a menudo blanco de insultos étnicos verbales y de chistes “viciados”. Saben cuan cruel puede ser un niño. Quizá el PDC pueda influir en los instructores de Hampshire para que sean más responsables en su trabajo y vean que esta discriminación desaparezca. Los gitanos hemos sido parte de esta comunidad por mucho tiempo y queremos “desarrollarnos” ahora.


Gracias por su atención

James E. Kolachi
Presidente
Capítulo 14

ASUNTO 10 DE PENDIENTES

326 Jackson Boulevard
Hampshire, Lincoln
Julio 19 de 1998.


Estimado Sr. Harris.

Me siento obligado a escribirle lo relacionado con mi sobrina, la señorita: Amalia Mae Dillon. Uno de los encargados del centro de recreación de la calle McGeorge, Eddy Daniels, quien es uno de los principales directores ahí, se tomó algunas libertades con la Srita. Dillon y ella ahora está esperando un hijo.

Ella trabajo durante cinco meses en el centro de recreación McGeorge como ayudante en los juegos de mesa y aunque era encargada no se diferenciaba de los adolescentes por el simple hecho de que tiene la misma edad que muchos de ellos. ¿Esta es la clase de hombre al que confía los adolescentes, el que se aprovechó de una joven después de que se cerró el centro? Se que para hacer esto son necesarias dos personas y que Amelia no es del todo inocente, pero ella dice que lo ama y que él ahora dice que probablemente es de algún muchacho que conoció en alguno de los bailes de los sábados. Amelia ha pasado de los 19 años y no estaría tonteando con alguno de los muchachos, aunque algunos se vean mayores que ella.

Sr. Harris, usted también es de color y sabe que las cosas no son fáciles para nosotros aunque se haya obtenido un buen trabajo. Bueno, la madre de Amelia está enferma y su esposo la abandono hace tiempo. Si Amelia no puede trabajar estando embarazada, no se que va a pasar con ellas, sabiendo además que hay otros cuatro niños. Dios sabe lo que he hecho por ellos aún cuando mi marido solo recibe paga de desempleado. Su madre no quería escribir, pero creo que se debe hacer algo, quizá ahora Eddy Daniels ande liándose con otras jóvenes. Usted debe aclararle que tiene que apoyar a su hijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego