jueves, 12 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: COMPAÑÍA LINDELL-BILLINGS

OBJETIVO

I. Dar una oportunidad de practicar la confrontación.
II. Explorar el diseño de consideraciones al usar la confrontación dentro de una organización.
III. Examinar y desarrollar aptitudes en los conflictos, las negociaciones y en la resolución de problemas entre grupos.


TIEMPO:
Duración: 180 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
15 Participantes
Dividido en subgrupos de 7 a 8 participantes.

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Sencillo

I. Hoja de Casos para cada participante.
II. Copia del Organigrama para cada participante.
III. Rotafolio, cinta para pegar y marcadores.
IV. Gafetes con el nombre y el puesto del personaje, si la audiencia es numerosa.


DESARROLLO

I. El instructor explica a los participantes que se hará la dramatización de una reunión de confrontación.

II. Forma dos subgrupos el A: de alta dirección que consta de siete gentes (Lindell, Billings, Mahoney, Tahayer, Diamond, Gómez y Jamieson) los cuales serán confrontados como grupo. El subgrupo B: Administrativo que consiste ocho vicepresidentes, cuyos papeles se muestran en el organigrama. Si hay más de quince participantes a los que sobran se les asigna el papel de observadores.

III. El instructor reparte una copia de la Hoja de Casos y del Organigrama a cada participante. Les da cinco minutos para que lean este material y explica que cada participante se preparará para una confrontación con base en sus caracterizaciones. Durante este tiempo deben lograr el consenso sobre los temas del Caso y de sus sentimientos acerca de ellos y luego escribir ese consenso en el rotafolio. El instructor señala que el presidente del subgrupo de alta dirección será Lindell y que su primera tarea será elegir un presidente para el subgrupo de personal.

IV. El instructor consulta a los subgrupos para aclarar cualquier pregunta y mantener el ejercicio en movimiento. Urge a los subgrupos para que tengan listos su rotafolio dentro de una hora pero que no lo pongan a la vista de los demás sino hasta que el otro subgrupo haya logrado el consenso.

V. Cuando ambos subgrupos han terminado, simultáneamente ponen ante la vista de los demás sus hojas de rotafolio. Se les dan cinco minutos para que lean lo que escribió el otro grupo. Luego el presidente del subgrupo de alta dirección (Lindell) explica el consenso de su grupo, el presidente del otro grupo hace lo mismo. Contestan cualquier pregunta formulada por los demás participantes. El instructor actúa como moderador, si fuera necesario. En este momento, los observadores si los hay, informan sobe lo que vieron en las conductas individuales y de grupo. Esto debe durar aproximadamente una hora.

VI. Ambos subgrupos se vuelven a reunir y en media hora deciden por consenso, que acción inmediata proponen tomar, como consecuencia de la confrontación. Escriben esta acción en el rotafolio.

VII. Después de las reuniones de los subgrupos se repite el paso V. Esta confrontación debe durar media hora.

VIII. El instructor lleva a cabo una discusión de todo el grupo sobre las dinámicas de la actividad desde el punto de vista del diseño, haciendo hincapié que lo referente a las juntas de confrontación, puede aplicarse a una gran cantidad de problemas dentro de la organización. Esta discusión debe durar de diez a quince minutos.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

HOJA DEL CASO DE LA CORPORACIÓN LINDELL-BILLINGS

David R. Lindell y Lemuel K. Billings son, respectivamente, Presidente del Consejo y Presidente de la Compañía Lindell - Billings, uno de los más agresivos y pequeños conglomerados en los Estados Unidos, produce artículos de hule y mangueras y fue fundada por el padre de Lindell hace cuarenta años. En la última década ha adquirido una pequeña compañía de seguros de vida, (la compañía Benjamín Rush de Seguros en Hartford, Connecticut), una cadena de dieciocho restaurantes de autoservicio (Chihuahua, Tacos), veinte gasolineras modernas localizadas en las principales carreteras (gasolineras Okla-Arkla) y ahora está considerando compras la cadena Ranchero Moteles en el sudoeste.

El grupo que forma la alta dirección está constituido por Lindell un hombre muy trabajador que ha progresado, ya que inicialmente estuvo en un puesto de producción en la división mangueras; Billings, un reconocido financiero que era Presidente del consejo de Benjamín Rush antes de cambiarse a casa matriz; Francis X. Mahoney Gerente de la división hules y mangueras; Dennis Gómez, Gerente General de la división Chihuahua Tacos; Harold P. Thayer, Gerente General de la división gasolineras Okla-Arkla y Lewis J. Diamond Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Administración. Este grupo de siete hombres trabajan muy juntos y son en extremos cuidadosos con sus puntos de vista.
Debajo del grupo anterior están los grupos gerenciales que dirigen las operaciones cotidianas de las diversas divisiones. Lindell-Billings le da a esos gerentes gran autonomía pero desea gran participación del grupo administrativo de Lew Diamond cuando se hace la planeación de negocios a largo plazo. El Vicepresidente Diamond y los gerentes tienen una gran experiencia en campos como finanzas, personal, ingeniería, ventas, compras, relaciones públicas y asuntos legales y fiscales. Debe hacerse notar que el grupo administrativo que depende de Diamond está formado por ejecutivos muy competentes y de alto sueldo que tienen aproximadamente el mismo nivel que los gerentes generales de división.

Lindell y Billings han dado un golpe financiero que tiene a la gente de Diamond trastornados y preocupados. Algunos han sido amenazados con la renuncia, para que presenten datos al Departamento de Justicia o a la Comisión de Seguridad e Intercambio o de otra forma desbaratar el negocio. Por otro lado el grupo de alta dirección, incluyendo a Diamond, están muy sólidos detrás de Lindell y Billings, los que ya han contratado a un consultor para que haga una reunión de confrontación con el grupo de administración.

Éstos son los datos de interés para el grupo de administración:
• Lindell y Billings dieron un cheque por 600 millones de pesos al industrial John J. La Verne para comprar la compañía de cobre Ispeming, con la condición de que debería depositarlo en el Banco Nacional y dejarlo ahí sin tocarlo por un período de tiempo determinado. La Verne tiene control en la compañía de cobre Ispeming y virtualmente no tiene que darle cuenta a nadie.
• Luego Lindell y Billings formaron una compañía de papel, la Corporación de Cobre LB, con el nombre de algunos miembros del grupo de administración como directores simulados e hicieron que comprara la compañía de cobre Ispeming no con efectivo, sino en 1000 millones de pesos en acciones de cobre LB, las que se imprimieron adecuadamente.
• Lindell y Billings pidieron prestado al Banco Nacional 600 millones para cubrir el cheque. Al mismo tiempo para este préstamo usaron los 1000 millones de pesos en acciones de Cobre LB.
• Luego vendieron las acciones de la Corporación de Cobre en el mercado de valores (Primero las pasaron a los corredores) en 1000 millones de pesos.
• Con el producto de esto, Lindell y Billings pagaron el préstamo de 600 millones de pesos al Banco Nacional y subsecuentemente informaron de una utilidad de 400 millones de pesos como resultado del contrato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego