domingo, 8 de julio de 2012


Dinamicas y Juegos: ACLARANDO ROLES

OBJETIVO

I. Aclarar las expectativas que los participantes de un grupo tienen en las caracterizaciones de los demás, como en la concepción que se tiene de los papeles propios.
II. Volver a negociar las responsabilidades de las caracterizaciones en una unidad de trabajo.
III. Enseñar un método para ajustar una caracterización, que se puede convertir en una norma dentro del grupo de trabajo.



TIEMPO:
Duración: 180 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes


 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:
Sencillo

I. Rotafolio, marcadores y maskin tape.
II. Papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor da una plática sobre los cuatro aspectos de la caracterización:

1. Expectativas de la caracterización, lo que los demás piensan de la responsabilidad de una persona y de como la cumplirá.

2. Concepción de la caracterización, lo que una persona cree que es su trabajo y como se le ha “enseñado” hacerlo.

3. Aceptación de la caracterización, que quiere hacer una persona.


4. Comportamiento en la caracterización, que es lo que hace realmente la persona.

El instructor discute brevemente los objetivos del ejercicio. Les indica que se les pedirá que escriban varias notas y que hablarán sobre lo que escribieron.

II. El instructor les pide a los participantes que escriban algo sobre su trabajo en términos de los cuatro aspectos discutidos.

III. El instructor pide un voluntario que desee aclarar su caracterización dentro del grupo de trabajo. Mientras los otros participantes del grupo toman notas de lo que entendieron de las responsabilidades del voluntario y de sus actividades que realiza. (Diez minutos).

IV. El voluntario establece lo que él cree las "expectativas de la caracterización" mientras el instructor toma notas en el rotafolio. (Sólo se aceptan preguntas aclaratorias).

V. El instructor lleva a cabo una discusión sobare las expectativas confirmadas y las no vistas.

VI. El voluntario discute su propia concepción de la “caracterización” mientras el instructor toma notas en el rotafolio. (Sólo se aceptan preguntas aclaratorias).

VII. El instructor lleva a cabo una sesión de renegociación en la cual el voluntario hace un nuevo contrato con los demás miembros del grupo.

VIII. Se repiten los pasos III al VII con otros voluntarios.

IX. El instructor lleva a cabo una discusión sobre el proceso de aclarar las caracterizaciones. Debe hacerse énfasis en las necesidades de renegociar periódicamente las expectativas.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego