miércoles, 27 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: HOMSELL

OBJETIVO

I. Explorar las formas en que las personas se interrelacionan en un grupo de trabajo.
II. Demostrar los diversos métodos que hay para resolver problemas en grupo.
III. Relacionar las conductas de los miembros del grupo con situaciones cotidianas.

 TIEMPO:
Duración: 180 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
24 Participantes
Dividido en subgrupos de 6 participantes

 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:

Fácil Adquisición


I. Hoja de Antecedentes, de Instrucciones, de Análisis para cada participante
II. Tijeras, 150 tarjetas de 7.5 cm. X 12.5 cm. , cinta adhesiva, un plano de la ciudad, lápices y marcadores para cada subgrupo

DESARROLLO


I. Se divide a los participantes en subgrupos y a cada uno de ellos se le asigna un área de trabajo donde se encuentre una mesa, sillas, tijeras, tarjetas, cinta adhesiva, un plano, lápices y marcadores.

II. Cada miembro recibe la Hoja de Antecedentes y la Hoja de Instrucciones. Se les pide que lean las hojas y después inicie la tarea en subgrupo.

III. El instructor anuncia el tiempo que llevan cada quince minutos durante la primera hora y cuarto, luego señala cuando faltan diez minutos, cinco y uno. Al terminar el tiempo se recogen todos los materiales. (En un ejercicio de dos sesiones, los pasos siguientes se llevan a cabo en la segunda parte).

IV. Posteriormente el instructor por turno regresa el material a cada subgrupo para que este haga su presentación a los demás participantes. (Un máximo de diez minutos para cada presentación).

V. Cuando han terminado todos los subgrupos, cada uno de ellos hace una votación para determinar quién hizo la máxima contribución en los esfuerzos del subgrupo. Cada persona debe votar por dos personas, una de las cuales puede ser él mismo, no se le permite votar las dos veces por la misma persona. (Los resultados no son importantes, pero la dinámica si lo es).

VI. Se distribuye la Hoja de Análisis y los miembros de los subgrupos la llenan y comparten sus respuestas con los demás.

VII. Luego todo el subgrupo discute la experiencia, utilizando las reacciones de los participantes a las preguntas de la Hoja de Análisis. El instructor puede señalar lo que las personas aprendieron, como también cambios expresados en la Experiencia. Así, el mismo subgrupo tendría diferentes resultados si repitieran por segunda vez el ejercicio.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE ANTECEDENTES DEL EJERCICIO HOMESELL

Homesell es una compañía relativamente joven que ha crecido rápidamente en los últimos años. Sus gentes son jóvenes, pero en general tienen fama de ser imaginativos y hábiles. La gente que ha tenido trato con ella dice que su actitud hacia la inversión de fondos, tanto en investigación, en prestaciones para los empleados, publicidad y otras áreas, se podría definir como “cuidadoso”, pero definitivamente su costo no es bajo.

La compañía Homesell vende alimentos no perecederos, principalmente artículos para gastronomía, ferretería y otros artículos para el hogar; incluyendo algunas pequeñas herramientas; joyería barata y algunos artículos de regalo, todo en base de reventa. Un 50% de las ventas son a través de pedidos por catálogo mediante el correo y el otro 50% es con vendedores en casas o negocios pequeños.

Ahora la compañía está buscando en la ciudad un nuevo lugar para alojar a sus ejecutivos y empleados. Las oficinas también servirán para treinta y cinco vendedores que trabajan en las áreas cercanas. También deben incluir cinco personas que producen el catálogo anual y quince gentes que hacen la publicidad, manejan al personal y hacen otras funciones, además de cinco compradores. Finalmente servirá para recibir mercancía, almacenarla, escogerla para cumplir los pedidos y prepararlos para enviarlos por correo o a través de los vendedores. Para realizar estas labores se emplean a unas cuarenta personas más una pequeña computadora que realiza la parte automática del trabajo.

La compañía está interesada en mantener y mejorar su imagen. Quiere que la vean moderna, limpia y eficiente, además de amigable y personal. La política oficial de la compañía es de que el público sea recibido a cualquier hora en la bodega y en las oficinas para inspeccionar la mercancía o para hablar con los gerentes. Homesell está interesada en las relaciones públicas, con frecuencia dona mercancías o da el tiempo de su personal para actividades de la comunidad y en ocasiones pone a disposición de los grupos comunitarios sus oficinas y salas de juntas después del horario de trabajo.


HOJA DE INSTRUCCIONES EJERCICIO HOMESELL

Usted forma parte de un grupo corporativo (el nombre de su organización) que maneja y tiene en propiedad grandes edificios. Desea que Homesell rente lugar en uno de ellos y debe, por supuesto, competir para lograrlo. Su tarea, fundamentalmente, es la de persuadir a esa compañía a que sea inquilino suyo.

Para hacer esto, su grupo debe competir y cumplir con tres cosas:
1. Diseñar y construir un modelo en tercera dimensión del edificio al que se cambie la compañía Homesell;
2. Localizar el edificio en alguna área y
3. Preparar y dar una presentación de diez minutos para persuadir a la compañía Homesell a que ocupe su edificio.

Los representantes de ella, estarán interesados en ver el modelo y en escuchar las características y localización del edificio ya que esto será necesario para que tomen la decisión. También les gustaría oír una propuesta con los términos en que harán el contrato.

Al término de hora y media su grupo deberá estar listo para hacer la presentación a los representantes de Homesell. Terminado ese tiempo su grupo le dará al instructor las notas y el material; el que le regresará cuando le toque realizar la presentación al grupo. Al terminar ésta, no habrá período de preguntas y respuestas. Cada presentación se limitará a diez minutos.

Después de la presentación, el equipo votará por las dos personas que más contribuyeron a los esfuerzos del grupo.

Podrán usar los siguientes materiales: cinta para pegar (Maskintape- o cinta adhesiva), tarjetas, el plano, las tijeras, lápices y marcadores. No podrán usar otro papel, ni libros ni herramientas (reglas, compás, navaja, etc.).
Su grupo puede:
• Usar las tarjetas y la cinta para construir modelos u otra clase de muestras para la presentación. Las tarjetas pueden ir dobladas y se escribe en ellas.
• Usar las tarjetas para escribir las notas para la presentación.
• Escribir en el plano y usarlo en la presentación.
• Usar la hoja de instrucciones y la de antecedentes como borradores y para escribir notas.

Su grupo no puede:
• Usar en la estructura del modelo ni lápices, ni plumas.
• Comunicarse con los otros equipos, aunque es libre para echar “vistazos”.


HOJA DE ANÁLISIS EJERCICIO HOMESELL

¿Qué sintió al participar? ¿Qué emociones tuvo y cómo afectaron su trabajo?

¿Cómo influyó en la conducta de los miembros el que se votara por los que tuvieron una mayor contribución?

¿En qué forma ayudaron o estorbaron las distintas personalidades de la gente a lograr la terminación de la tarea?

¿Quién fue el líder del grupo? ¿Por qué los miembros del equipo trataron de hacer un buen trabajo?

¿En qué forma fue importante la comunicación para hacer la tarea? ¿Cuáles fueron las dificultades para lograr una buena comunicación?

¿Cuáles son las ventajas de que usted solo hiciera el trabajo en un período de tiempo proporcionalmente mayor (unas seis horas) en lugar de hacerlo con el grupo? ¿Cuáles serían las desventajas?

Si lo tuviera que hacer ahora, que cosas haría diferente (como grupo)’

Piense en las formas en que actúa en grupos como la familia, el equipo de trabajo o un grupo de amigos. ¿Qué conductas o relaciones adquiere con ellos? ¿Salieron a flote estas conductas o relaciones en esta actividad? ¿Cómo podría relacionar estas conductas con su éxito o satisfacción personal en este grupo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego