lunes, 11 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: CAJA REGISTRADORA

OBJETIVO

I. Demostrar como se mejora la toma de decisiones con la búsqueda del consenso.
II. Explorar el impacto que las suposiciones tienen en la toma de decisiones.


TIEMPO:
Duración: 30 Minutos




TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir y trabajar en subgrupos.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Caja Registradora para cada participante.
II. Lápiz para cada participante.


DESARROLLO


I. El instructor reparte una copia de la Hoja de Trabajo a cada participante. Les indica que tienen cinco minutos para leer la “historia” y luego indicar si cada “Afirmación sobre la historia” es verdadera, falsa o desconocida (señalada con una interrogación).

II. El instructor forma subgrupos de cinco a siete miembros. Cada uno recibe una copia de la Hoja de Trabajo e indica si cada afirmación es: verdadera, falsa o desconocida.

III. El instructor anuncia las respuestas “correctas”. (La afirmación 3 es falsa, la 6 es verdadera y las demás son desconocidas).

IV. Se lleva a cabo una corta discusión sobre el ejercicio, durante la cual el instr
uctor trata de obtener comentarios de los participantes sobre las suposiciones hechas y los valores del subgrupo que tomó la decisión.

V. Cada participante escribe cuando menos dos compromisos que hará al “regresar a casa” y que sacará de lo hecho en el ejercicio. Estos compromisos se comparten con el resto del subgrupo.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

LA CAJA REGISTRADORA

LA HISTORIA

Un hombre de negocios había apagado las luces del almacén cuando una persona apareció y pidió el dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido fue vaciado y el hombre huyó. La policía fue notificada rápidamente.

AFIRMACIONES SOBRE LA HISTORIA:


1.
Un hombre apareció después de que el dueño apagó las luces.
V
F
?

2.
El ladrón fue un hombre.
V
F
?

3.
El hombre no pidió el dinero.
V
F
?

4.
Quien abrió la caja fue el dueño.
V
F
?

5.
El dueño de la tienda vació la caja y salió huyendo.
V
F
?

6.
Alguien abrió la caja registradora.
V
F
?

7.
Después de haber pedido el dinero, el ladrón tomó el dinero de la caja registradora y corrió.
V
F
?

8.
Mientras el dinero estuvo en la caja registradora. No se señala cuanto.
V
F
?

9.
El ladrón le pidió el dinero al dueño.
V
F
?

10.
La historia habla de acontecimientos en los que solo intervienen tres personas: el dueño del almacén, el hombre que pidió el dinero y el policía.
V
F
?

11.
Lo siguientes acontecimientos de la historia son verdaderos: Alguien pidió dinero, se abrió una caja registradora, su contenido fue sacado y un hombre salió de la tienda.
V
F
?

1 comentarios:

  1. gracias por el juego de este me inspire a hacer el mio

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego