jueves, 31 de mayo de 2012


Dinamicas y Juegos: ¿A QUIÉN ESCOGER?

 OBJETIVO

I. Examinar y escoger los valores de uno mismo.
II. Saber hasta que punto los miembros de un grupo tiene valores comunes y el impacto de estos en un grupo de toma de decisiones.
III. Observar las estrategias y resolver problemas en un grupo.


TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja con Nombres de “A quién Escoger” para cada participante.
II. Hoja “A quién Escoger” para cada participante.
III. Rotafolio y marcadores para cada subgrupo.



DESARROLLO


I. El instructor forma subgrupos empleando algún método apropiado. Describe los objetivos de la actividad. Les explica que es más difícil hacer una elección con base en valores, que hacerlo con hechos, pero que a menudo tomamos decisiones inconscientes de “valores”, y que parte del crecimiento propio puede incluir el entender el sistema propio de valores para escoger en forma más inteligente o adecuada.

II. El instructor distribuye una copia de las Hojas con la Descripción de la Situación a cada participante (todos los miembros de un subgrupo reciben la misma Hoja de la Situación, pero cada subgrupo recibe diferentes hojas). El instructor señala que los participantes tienen cinco minutos para hacer su elección en forma personal y que el subgrupo tendrá treinta minutos para hacer su elección y ponerla en el rotafolio.

III. Cuando los subgrupos han terminado, se reúnen todos y se lleva a cabo una discusión sobre el resultado de la deliberación en subgrupo, en que forma las diferentes situaciones provocaron diversas preferencias, cómo se comparan con las decisiones individuales, el resultado de cualquier conflicto entre dos, los sentimientos sobre la actividad que tienen las personas y su aplicación a otras situaciones en las que los valores pueden ser importantes para tomar la decisión.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA CON NOMBRES DE: ¿A QUIÉN ESCOGER?


HECTOR SOBERON ERNESTO ZEDILLO
JULIA CARABIAS JACOBO ZABLUDOWSKY
COMANDANTE MARCOS ANGELES MASTRETA
PEDRO FERRIZ DE CORDOBA RAÚL ANGUIANO
VICENTE FOX CUAUHTEMOC CARDENAS
CARLOS PONCE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO
RICARDO SALINAS PLIEGO LUIS HERNÁNDEZ
ESTEBAN MOCTEZUMA GUADALUPE LOAEZA
MANUEL LÓPEZ OBRADOR DIANA BRACHO
SAMUEL RUIZ LUIS TELLEZ
LEONARDO RODRIGUEZ ALCAINE ALEJANDRA GUZMAN
GUILLERMO ORTÍZ LORENZO ZAMBRANO

HOJA CON LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJERCICIO DE A QUIÉN ESCOGER

TRANSPLANTE DEL RIÑÓN.

Como la diálisis de un riñón se ha vuelto muy rara, la gente que tiene un mal funcionamiento renal desea un transplante. Aquellos que no se lo hacen probablemente morirán en uno o dos años. Desafortunadamente hay más interesados que riñones disponibles.

El Centro Médico de Houston Texas, es reconocido por sus transplantes de riñón. Un subgrupo de doctores decide cuál de los pacientes obtendrá mayores beneficios de un transplante. Por ejemplo, una persona con un enfisema crónico u otra enfermedad que debilite no se podrá recuperar bien de esta operación.

Usted forma parte del comité de selección final del hospital. Todos los pacientes de la lista han sido declarados en buenas condiciones y podrán obtener un gran beneficio del transplante. Se supone que tienen las características adecuadas para los donadores del riñón. Ahora es el tiempo de escoger seis personas que recibirán un riñón este año. Clasifique por orden de importancia a los seis primeros, ya que solo habrá cuatro o cinco riñones. Además ponga otras dos alternativas ya que puede haber hasta ocho riñones para ser transplantados.

Luego comparta con su subgrupo su decisión para llegar a una decisión final entre todos.

HOJA CON LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJERCICIO A QUIÉN ESCOGER


BOTE SALVAVIDAS

El Titanic II ha pegado con una montaña de hielo y se hundirá en una hora. Todos los salvavidas ya están asignados excepto uno. Para ocupar este lugar debe escoger seis gentes de una lista de veinticuatro que se le proporcionó. Recuerde, éstos seis serán los únicos que sobrevivirán del subgrupo de veinticuatro.

Después de esto, su tarea es asignar los recursos. El salvavidas contiene suficiente comida y agua para siete días. Suponga que el rescate no será a los siete días sino a los catorce. Si esto es así, la comida debe racionarse. Usted debe decidir que hacer en caso de que el rescate sea a los catorce días:

1. Reducir la comida de cada uno a la mitad.
2. Reducir el alimento a algunos, no a todos, de manera de contar con comida para los catorce días.

Al término comparta con su subgrupo su decisión y acuerden llegar a un final entre todos.

HOJA CON LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJERCICIO A QUIÉN ESCOGER

NAVE ESPACIAL.

La Fundación del Espacio está preparándose para enviar una misión en viaje a través de la galaxia. Contendrá información sobre la cultura, la historia y la gente importante de la tierra.

Debe elegir a seis gentes importantes (de una lista de veinticuatro) cuyas biografías serán incluidas en el material de la fundación. Se desea que este material sea interceptado por los extraterrestres y sirva para las impresiones que se formen del país y del mundo entero.

Al término comparta con su subgrupo su decisión y lleguen a un final entre todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego