martes, 8 de mayo de 2012



Dinámicas y Juegos: NEGOCIANDO DIFERENCIAS

OBJETIVO

I. Identificar las causas por las cuales la gente difiere.
II. Explorar el potencial de las personas para llevarse con los demás y el conflicto que resulta de las diferencias.
III. Negociar un contrato para coordinar los diferentes estilos personales o sus opciones.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

Dividido en subgrupos de 3 participantes.

LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en tríos.

MATERIAL:
Sencillo

Rotafolio y marcadores para el grupo


DESARROLLO


I. El instructor obtiene de los participantes una lista de adjetivos que se acostumbran usar para describir a la gente (por ejemplo: asertivo, poco asertivo, trabajador, sociable, cognoscitivo, efectivo, etc.) y la anota en el rotafolio.

II. El instructor identifica una característica de interés para los participantes en cuya opinión parezcan estar bien distribuidos. Les hace “ponerse en línea” sabiendo que los extremos representan los polos de la característica y los participantes se distribuyen a lo largo según se vean ellos mismos.

III. La persona al final de una línea debe formar pareja con la del otro extremo. El tercer participante quien esta cercano a la “mitad del camino” se designa como observador de la pareja y ayuda a mantener a cada miembro de la pareja dentro de la tarea.

IV. Los tríos (los dos opositores y el observador) se dispersan alrededor del cuarto.

V. Cada uno de los opositores de la pareja se describen a sí mismos frente al otro con relación a la característica descrita.

VI. Cada miembro establece el estereotipo de la pareja en esta característica.

VII. La pareja discute como sus diferencias se complementan y luego como sus diferencias son un conflicto en potencia.

VIII. Finalmente la pareja negocia un contrato en el cuál intentan complementarse uno al otro y evitar el conflicto o sobrellevarlo en forma constructiva cuando suceda.


IX. El observador de la pareja comparte con ella sus impresiones sobre la negociación.

X. Se reúne todo el grupo y el instructor lleva a cabo una discusión acerca del desarrollo. Puede enfocarla a temas como el método de confrontación, las situaciones ganar-perder, los estilos para resolver conflictos, etc.


XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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