sábado, 12 de mayo de 2012


Dinámicas y Juegos: BANCO MUNDIAL

 OBJETIVO

I. Experimentar el conflicto entre las ventajas de cooperación y las ventajas de la competencia en un dilema con motivos diversos.
II. Explorar algunas dinámicas sobre la confianza entre grupos.
III. Practicar aptitudes para negociar.


TIEMPO:
Duración: 180 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes

Dividido en subgrupos de 4 participantes.

 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:
Fácil Adquisición


I. 20 tarjetas de 7.5 x 12.5 cm. para cada subgrupo, cada una marcada en un lado (con una X que cubra toda la superficie) y de otro lado en blanco.
II. Hoja de Instrucciones del Banco Mundial y una copia del Cuestionario para cada participante.
III. Hoja de Registro del Banco Mundial para cada equipo.
IV. Para cada árbitro/banquero, una Hoja del Cuestionario para árbitros/banqueros del Banco Mundial.
V. Dinero reunido entre los participantes ($20.00 cada uno, de preferencia en monedas).


DESARROLLO

Los bandos de cada subgrupo se sitúan cerca uno del otro, pero sus reuniones serán privadas. Sus negociadores también necesitan un lugar aparte para reunirse brevemente durante varias ocasiones.

I. El instructor forma dos bandos de cuatro personas. Debe haber un número par de subgrupos.

II. Se distribuyen Copias de la Hoja de Instrucciones Generales del Banco Mundial y de la Hoja de Anotaciones a todos los participantes y son leídas por éstos cuidadosamente. El instructor responde a las preguntas que se le formulen.

III. Para cada par de bandos (cuatro participantes por bando), se seleccionan dos participantes adicionales para actuar como árbitros/banqueros. Ellos sincronizarán el tiempo de los dos grupos, actuarán como personal del Banco Mundial ante estos subgrupos y vigilarán que se sigan las reglas impuestas por la Hoja de Instrucciones Generales. Los árbitros/banqueros recibirán breves instrucciones acerca de su labor y el material: (a) Hoja de Instrucciones para árbitros/banqueros del Banco Mundial y (b) copias del Cuestionario del Banco Mundial para cada uno de sus dos subgrupos, (c) dos juegos de veinte tarjetas de 7.5 x 12.5 cm.

IV. Los árbitros /banqueros colectan los $20.00 de cada miembro de los dos bandos ($80.00 por bando).

V. El instructor explica brevemente el desarrollo general del ejercicio.

VI. Los subgrupos cuentan con quince minutos para organizarse y desarrollar el plan de estrategias del subgrupo. Antes de empezar la primera etapa, cada subgrupo elige: (a) un negociador, (b) un representante, (c) un informador y (d) un tesorero.

VII. Los árbitros/banqueros dan la señal para que cada subgrupo inicie sus actividades.

VIII. Los árbitros/banqueros detienen el ejercicio después de una hora aproximadamente.

IX. Los árbitros/banqueros distribuyen el Cuestionario del Banco Mundial a cada participante de ambos bandos.

X. Cada subgrupo discute la Información del Cuestionario. Durante esta fase, las parejas de árbitros/banqueros comparan observaciones de sus dos subgrupos.

XI. El instructor lleva a cabo una discusión general de la actividad. Trata de obtener algunos comentarios sobre estos temas: La confianza entre los miembros de un grupo, la toma de decisiones, la elección como una disyuntiva con base en motivos diversos, la polarización entre subgrupos, la credibilidad, las negociaciones, el impacto del dinero, la traición y la desilusión, así como la colaboración en contra de la competencia.


XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE INSTRUCCIONES
HOJA DE INSTRUCCIONES GENERALES DEL BANCO MUNDIAL

Este es un ejercicio entre grupos. Usted y su subgrupo se verán involucrados en una tarea en la que se gana o se pierde dinero.  EL OBJETIVO ES GANAR LO MÁS QUE SE PUEDA. Hay dos subgrupos en esta actividad y ambos reciben las mismas instrucciones. Después de leerlas, su subgrupo tiene quince minutos para organizarse y desarrollar su estrategia.

Cada subgrupo recibe veinte tarjetas. Estas son sus armas. Cada una tiene un lado marcado con una X y uno sin marcar. El lado marcado significa que el arma esta cargada. Consecuentemente, el lado no marcado muestra el arma sin cargar.

AL principio, cada subgrupo coloca diez de sus veinte armas en posición de cargadas (lado marcado hacia arriba) y el resto descargado (lado marcado hacia abajo). Estas armas permanecerán en posesión suya y fuera de la vista de los demás.

Habrá etapas y movimientos. Cada etapa consta de siete movimientos por subgrupo.  Habrá dos o más etapas en este ejercicio. El número de etapas dependerá del tiempo disponible. Los pagos se determinan y registran después de cada etapa.

1. Un movimiento consiste en voltear dos, una o ninguna de las armas del subgrupo de la posición cargada a la descargada o viceversa. No se permite voltear más de dos armas en cada movimiento.

2. Cada subgrupo tiene un minuto o un minuto y medio para cada movimiento y treinta segundos entre cada movimiento. Al terminar el minuto y medio el subgrupo no podrá voltear ni una sola tarjeta. Si el subgrupo no mueve en el tiempo permitido, no debe hacerse ningún movimiento hasta el siguiente período.

3. La duración de dos minutos entre el principio de un movimiento y el principio del siguiente es fijo e inalterable.

Cada etapa empieza con las armas en su posición original, diez armas cargadas y diez descargadas.

FINANZAS

Los fondos con que ha contribuido al Banco Mundial se repartirán de la siguiente manera:
A cada subgrupo se le regresarán sesenta pesos para ser usados como el tesoro durante la toma de decisiones. Cuando se terminan las etapas, se dividirán lo que tengan entre los miembros del subgrupo. , Serán retenidos cuarenta pesos para que trabaje el Banco Mundial.


PAGOS

1. Si hay un ataque:
a. Cada subgrupo puede anunciar un ataque sobre el otro señalándose al árbitro/banquero durante los treinta segundos que siguen a cualquier período de uno o uno y medio minutos usados para decidir un movimiento, incluyendo el sétimo o final, período de decisión en cualquier etapa. El ataque no puede hacerse durante la negociación
b. Si hay un ataque, por uno o ambos subgrupos, pasan dos cosas: 1. La etapa termina y 2. El Banco Mundial pone un castigo de $2.50 a cada subgrupo.
c. El subgrupo con el mayor número de armas cargadas paga cinco pesos por cada una de más que el otro subgrupo. Éstos fondos se pagan directamente del tesoro del subgrupo perdedor al ganador. El árbitro/banquero dirigirá esta transferencia de fondos.

2. Si no hay ataque: Al final de cada etapa (siete movimientos) cada subgrupo recibe del Banco Mundial $1.00 por cada arma que este descargada y pagará $1.00 al Banco por cada arma cargada.


NEGOCIACIONES

Entre los  movimientos de cada subgrupo tiene la oportunidad de comunicarse con el otro por medio de negociaciones.

Cada subgrupo pide las negociaciones notificándolo al árbitro/banquero durante cualquiera de los períodos de treinta segundos entre las decisiones. Un subgrupo es libre de aceptar o rechazar una invitación a negociar.

Los negociadores de ambos subgrupos deben juntarse después de la tercera y sexta movida; después del período de treinta segundos que sigue a esos movimientos, si no hay ataque.

Las negociaciones no deben durar más de tres minutos. Cuando los dos negociadores regresan a su subgrupo, empieza a contar el período de minuto a minuto y medio para el movimiento que sigue.

Los negociadores están limitados sólo por:
a. El período de tres minutos para negociar y
b. La presentación necesaria después de las etapas tercera y sexta.
Por otra parte son libres de decir lo que sea necesario para beneficiarse a sí mismos o a su subgrupo. Los subgrupos igualmente no están limitados por los acuerdos hechos por sus negociadores, aún aquellos hechos de buena fe.

CARACTERIZACIONES ESPECIALES

Cada subgrupo tiene quince minutos para organizarse a sí mismo y para planear la estrategia a seguir. Durante este período antes de que empiece la primera etapa, cada uno debe elegir las personas que llevarán las siguientes caracterizaciones. Cada persona debe tener una de las siguientes, la cual se puede cambiar cuando sea decisión del subgrupo:

UN NEGOCIADOR:
Las actividades están dadas arriba.
UN REPRESENTANTE:
Comunicar las decisiones del subgrupo al árbitro/banquero.
UN INFORMADOR:
Registrar un balance del tesoro del subgrupo.
UN TESORERO:
Llevar a cabo con el árbitro/banquero todas las transacciones financieras.

HOJA DE REGISTRO DEL BANCO MUNDIAL





HOJA DE INSTRUCCIONES DEL ARBITRO/BANQUERO DEL BANCO MUNDIAL

Como árbitros durante este ejercicio, su trabajo consiste en sincronizar el tiempo entre sus dos subgrupos y en vigilar el cumplimiento de las reglas de la Hoja de Instrucciones Generales del Banco Mundial.
1. Después de cada movimiento con duración de minuto o minuto y medio, solicite a cada representante de subgrupo que de un reporte en forma privada.
2. Treinta segundos después indique la iniciación del siguiente movimiento; Anuncie las negociaciones de tres minutos de duración o de la señal para que se declare un ataque. (Termina la etapa inmediatamente)
3. Siguiendo las tercera y sexta etapas, conduzca a los representantes a un sitio predeterminado fuera de la vista de ambos subgrupos para llevar a cabo una sesión de negociación forzosa. (Esta debe tener un límite máximo de tres minutos)
4. Al finalizar cada etapa (después del séptimo movimiento o de un ataque), de a cada informador los datos necesarios acerca de las armas del otro subgrupo para tener todos los datos de dicha etapa.
5. El cuestionario del Banco Mundial se da después de la última etapa o al termino de la primera hora.

Como banquero representa  al Banco Mundial y tiene las cinco responsabilidades siguientes:
a. Reunir $20.00 de cada miembro de los subgrupos
b. Distribuir $60.00 a cada tesorero para el balance inicial de cada subgrupo.
c. Recolectar los castigos de cada tesorero.
d. Hacer los pagos directamente a cada tesorero.
e. Pasar los fondos de un tesorero a otro


CUESTIONARIO DEL BANCO MUNDIAL

INSTRUCCIONES

Encierre en un círculo el número adecuado en la escala, que mejor represente su reacción al ejercicio del Banco Mundial.

1. ¿HASTA QUÉ PUNTO ESTA SATISFECHO DE LA ESTRATEGIA DEL SUBGRUPO?
Poco satisfecho

1             2            3            4           5           6 7
Muy
Satisfecho


2. ¿HASTA QUÉ PUNTO CREE AHORA QUE ES CONFIABLE AL OTRO SUBGRUPO?
Poco confiable

1             2            3            4           5           6 7
Muy confiable

3. ¿HASTA QUE PUNTO ESTA SATISFECHO CON EL DESEMPEÑO DE LA NEGOCIACIÓN?
Poco satisfecho

1             2            3            4           5           6 7
Poco satisfecho

4. ¿HASTA DÓNDE HAY AHORA UN CONSENSO EN SU SUBGRUPO DE LOS MOVIMIENTOS?
Muy Poco


1             2            3            4           5           6 7
Mucho

5. ¿HASTA QUÉ PUNTO DESEA CONFIAR EN LOS DEMÁS MIEMBROS DEL SUBGRUPO?
Menos que antes

1             2            3            4           5           6 7
Más que antes

6. SELECCIONE UNA PALABRA QUE DESCRIBA CÓMO SE SIENTE CON SU SUBGRUPO:


7. SELECCIONE UNA PALABRA QUE DESCRIBA CÓMO SE SIENTE CON RESPECTO AL OTRO SUBGRUPO:


PARA NEGOCIADORES SOLAMENTE: Por favor responda la siguiente pregunta.

¿Cómo vio al negociador del otro subgrupo?
Falso y poco sincero

1             2            3            4           5           6 7
Auténtico y sincero

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego