jueves, 12 de abril de 2012


Juegos de Valores: DEFENDIENDO UN VALOR

 OBJETIVO

l. Dar a los participantes una oportunidad de afirmar públicamente sus creencias dentro de una escala de valores.
ll. Explorar y entender los valores propios y los valores de los demás.


TIEMPO:
Duración: 120 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
40 Participantes


 LUGAR:
Aula Normal
Un lugar amplio y bien iluminado, acondicionado con sillas movibles

MATERIAL:
Ninguno


DESARROLLO


I. El instructor elige un valor que considere logrará que el grupo este dividido. Los hace formar dos círculos: en un círculo reúne a los participantes que están de acuerdo con el valor y en el otro círculo a los que están en desacuerdo. Les da veinte minutos para que cada grupo fundamente su posición. Los participantes pueden cambiarse de un subgrupo a otro.



II. (A). Los participantes forman dos círculos concéntricos, con el subgrupo de “Si” adentro. Los miembros del subgrupo “Si” tendrán veinte minutos para discutir sus fundamentos, actuación y la apreciación del valor en cuestión. Mientras el subgrupo “No” observa la discusión, sin participar.
(B). El subgrupo “No” en este momento forma el círculo interior y tiene veinte minutos para razonar el porqué de su negativa al valor. El subgrupo “Si” observa la discusión, sin participar.

III. Los dos subgrupos se reúnen por separado para discutir lo que escucharon del otro subgrupo. Cada subgrupo elige tres representantes para que defiendan su planteamiento respecto al valor elegido. (Veinte minutos).

IV. Los seis representantes se reúnen a discutir el valor en cuestión. El objetivo es clarificar todas las alternativas, las consecuencias, las acciones y la valía del valor. Los otros participantes observan esta discusión. (Veinte minutos).

V. El instructor y el grupo en sesión plenaria, discuten el proceso del ejercicio y de que forma esta experiencia puede ayudarles en su vida laboral.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego