domingo, 22 de abril de 2012



Dinámicas y Juegos: TÉCNICA PARA UN GRUPO FORMAL

 OBJETIVO

l. Aumentar la creatividad y la participación en las reuniones de grupos, involucrados en la solución de problemas y/o en el suceso de descubrir la tarea.
ll. Desarrollar o ensanchar la percepción en temas críticos, dentro de las áreas del problema.
lll. Identificar las prioridades de los asuntos elegidos inmersos en los problemas, considerando los puntos de vista de diversos grupos.
lV. Obtener la intervención de muchos miembros sin que haya una disfunción por una participación poco equilibrada. Lo cual ocurre a menudo en grupos grandes.



 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 8 participantes


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de rotafolio y plumones para cada subgrupo.
II. Formato del informe de la Tarea para un Grupo Formal, uno para cada participante.
III. Veinte tarjetas de 3” X 5” para cada participante.
IV. Papel y lápiz para cada participante.
V. Hoja de Resultados del Grupo Formal para cada subgrupo.
VI. Cinta para pegar

DESARROLLO


l. (A) El instructor establece que el papel o rol que cada uno establezca, será para contribuir a su percepción, conocimiento y experiencia para definir los puntos críticos del problema que se analiza. Enfatiza que el tema de la experiencia está “centrado en el problema” y no en la “búsqueda de la solución”. Define al grupo formal como aquel en que los individuos trabajan en presencia de otros pero no hablan entre sí, excepto en tiempos específicos.

(B) El instructor divide a los participantes en subgrupos de cinco a ocho personas.

(C) El instructor les distribuye el Formato del informe de la Tarea y les pide respondan en forma escrita a las preguntas o declaraciones en el formato. Les da ejemplos de la clase de respuesta que se desea. (El proceso de introducción arriba mencionado se lleva alrededor de diez minutos).

ll. Sin discutir, silenciosa e independientemente, cada miembro del subgrupo pone en el Formato aquellos hechos y recursos necesarios que convengan a la pregunta. El instructor impone silencio pidiéndoles a aquellos que han terminado de escribir que no interfieran con los demás y que piensen profundamente en sus respuestas. (Quince a veinte minutos).

lll. Un voluntario de cada grupo actúa como moderador de ese grupo. Le pide a cada participante (uno a la vez) que presente un punto o inciso de los que tiene en su Formato. Los puntos se anotan en el rotafolio. Esto continúa hasta que todos han terminado. No se permite discutir los puntos y tampoco se autoriza extender los temas. Sin embargo, se alienta a los miembros a generar nuevas ideas y escribirlas en sus formatos, con base en los puntos presentados por otros miembros. (Treinta minutos).

lV. Ahora, los grupos discuten los puntos anotados en el rotafolio, con el propósito de aclarar, elaborar o agregar nuevos puntos. Los temas no deben ser condensados o reunidos por categoría. (Quince minutos).

V. Sin discutir, cada miembro del grupo elige de la Hoja de rotafolio y pone en las Tarjetas (por nombre y número) los diez puntos que cree son los más críticos en la solución del problema. Luego pone los diez puntos que seleccionó sobre la mesa enfrente de él. Los ordena poniendo un “1” en la orilla superior derecha del punto más importante; un “2” en el siguiente y así hasta clasificar los diez. (Quince minutos).


Vl. Cuando todos los miembros han terminado, el moderador del grupo recoge todas las Tarjetas, tabula los resultados en la Hoja de resultados y comparten el contenido con el grupo.

Vll. El moderador conduce una discusión y aclaración de orden de prioridades para asegurarse que todos los miembros entiendan lo que significa cada prioridad. (Diez minutos).

Vlll. (A) Se pide a cada participante que elija de la lista de la hoja del rotafolio los que ahora considere más importantes. Silenciosa e independientemente, escribe estos puntos por nombre y número en nuevas tarjetas. Las ordena numerándolas (del 1 al 10) en la orilla superior derecha como antes. (Cualquier cambio resultante de la discusión del grupo debe reflejarse en esto).

(B) Los diez puntos son valuados ahora asignándole un cien a la Tarjeta más importante. Luego, se asignan valores entre cero y cien a las restantes para indicar las diferencias relativas en la importancia que tienen.

(C) Las nuevas puntuaciones y las puntuaciones anteriores se reúnen y recuentan por el secretario del grupo.

lX. Todos los subgrupos se reúnen y se informa de las últimas votaciones a todo el grupo. El instructor dirige una discusión y establece de nuevo que la razón del ejercicio fue la de entender mejor los temas críticos de un problema de área.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
FORMATO DEL INFORME DE LA TAREA DEL GRUPO FORMAL
Problema: (Ejemplo) ¿Cómo podría usted reunir y crear un folleto con información de su organización?

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19

20.


HOJA DE RESULTADOS DEL GRUPO FORMAL


NÚMERO DEL  TEMA
PUNTUACIÓN ASIGNADA POR LOS PARTICIPANTES
PROMEDIO
1



2



3



4



5



6



7



8







10



0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego